domingo, 5 de septiembre de 2010

La democracia no va con la pobreza

La pobreza
Jean Paul Quispe Sarmiento

Estudiante del 5 "B"


Desde el momento en que despierto, veo en los medios de comunicación muchos casos de pobreza en el Perú, como el de las personas que viven en los pueblos alejados, como en la serranía, en donde no tienen los suficientes recursos para poder vivir dignamente.
La pobreza viene a ser un obstáculo, una barrera para la consolidación de la democracia, ya que las personas que viven en pobreza están excluidas y abandonadas, porque no tienen los suficientes recursos, como alimentos, educación y, sobre todo, medios para preservar su salud.
La pobreza es, y ha sido, un problema realmente terrible que aún no se ha podido solucionar en el Perú, pues a medida que los años transcurren, esta sigue aumentando y aumentando, haciéndose un problema mucho mas grande aún. A causa de la pobreza, se ven muchas enfermedades, como la desnutrición. Según las estadísticas del Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres (UNIFEM) dice que cada 10 personas que mueren a causa del hambre, 7 son mujeres y niñas.
Las personas pobres llevan una vida muy injusta y cargada de sufrimiento, no tienen acceso a muchas recursos vitales, como el agua potable, acceso a una posta médica y a medicamentos.
Es posible, pienso, que la pobreza disminuiría, si los jefes de estado se preocuparan por estas personas a las que se tienen tan olvidadas, como si no existiesen.
Se debería dar empleos para estas personas, así podrían satisfacer sus necesidades, y además se debería de recibir educación gratuita, porque estas desigualdades hacen que, para los pobres, educarse sea un lujo. En estas condiciones, nada les garantiza su desarrollo, por lo tanto, el país tampoco se desarrolla, porque no se erradica la pobreza. Además, para llegar a construir una democracia fuerte, se debe disminuir los niveles de pobreza en el Perú y así se podrá ver un fortalecimiento de la democracia que es tan importante en todo país ¡Trabajemos más para fortalecer la democracia eliminando la pobreza!

10 comentarios:

  1. Stalim 5°B...
    Yo creo que, lo que mi compañero Jean Pool Quispe Sarmiento quiere decir, es el de dar conciencia al estado para hacer presencia en las zonas mas necesitadas de nuestro país por lo que ellos deberían estar beneficiados con el apoyo que necesitan por la condición precaria en que viven en el Perú. Me parece que estuvo bien su articulo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que haz tocado un punto muy importante , que es el caso de la pobreza en el Perù , esto es uno de los problemas mas comunes que causa la desnutricion , es cierto que las autoridas no le dan mucha importancia a este problema , es por eso que la pobreza aumenta cada vez mas.
    Las autoridades superiores deberian darle oportunidades de trabajo y de educacion ,a las personas que se ven afectadas a este problema para que pueda disminuir los altos niveles de pobreza .

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con lo publicado por parte de el alumno Quispe Sarmiento, acerca de la pobreza.
    Es verdad que las autoridades no le dan el interes necesario al caso de la pobreza, que cada vez va en aumento. El estado poner mas interes en este sector de la poblacion total para ir erradicando la pobreza en la poblacion peruana.

    ResponderEliminar
  5. De Ana Hurtado
    Mi estimados alumnos, en mi opinión el Estado debe cumplir con el rol importante de desterrar la pobreza otorgando fuentes de trabajo a los padres de familia y a su vez, el padre de familia cumplir con el rol de educar a sus hijos, en estos últimos años observo que ha disminuido la pobreza, porque nuestro país se encuentra en un crecimiento económico, donde hay mayor exportación, mas divisas e inversionistas que buscan generar empleos para sus plantas y/o establecimientos, donde debemos exigir al gobierno central que mejore la educación de los centros educativos con enseñanzas acorde al deseo del educando terminar sus estudios este culmine con una mayor capacidad intelectual, confío y tengo esperanza que mejoraremos todos unidos podremos lograr una patria mejor.

    ResponderEliminar
  6. La democracia es vulnerada por la pobreza en el sentido que esta pobreza genere desconfianza en el sistema y esta crezca hasta generar revoluciones, es decir cosas como la Revolucion Francesa u otras que sirvan de ejemplo. En fin, la pobreza requiere cuestiones a largo plazo, de educación, en cierta forma de trabajo, pero ¿como? Mediante la educación, no se le puede dar trabajo a quien no es capaz, es la regla laboral y a la que escapa el estado salvo para obras municipales, y por tanto temporales, pero lamentablemente requiere el interés personal, el ponerse a decir 'el estado no me apoya' es decir que no hago nada porque me da flojera. Así es, no digo que el estado no deba hacer nada, si debe hacer algo, pero gestionando la economía, ejecutando obras, generando oportunidades de desarrollo, pero no irte a dar plata o trabajo porque no es su labor. Es cuestion de cada familia estudiar, capacitarse ¿como? Hay institutos nacionales, universidades nacionales, instituciones privadas como EIGER que si bien en enseñanza es casi nada, al menos emite titulo a nombre del ministerio o algo, preguntando al vecino, cualquier cosa, trabajo manual en fin, será dificil, no me lo puedo imaginar pero si no nace de nosotros no avanzaremos.
    Resulta ironico decir que soy pobre y luego verlo 'vagar' sin hacer nada todo el dia y para el remate decir "el estado no me ayuda". Los que hacen algo es que se dan cuenta de esto y surgen por si mismos, a los que se conforman con decir soy pobre porque el estado no me ayuda le diria lo que dice este pata al personaje de esta conocida tira comica

    http://www.facebook.com/album.php?aid=291841&id=68910345510#!/photo.php?pid=10663513&id=68910345510&ref=fbx_album

    Salu2

    ResponderEliminar
  7. Es un buen tema, existe mucha pobreza en nuestro país, pero no solo es problema de nuestros gobernantes, tambien lo es para la sociedad entera, la pobreza no existería si los pobres se preocuparan de su futuro, pero tambien es fundamental que los gobernantes apoyaran cada vez más, así surgiremos y avanzaremos como país.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión tengo un punto de vista claro , ya que la pobreza no viene de hacer poco , es decir es de hace años , antes de que hubiera un gobernante en el Perú pues es un problema que quisas nunca se podrá solucionar pero si combatirlo dando trabajo a mas personas o educación para fomentar un valor importante en una persona de tener responsabilidad y respeto hacia uno mismo para así hacer poder crecer al Perú y también como persona .

    Junior Zapata 5 " B "

    ResponderEliminar
  9. Giovanni Astorga 5"B"
    Yo creo que has tocado un punto alarmante. El estado debe luchar por mejorar esta situación que estamos viviendo en la actualidad, que el estado debe velar por el bien de toda la nación no por el beneficio propio de su satisfacción. Si en verdad queremos sembrar una democracia verdadera en nuestro país, debemos tratar de solucionar ese trágico problema que es el de la pobreza !luchemos contra la pobreza!

    ResponderEliminar
  10. saludos creo yo que la pobresa no acabara al contrario la pobresa aumenta aumenta y sigue aumentando ya que es un problema terrible y a causa de la pobresa trae enfermedades como la desnutricion y no ay suficiente dinero para poder atenderse creo yo que en presidente y los alcaldes deven ayudar alos que mas lo necesitan creo yo ya que los jefes de estado si solo se preocuparan por estas personas y los ven como no existiesen creo que disminuiria la pobresa

    ResponderEliminar