jueves, 9 de septiembre de 2010

UN PANEL SOBRE LOS VALORES EN EL COLEGIO







CONSTRUYENDO AULAS DEMOCRÁTICAS

“Desarrollamos una cultura de respeto y tolerancia para construir un mundo mejor”

PANEL
SER VILLARREALINO HOY

UNA CONVERSACIÓN ACERCA DE LA PRÁCTICA DE LOS VALORES DE RESPETO, TOLERANCIA Y RESPONSABILIDAD EN NUESTRA INSTITUCIÓN



MODERADOR Muy buenos días, Comunidad villarrealina, es un grato honor presentarles a ustedes el PANEL: “Ser villarrealino hoy. Una conversación acerca de la práctica de los valores de respeto, tolerancia y responsabilidad en nuestra institución”. Participan como panelistas nuestros compañeros Renzo Julca (5° "B"), Jonathan Saldivar (5° "B"), Giovanni Astorga(5° "B") y Walter Vásquez (5° "A"), y como coordinador, Benjamín Oblitas (5° "A"). Recibámoslos con fuertes aplausos. Queda con el uso de la palabra, Benjamín.

BENJAMÍN: Muy buenos días, comunidad villarrealina, es un honor para mi persona actuar como coordinador del Panel “Ser villarrealino hoy”. Estará a mi cargo la formulación de preguntas y la distribución del uso de la palabra entre los panelistas. También resumiré las opiniones vertidas para dar las conclusiones. Al final, invitaré al público a participar con algún comentario si así lo desease. Sin más preámbulos, aquí formulamos la primera pregunta: ¿Cuáles son los problemas que más aquejan a nuestro colegio hoy?

RENZO: Creo que la falta del valor respeto en los estudiantes villarrealinos es hoy un grave problema para la institución, porque por falta de respeto los estudiantes dañan la infraestructura del colegio, escriben sobre las carpetas, las puertas y las paredes. Incluso, algunos malos elementos no respetan las propiedades colindantes maltratando paredes y jardines de los vecinos, esto perjudica gravemente la imagen de nuestro colegio.

GIOVANNI: Pero, igual de grave es la falta del valor de la responsabilidad, porque los estudiantes carentes de este valor, que no cumplen con su principal función que es estudiar, que no se empeñan en las clases, que no escuchan a sus profesores, que no ponen el mayor empeño en cumplir con las tareas tienen un pésimo rendimiento académico y se hacen mucho daño y también se lo hacen al colegio, sobre todo, dejan entrever que en nuestro colegio solo hay malos estudiantes…

JONATHAN: Yo pienso como ustedes, la gran mayoría de villarrealinos no sabe respetar nada ni es responsable con nada, solo hacen cosas que les da placer: miran televisión muchas horas, están en el Messenger, juegan en la calle; trasnochan, duermen hasta tarde; pero no estudian nada, porque estudiar es esforzarse y eso les aburre. Qué clase de ciudadanos esperan ser. Acaso, quieren ser de aquellos que quieren ganar un sueldo sin trabajar, acaso quieren ser ladrones o corruptos. Pareciera que, a ellos, sus padres nunca les enseñaron las responsabilidad y el respeto en casa, porque eso se aprende desde muy pequeños.

WALTER: Yo creo que has tocado un punto fundamental, permítanme decir que los padres son los primeros educadores, ellos imprimen en sus hijos los valores fundamentales en los primeros años de vida, les enseñan el respeto, la responsabilidad, la honradez, la laboriosidad,… y los niños lo aprenden en las pequeñas tareas, como tender su cama, ordenar su ropa, su aseo personal, el respeto por las horas de los alimentos o de sueño. Un niño con un buen hogar siempre será un estudiante disciplinado y exitoso. Lamentablemente, muchos padres no educan a sus hijos en estos asuntos tan elementales.

RENZO: Es cierto, la madre de muchos malos estudiantes fue la televisión o la calle, la TV solo les ha enseñado frivolidades, como qué marca de ropa usar o qué equipos tecnológicos tener, por ejemplo. Pero, no les enseñó a frustrarse, a saber esperar, a empeñarse, a ser respetuoso o responsable. Muchos programas de televisión hacen desear cosas que no se necesitan realmente...

