domingo, 5 de septiembre de 2010

La Carta Democrática Interamericana y la importancia de la autonomía de poderes

“La independencia de poderes”
Carlos Contreras



El fallo del Tribunal Constitucional (TC), el que restituyó el arancel al cemento importado, causó gran molestía, por decir lo menos, al Poder Ejecutivo (PE). Más exactamente, pienso que esto molestó a Alan García, porque él esperaba un fallo diferente, un fallo que estuviera a su gusto. Sus opiniones en este punto y en otros, no muestran sino su clara injerencia en otros poderes del estado. Pero, ¿acaso olvida que cada poder es autónomo e independiente? Todos sabemos que los poderes del estado son autónomos y esto resulta fundamental para la democracia.
Pero, ¿a qué llamamos poderes del estado? Bueno, se trata de una ordenación y distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto. Es uno de los principios que caracterizan el Estado de Derecho moderno. Pienso que esto es lo mejor para que un país sea democrático, pues así ya no se deposita el poder en una sola persona.
En nuestro país tenemos tres poderes: el Poder Legislativo, que aprueba leyes o normas que regirán el desenvolvimiento de la nación. El Poder Ejecutivo, que ejecuta las leyes aprobadas por el legislativo y las resoluciones del poder judicial y, además proporciona los servicios que la sociedad requiere. Y el Poder Judicial, que administra justicia, resolviendo los conflictos de derecho y determinando las violaciones de orden social.
Es importante la división de estos poderes, es el rasgo esencial del sistema republicano y es un mecanismo según el cual se distribuyen las funciones entre los distintos órganos para que ninguno de ellos concentre excesivas atribuciones y se puedan controlar entre sí.
¿Qué pasaría si solo hubiera un poder absoluto? Pienso que nuestro país se vería en un grave peligro, además habría un caos enorme, pues querrían tener ese poder absoluto, y si depositamos ese poder en una sola persona sin control alguno, podríamos sucumbir bajo las posibles decisiones erróneas de esa persona.
Es por eso que todos estos poderes deben ser siempre autónomos e independientes para una democracia firme y representativa, porque así lo dice la Carta Democrática Interamericana: “la independencia de los poderes públicos es un elemento esencial de la democracia representativa”, y si así lo hacemos siempre, es decir, que cada poder tomé las decisiones que le competen sin interferencia de ningún tipo, entonces la democracia de este país tendrá un mejor rumbo que nos llevará al éxito y al desarrollo, y sobre todo, alcanzaremos la ansiada justicia social pronto.

4 comentarios:

  1. Stalim 5°B...
    Yo creo que esta en lo correcto ya que el poder no debería estar en una sola persona, ya que la codicia de otros por el poder absoluto llevaría al país en un absoluto caos político, es cierto que la carta interamericana nos brinda el derecho de ser un país democrático, pero no pareciera por las acciones de los dirigentes que elegimos.

    ResponderEliminar
  2. Antes unas correcciones.
    1 ¿acaso el Presidente esperaba que dicho fallo estuviera a su gusto?¿Por qué tanta molestia?
    2 no es depósita, sino deposita.

    Ahora bien tengo varias acotaciones con respecto a esto,aunque estoy de acuerdo con que los poderes deben ser independientes, pero una molestia no implica entromisión aunque si puede dar un indicio, ahora bien, agregando a los poderes que mencionas, existen también lo que se le conoce como Órganos Constitucionales Autónomos, cuyas funciones son cumplir funciones que no deben cumplir estos poderes, por cuestión de transparencia y eficiencia. Algunos de estos los conocemos como el TC, el Ministerio Público, la RENIEC, el JNE, Universidades, etc.
    Pero lo que si considero erróneo es que los fallos del PJ son aplicados y ejecutados no necesariamente elevándolo al PE, sino aplicando la ley a lo mucho ejerciendo la coercion que le permite la ley.

    Ahora si el poder estuviera centralizado existiría una tiranía o a lo mucho una república, al estilo romano o mas seguro un emperador =) .... aca dejo un video como referenciade como seria el ambiente politico :p

    http://www.youtube.com/watch?v=Uz_xuaxRlXs

    ResponderEliminar
  3. Es una idea clara ya que se ha visto años atrás todo aquel que tenga el poder en el estado ha sido corrupto por eso no hay tanto progreso , pero por otro lado también se ha notado algún crecimiento según los mandatarios que elegimos.

    Junior Zapata 5 " B "

    ResponderEliminar
  4. Gracias y no se preocupe ya hice las correcciones del caso, sobre todo gracias por leer mi articulo.
    Y estoy de acuerdo con lo que expresas, que si el poder estuviera centralizado pudiera existir tiranía o una republica y es eso, precisamente, es lo que trato de demostrar con mi artículo, que dos los poderes son y deberían ser independientes, sin que las decisiones de un poder influyan o molesten a otro.

    ResponderEliminar