miércoles, 8 de septiembre de 2010

El respeto por la diferencia


I.E. FEDERICO VILLARREAL
APERTO LIBRO


INTEGRANTES
-Molina Molina, Diego Elías (Sr. Martín)
-Contreras Pacaya, Carlos David (Sra. Eugenia)

MÚSICA:
-sonido de llamada
-sonido de aplausos

FECHA DE EMISIÓN:Segundo Trimestre - 2010
AÑO Y SECCIÓN: 4º “C”
PROFESORA: LOURDES QUISPE HUAMÁN



APERTO LIBRO
1º TRIMESTRE DEL 2010
----
CONTROL: LANZA DISCO BITTERSWET SYMPHONY SUBE 7” Y BAJA HASTA DESVANECER
----
CARLOS: Buenos días comunidad villarrealina, los alumnos Carlos y Diego del 4º año “C” de la institución Educativa Federico Villarreal, a través del área de comunicación, se complacen en presentar una emisión más de su programa favorito: “Aperto Libro”.
DIEGO: Este espacio tiene como objetivo principal difundir los hábitos lectores. El libro que nos motivará en estas prácticas es Tradiciones Peruanas del insigne escritor peruano Ricardo Palma. Hoy trataremos la tradición: La llorona del Viernes Santo.
CARLOS: Y para eso hemos invitado al Sr. Martín, un poblador que conoce a las lloronas de Viernes Santo y nos hablará sobre el trabajo de estas mujeres y qué opina sobre la profesión que ellas desempeñan.
----
CONTROL: SONIDO DE APLAUSOS
----
APERTO LIBRO
1º TRIMESTRE DEL 2010


CARLOS: Sr. Martín. Buenos días, un gusto conocerlo y bienvenido, por favor, explíquenos sobre la profesión de estas lloronas del Viernes Santo.
DIEGO (Martín): Igualmente Carlos, mucho gusto en conocerte, quiero decirte que estoy muy agradecido por la invitación.
CARLOS: No se preocupe, es un honor tenerlo hoy como invitado en nuestro oidísimo programa.
DIEGO (Martín): Bueno, la profesión de estas lloronas es un trabajo que cualquiera lo puede hacer, es tan solo fingir lágrimas en un funeral de personas que, para colmo, ni conocen. Debe ser dificilísimo llorar sin ganas ni razón para hacerlo.
CARLOS: Como ya sabemos que este trabajo consiste solo en fingir lamentaciones y lágrimas, díganos, ¿qué opina usted de esta profesión?
DIEGO (Martín): A esto yo no sé si le llamaría profesión, y si lo fuese, opino que…perdóneme la palabra que voy a decir, por favor, pero es una profesión muy perra y barrabasada, como lo dice Ricardo Palma.
CARLOS:¡Perra y Barrabasada! ¿A qué se debe ese calificativo, Sr Martin?
DIEGO (Martín): Bueno, no se le puede llamar de otra forma a eso que hacen.
CARLOS: Bueno, gracias por expresar su opinión, Sr. Martin, y con usted será hasta otra oportunidad.
DIEGO (Martín): De nada, fue un gusto estar en compañía de ustedes, igualmente, hasta otra oportunidad.

APERTO LIBRO
1º TRIMESTRE DEL 2010

----
CONTROL: LANZA DISCO BITTERSWET SYMPHONY SUBE 7” Y BAJA HASTA DESVANECER
----
DIEGO: Bueno, ahora vamos a entrevistar a la Sr. Eugenia, quien trabaja en la asociación de lloronas del Viernes Santo. Su profesión muy codiciada e incluso ya tiene una asociación…Buenos días, señora Eugenia, es un enorme placer hablar con usted.
CARLOS (Eugenia): Buenos días, y no digo, el gusto es todo mío.
DIEGO: Como ya sabemos, usted trabaja de llorona ¿No le molesta que la llamen así?
CARLOS (Eugenia): Al contrario, no me avergüenzo de cómo me llamen, ya que yo trabajo por necesidad, soy viuda, tengo que mantener a mis dos hijos y me siento muy orgullosa de mi trabajo. Una debe tener vergüenza de robar, no de trabajar, aunque sea de llorona.
DIEGO: Para ser una llorona usted parece muy feliz por su trabajo ¿Que no le da pena fingir que llora por personas que no conoce?
CARLOS (Eugenia): Claro que me da pena, sino no llorase. Además, a quien no le gusta que le lloren es su día de muerte, eso da entender que era una persona querida.
DIEGO: Ja, ja…Tiene usted un buen sentido del humor.
CARLOS (Eug): Claro, no todo en la vida es llorar, además solo lloro en mi trabajo.
DIEGO: Bueno, hace un momento el Sr. Martín califico su profesión como muy perra y barrabasada.
CARLOS (Eugenia): Yo no la califico como una profesión ni tan barrabasada, ni tan santa. Como ya mencioné anteriormente, a mí no me importa lo que otros digan, debemos respetar la manera de pensar de cada persona, además yo stoy segura de lo que hago y lo hago bien y también lo hago por necesidad. No presto oídos a gente prejuiciosa que solo sabe criticar y no ve el lado positivo de las cosas.


APERTO LIBRO
1º TRIMESTRE DEL 2010

----

CONTROL: LANZA DISCO BITTERSWET SYMPHONY SUBE 7” Y BAJA HASTA DESVANECER
----
DIEGO: Ja, já… Como usted diga Sra. Eugenia ¿Y cómo hace para ser tan convincente al momento de llorar?
CARLOS (Eugenia): Ese es un secreto del oficio, pero como me caes bien, te lo voy a decir. Tan solo me froto mis dedos con ajos y cebollas y los coloco sobre mis ojos, y créeme eso indudablemente eficaz, por más macho que seas, te hace llorar.
DIEGO: Jajá… Eso tendré que comprobarlo con mi novia, cuando decida dejarme y veremos si funciona.
CARLOS (Eugenia): Jajá… Que chistoso, pero hágalo y comprobará que esto resulta mucho más eficiente que los mismos sentimientos.
DIEGO: Ja, já…Bueno, muchas gracias por dejarnos entrevistarla Sra. Eugenia y espero que tenga mucha suerte con el futuro de sus hijos, debe saber quererlos para que sean buenos y merezcan sus sacrificios.
CARLOS: Muchas gracias a ti y hasta luego. Los interesados en mis servicios, no olviden contactarme, tengo tarifas para todos.
DIEGO: Bueno, este día hemos aprendido muchas cosas y, lo más importante, el valor del “Respeto” por las ideas de los demás, lamentablemente ya es momento de despedirnos de ustedes, nuestros muy estimados radioescuchas, por favor, no nos extrañen y mucho menos lloren. Será hasta otra oportunidad que vuelva con ustedes su programa favorito Aperto Libro. Hablaron para ustedes Carlos y Diego. Gracias.

CONTROL: LANZA DISCO BITTERSWET SYMPHONY SUBE 7” Y BAJA HASTA DESVANECER

1 comentario:

  1. Saludos, bueno esta Tradición Peruana "Las Lloronas de Viernes Santo" es muy interesante y divertida. fingir que lloras en todo un recorrido es muy difícil y peor si no conoces a la persona. Pero también había lloronas que lloraban para virreyes y esas eran las lloronas de viernes santo.

    ResponderEliminar