COORDINADOR: Bueno, volvamos al asunto que nos convoca, ustedes dicen que la falta de respeto y responsabilidad son graves problemas que afectan a nuestro colegio, que los estudiantes no tuvieron padres que les enseñen esos valores y que los medios de comunicación contribuyeron a convertirlos en personas incapaces de esforzarse para ser mejores, entonces ¿el colegio es, en su mayoría, un nido de desadaptados, de jóvenes con graves problemas emocionales, de estudiantes deprimidos?; si eso fuere así ¿qué debe hacer un villarrealino para revertir esta situación tan deplorable?

GIOVANNI: Pero, también se debe mencionar la etapa de la adolescencia por la que atravesamos. Aunque, francamente, eso no justifica toda la desidia y la ociosidad desmedida que muestran muchos villarrealinos. Realmente es vergonzoso observar el absoluto desinterés por aprender, es inconcebible que no se quiera estudiar, sobre todo, porque si una persona no desarrolla su razonamiento lógico intelectual, tampoco desarrollará su razonamiento moral, ¿qué podemos esperar de una persona sin moral… ¿la cárcel o la muerte?

COORDINADOR Señores panelistas, la segunda pregunta ha sido planteada, ¿qué hacemos para revertir esa situación tan deplorable?

WALTER: Yo creo que los profesores, directivos y auxiliares pueden ayudarnos mucho. Se necesita una suficiente infraestructura profesional para la orientación, control y seguimiento de estos estudiantes. Es decir, el personal del colegio debe estar capacitado para tratar a este tipo de alumnos. El auxiliar, por ejemplo, debe estar recorriendo, de palmo a palmo, constantemente el colegio para observar a estos alumnos, debe recibir cursos sobre cómo tratar a los adolescentes, ser una persona muy culta y leída para orientar a los alumnos en su presentación personal y afirmar los valores democráticos y, sobre todo, afirmar su autoestima.

JONATHAN: Sí, eso es muy necesario, porque cuando no hay profesor, es necesario un adulto en clase que nos dé orientaciones importantes, por ejemplo cómo organizar nuestro tiempo, eso debe hacer un auxiliar villarrealino. Pero yo quiero hablar también de los profesores villarrealinos. Necesitamos que algunos no recurran al miedo para hacerse escuchar o que no sean permisivos dejando pasar las faltas, que procuren adaptarse al cómo aprenden sus alumnos…

RENZO: Y que adopten actitudes de comprensión, pero con firmeza y coherencia. A veces nos dejan asignaciones y sin mayor detalle o explicación apropiada, nos exigen presentarlas. Entonces nos desalentamos, porque no sabemos por dónde empezar… Otra cosa importante, también hace falta que nuestro director sepa hacerse respetar, tiene que estar capacitado para tratar con el tipo de alumnos que conforman el Villarreal, que como hemos visto no son de hogares bien constituidos, sino, más bien, de hogares disfuncionales.

GIOVANNI: Sí, para revertir esta situación necesitamos mano firme y la unión de todos. Cada villarrealino que cometa faltas debe ser sancionado, el colegio debe esforzarse por combatir la impunidad desde todos los frentes. Los directivos, los profesores, los auxiliares, los mismos alumnos debemos imponerles sanciones morales a los infractores, y no estamos hablando de gritar más, porque los gritos solo asustan, dañan la autoestima y no educan nada. Recordemos que grita el idiota, habla el inteligente y calla el sabio. Entonces, hablemos con firmeza y razón.

JONATHAN: Pero hay personas que solo comprenden con gritos o miedo.

WALTER: No, no comprenden realmente, porque esas personas solo se asustan y obedecen por miedo. Aparentan comprender, pero solo obedecen en ese instante, si comprendieran no reincidirían. Además de lo que se trata es de educar al que no entiende con palabras, para eso son los profesionales de la educación. Yo creo que es necesario reflexionar profunda y constantemente estos asuntos, los alumnos junto a profesores, directivos o auxiliares debemos hablar en clase sobre el Reglamento Interno, Normas de convivencia y valores democráticos, eso ayudará a revertir la situación.

RENZO: De todos modos, algunos estudiantes no lograrán cambios, seguro porque tienen problemas emocionales, están deprimidos y agreden o se agreden a sí mismos, entonces, los profesionales del colegio deben derivarlos a otras instituciones para que los ayuden.

JONATHAN: Es verdad, en los colegios nos encontramos con todo tipo de personas, algunas con valores, otras con antivalores, y todos estamos juntos y como somos diferentes, tenemos enfrentamientos. Sin embargo, el colegio puede hacer de este encuentro social diversificado, un encuentro planificado, dirigido por profesionales…

GIOVANNI: Sí, la organización de los colegios es decisiva, porque se puede educar para la democracia y la participación, el propio proceso de enseñar y de aprender debe estar impregnado de los valores democráticos, como el respeto a la diferencia, la interculturalidad, la equidad, la inclusión, la colaboración.

COORDINADOR: Muy bien, en este punto toca responder a la pregunta: ¿Qué es ser villarrealino hoy? Y la responderé yo a modo de conclusiones. Ser estudiante villarrealino implica lo siguiente:
- Reconocer que procedemos de hogares donde los padres necesitan asumir su responsabilidad como primeros educadores quienes deben imprimir los valores fundamentales.
- Ser consciente que, más que único responsable del irrespeto a las normas de convivencia, el estudiante puede ser víctima de la violencia.
- Ser consecuente de que en ambientes educativos donde se incumplen las normas no se pueden realizar los procesos de socialización y enseñanza-aprendizaje.
- Tener el imperativo de aprender a cumplir las normas de convivencia, pues es vital para los aprendizajes y para nuestro desarrollo como ciudadanos. Creo que todo villarrealino debe hacerlo, estudiante o no.

Si el público desea comentar algo, el micrófono está a su disposición…

MODERADOR: Estamos muy agradecidos por su atención y esperamos que este Panel haya servido para la reflexión o para un cambio de actitud. Gracias por su atención.

29 comentarios:

  1. Me parece una buen panel por parte de los alumnos. Ya que de esta manera se puede insentivar a el alumnado a tomar conciencia y dar un cambio radical. Aunque nuestra actualidad no se alentadora en el plantel educativo...

    ResponderEliminar
  2. De Ana Hurtado
    Para dar solución a muchos problemas que el educando tiene, debo mencionar algunas de ellas:
    1. La indisciplina en el aula, es causada por falta de concordancia entre alumnos y profesores.
    2. Para acabar con la indisciplina, los alumnos y profesores deben llegar a un acuerdo en el cual, se defina si le gusta a los alumnos la forma en que lleva la clase del profesor o no.
    3. Si se desea dar solución a la indisciplina, se necesita el apoyo de ambas partes, es decir del alumno y de los profesores.
    4. La indisciplina es algo causado por ambas partes, mas no se debe echar la culpa solo al alumno.
    5. La falta de comunicación entre profesores y alumnos hace que exista una barrera de separación entre el alumno y el profesor.

    Solucionado todos estos problemas, lograremos que el alumno mejore su nivel estudiantil, el profesor tendría mayor oportunidad para enseñar sus experiencias profesionales, dado a que este debe contar con una capacitación constante, hacer que participe el Director y los profesores en los talleres participativos, para percibir las necesidades del educando y tener una comunicación directa con los alumnos, dado que el Sr Director, representa como el Gerente de una Empresa, y forma parte de la familia educativa, por ser como el Padre de cada uno de los alumnos, logrando así obtener una diálogo y participación de sus alumnos, del profesor, para formar una familia unida, es allí donde lograremos que se establezca el ciclo del proceso del desarrollo, llamado como “Desarrollo Sostenible”, dado a que se sustenta con la participación recíproca de la mejora continua entre el Alumno, el Profesor y el Director.
    Felicito a usted Señorita Lourdes, que haya iniciado el proceso del cambio en la comunidad Villarrealina, donde se demuestra la participación del profesor y del alumno, en el desarrollo de las actividades educativas, aplicando sus conocimientos prácticos que reemplazan al sistema tradicional.
    A ustedes alumnos mis respetos por tener los valores y poder exponer sus problemáticas para luego encontrar una solución y juntos (alumnos, profesores, padres de familia y director) lograremos una enseñanza educativa de mayor nivel, los felicito a ustedes e invoco que continúen con sus exposiciones y logren realizar el cambio que requiere la comunidad Villarealina.

    ResponderEliminar
  3. Para mi parecer estuvo estupendo el panel. Ya que los alumnos llegaron a darse cuenta de cuales son los principales problemas y causas que hoy en día tiene un villarrealino como es la falta de responsabilidad que tienen al realizar las tareas; la falta de interés que le ponen. Por lo tanto los panelistas lograron que los villarrealinos realicen un examen de conciencia de que es lo quieren para el colegio.

    ResponderEliminar
  4. El panel por parte de los alumnos villarrealinos estuvo estupendo. Ya que gracias a ello incentivará a que el alumnado tome conciencia de las malas acciones que hacen dentro de la I.E y así tratar de cambiar la imagen del nuestro colegio.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con todos , fue un panel muy interesante en el que se puede apreciar los problemas que tiene el colegio , que son la falta de respeto y responsabilidad, y algunas soluciones que nos dan para revertir estas situaciones. Creo que este panel incentivara a los alumnos para que puedan corregir sus errores y que puedan ser mas responsables y respetuosos con los demas.

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso que esta muy bueno ya que asi los alumnos tomaran mas conciencia de los malos avitos que tienen y que se puedean corregir
    y formarse de una manera mejor y ser un bien
    para la sociedad.

    ResponderEliminar
  7. en mi opinion el panel dio buenos consejos de como mejorar esos valores,han puesto las palabras exactas de los problemas mas las posibles soluciones no me convencieron del todo.

    ResponderEliminar
  8. estoy muy deacuerdo a la parte donde nos dicen que los profesoras nos pueden ayudar mucho ya que nos pueden motivar a ser mas respetuosos , no gritarnos por las puras.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con el panel y tambien creo que al leerlo todos debemos tomar en cuenta las acciones que hacemos al no ser "Respetuosos" o "Inresponsables" y como dicen capas sea algo de la adolescencia,pero en realidad uno si quiere lo puede cambiar.

    ResponderEliminar
  11. no pueden decir el termino "absoluto"ya que no todos son los que producen desorden en el aula,en la formacion o en el recreo, podriamos decir un noventa porciento pero no creo que un cien porciento sean inrespetuosos.

    ResponderEliminar
  12. estoy de acuerdo con la parte de que un grupo de alumnos solo obedecen por miedo a un castigo porque hay que ser tolerantes y respetuosos de corazon, sino esos alumnos solo seran asi amenazandolos.

    ResponderEliminar
  13. como unos años escuche el"cementerio de carpetas"esta muy relacionada con el respeto y la tolerancia ya que son los mismos alumnos quien le dan "muerte" destruyendolas lanzandolas de un lado para otras.

    ResponderEliminar
  14. Y bueno ahora sobre como nos comportamos afuera de la I.E es algo tambien que decir por que en el transcurso del año ahy muchas llamadas de atencion por parte de los vecinos que se quejan del pintado de sus paredes,esto debe de cambiar por que si seguimos asi no llegaremos a nada bueno.

    ResponderEliminar
  15. Claro tambien estoy de acuerdo con los temas que trataron en el panel, y desde luego como lo desempeñaron. Como alumnos villarrealinos, deberiamos analizar este panel, al hacerlo nos daremos cuenta que cada uno de los panelistas resalta ciertas realidades, tambien deberiamos seguir sus concejos, ya que otros factores no son justificación para comportarnos como no deberiamos.

    ResponderEliminar
  16. El panel me pareció estupendo y a la vez muy bien presentado yo creo que a través de este panel que se titula: ¨Los valores en el colegio¨ nos ayuda a tomar conciencia sobre la realidad que estamos pasando y a la vez volver a tomar el camino del estudio, gracias profesora por hacernos recapacitar,porque incluyendome, yo tambien he bajado mucho en mis estudios y la verdad estoy solucionanado este problema,gracias.

    ResponderEliminar
  17. Lo que expusieron los panelistas fue un tema muy importante y fundamental. Ya que el villarrealino tomo un examen de conciencia sobre sus actos irresponsables e irrespetuosos que realizan para la institución educativa. Siendo así en que estoy de acuerdo que para desarrollar un mejor villarrealino se apliquen medidas fuertes a los que infringe las reglas.

    ResponderEliminar
  18. el panel me parecio que es una forma de ver nuestros errores para asi coregirlos creo que es una solucion para acabar con los antivalores y asi desarrollar los valores en el colegio

    ResponderEliminar
  19. Felicitar a esta iniciativa que nos dan a enseñar y nos comunican sobre el problema que esta sucediendo hoy en dia en el Villarreal , ya que esta en los alumnos el poder mejorar .
    Tener en cuenta que hay que tomar conciencia de lo que en realidad esta pasando en las aulas del Villarreal .

    ResponderEliminar
  20. el panel a mi parecer entender fue para nosotros darnos cuenta de los problemas que sucede en nuestro plantel y darnos cuenta para nosotros mismos dar la solución ya que el cambio depende de nosotros

    ResponderEliminar
  21. sabemos que los actos que cometemos perjudican a la imagen del colegio y a todos los alumnos que estudiamos allí,por eso no es posible seguir cometiendo actos de malcriadez ya que así no podríamos revertir la mala "fama" del colegio

    ResponderEliminar
  22. Si es un buen panel donde te especifica cosa detallada de algun problema o motivo que sucede en el colegio pues me parece que los alumnos deben poner un poco de su tiempo leyendo este tema que es importante asi mejorar el colegio .

    ResponderEliminar
  23. Por otro lado el colegio tiene buena iniciativa hacia los alumnos el cual fomentan una enseñanza para otros alumnos el cual quisas no esten informados sobre este problema .

    Junior Zapata 5 " B "

    ResponderEliminar
  24. Muy buen panel, estuvo muy interesante y como consecuencia ha hecho que en lo personal analice mi condición actual de villarrealino y me preocupe en cómo mejorar la condición actual de mi colegio.

    ResponderEliminar
  25. Este panel es realmente interesante ya q narra la situación actual del Villarreal en cómo se han perdido los valores y como el colegio esta decayendo por las malas actitudes de su alumnado y como las autoridades hacen poco o nada por tratar de cambiar.

    ResponderEliminar
  26. Este panel es muy revelador, con respecto a la primera pregunta, “¿Cuáles son los problemas que más aquejan a nuestro colegio hoy?”, todos tienen razón, pero la causa en que todos debemos acordar es la falta de valores inculcados por nuestros padres. Que todo lo que somos viene de nuestros hogares, en otras palabras, la razón por la cual existen actos vandálicos y delictivos es debido al mal criamiento de nuestros padres. Si conocemos la causa, debemos plantear soluciones, con las cuales logremos cambiar y así mejorar nuestra moralidad e institución educativa. Una de las soluciones que yo planteo es dar charlas, orientaciones y guías de cómo tratar con adolescentes ya que eso interviene mucho en este tema. No solo es trabajo de los padres, también debemos recibir el apoyo de los profesores y auxiliares. Cambiemos y así lograremos ser alguien en la vida, lograremos ser un bien para nuestro mundo.

    ResponderEliminar
  27. Con respecto a la segunda pregunta planteada, “¿qué debe hacer un villarrealino para revertir esta situación tan deplorable?”. En mi opinión la solución que propone mi compañero Walter, es la adecuada, que el personal del colegio debe ser capacitado para tratar esa clase de personas. Así lograremos un cambio en nuestros compañeros, pero esto no debe venir solo del colegio, también debe existir un gran apoyo por parte de nuestros padres. Ya que es en nuestros hogares donde pasamos la mayor parte del tiempo. Si nuestros padres no nos apoyan, todo trabajo que logremos realizar en el colegio será inútil, ya que en nuestros hogares se demostrara lo contrario. Recordemos que no todos tenemos la misma suerte y que en algunos casos la pobreza y el abandono es abismal. Apliquemos estas medidas a nuestra institución y esperemos un cambio total, no solo para bien nuestro, sino para crear una mejor sociedad.

    ResponderEliminar
  28. Este panel que se realizo en la I.E fue muy interesante y realista, porque examinaron los puntos fundamentales sobre la problematica carencia de valores y virtudes en el alumnado villarrealino.
    Con respecto al panel quiero añadir algo:hay alumnos que desaprovechan sus oportunidades de estudiar para ver television, dormir, jugar , etc, estos alumnos no se percatan que al fin de cuentas ellos van a salir perjudicados en su vida laboral y social por irresponsabilidad

    ResponderEliminar
  29. estuvo muy bueno el panel
    déjame darte mis más gratas felicitaciones lourdes.
    Ahora la con el tema; la pregunta del millón,¿qué debemos para solucionar este terrible problema que padece el colegio?
    He leído grandes y muy buenas propuestas, pero creo que no serían los más indicados.
    Lo más indicado, segun yo, sería educar a los alumnos de una forma diferente. En toda clase lo que se busca es captar la atención de los alumnos, eso se lograría con un tema interesante, pero,...comó lograr que algo educativo sea divertido. Creo que es posible, pero yo no soyprofesor, y no sabria cómo hacerlo, pero una persona no logra nada si no lo intenta. Una clase tal vez sería más si agregaran algo más a la educación, no sé,... podría agregarse mímicas, o explicar para qué les servirá el tema a tratar al final de la clase, dar cierta premio al que mejor se esforzó, y hacer que los demás tambien lo intenten.
    Bueno, esas fueron mis sugerencias, ahora me despido. Gracias.

    ResponderEliminar