domingo, 5 de septiembre de 2010

El respeto y las Tradiciones peruanas

I.E. FEDERICO VILLARREAL
APERTO LIBRO



INTEGRANTES:
-Ahuanlla Martínez, Jefferson (diablillo LILIT)
-Arvildo, Rudy (entrevistador)

MÚSICA: SONIDO DE APLAUSOS

FECHA DE EMISIÓN: Segundo trimestre-2010

AÑO Y SECCIÓN: 4º “D”

PROFESORA: LOURDES QUISPE HUAMÁN

APERTO LIBRO
1º TRIMESTRE DEL 2010

CONTROL: LANZA DISCO BITTERSWET SYMPHONY SUBE 7” Y BAJA HASTA DESVANECER

Arvildo: Buenos días, Comunidad villarrealina, los alumnos del 4º año “D” de la institución educativa Federico Villarreal, a través del Área de comunicación, se complacen en presentar una emisión más de su programa favorito: “Aperto Libro”.

Jefferson: Este espacio tiene como objetivo principal difundir los hábitos lectores. El libro que nos motivará en estas prácticas es Tradiciones Peruanas del insigne escritor peruano Ricardo Palma. Hoy trataremos de la tradición, Don Dimas de la Tijereta. Con mucha alegría, hablarán para ustedes, Arvildo y Jefferson.

Arvildo: Para esta ocasión, hemos traído desde los inframundos a LILIT quien fue engañado por Don Dimas.

CONTROL: SONIDO DE APLAUSOS

APERTO LIBRO
1º TRIMESTRE DEL 2010

Arvildo: Empezaremos por entrevistar al LILIT. Buenos días, Lilit, por favor, explíquenos como fue usted engañado, respetado diabolín .

LILIT: No me hables del tema, estoy molesto por lo sucedido, pero por la invitación que me han hecho, les contaré lo sucedido.

Arvildo: Díganos Sr. LILIT qué ocurrió con el contrato que hizo usted firmar a don Dimas, el escribano. ¿En verdad le vendió su almilla, a cambio del amor de una mujer?

LILIT: Sí, lamentablemente cuando me la vendió, el contrato rezaba “almilla”, y no pensé que el granuja usaría ese término para engañarme, yo creía que se trataba de su alma y fui burlado de la manera más canalla por ese hombre en ese momento.

Arvildo: ¿Cuál fue tu reacción ante lo sucedido?

LILIT: Fue muy vergonzoso para mí, pues soy un diablillo diligente, me vi obligado, en esta bochornosa situación, llevar el asunto hasta el Diablo mayor, para que lo juzgue él mismo.

APERTO LIBRO
1º TRIMESTRE DEL 2010

CONTROL: LANZA DISCO BITTERSWET SYMPHONY SUBE 7” Y BAJA HASTA DESVANECER.

Arvildo: ¿Y qué pasó en el juicio que le hicieron a don Dimas allí en los mundos infernales?

LILIT: Frente a la Suprema Maldad, don Dimas pide el diccionario de la lengua, para explicar el significado de almilla, según el lexicón se trataba de una prenda de vestir, como un vividí.

Arvildo: ¿Luego qué hicieron con don Dimas?

LILIT: Lo dejamos libre, él se atrevió a dejarnos su almilla, dando por cumplido el contrato. Pero, por nuestra parte, le quitamos el amor de Visitación, ipso facto.

Arvildo: una pregunta más LILIT. ¿Qué fue de don Dimas después de su muerte?

LILIT: Bueno, cuando murió don Dimas no le permítimos el paso hacia el infierno. Se convirtió en un errante en el mundo de los muertos, porque al cielo menos podía entrar.

Arvildo: Muchas gracias por su colaboración en esta entrevista, que es realizada con mucho esfuerzo, dada la cantidad de azufre que impera en el ambiente, señor diabolín.

APERTO LIBRO
1º TRIMESTRE DEL 2010

CONTROL: LANZA DISCO BITTERSWET SYMPHONY SUBE 7” Y BAJA HASTA DESVANECER.

LILIT: No se preocupe por las dificultades de la entrevista, váyase acostumbrando, pues cuando usted muera o quiera un trato con el diablo, yo estaré allí presente con mis acostumbrados e infaltables olores a huevos putrefactos.
Arvildo: Ejem... Podemos decir que la inteligencia se puede usar según la situación en que estemos, ¿verdad? Lo más interesante de la historia es cómo los personajes RESPETAN EL DEBIDO PROCESO, como vemos, el valor del respeto está en todo, queridos amigos.

Jefferson: Bueno, esta es una de las tantas emisiones más de su programa Aperto libro, hablaron para ustedes sus locutores Arvildo y Jefferson.

Arvildo: Nos despedimos de ustedes, nuestros muy estimados radioescuchas. Será hasta otra oportunidad, lean mucho, mucho y serán libres y más respetuosos. Gracias.

CONTROL: LANZA DISCO BITTERSWET SYMPHONY SUBE 7” Y BAJA HASTA DESVANECER

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, bueno esta Tradición Peruana "DON DIMAS DE LA TIJERETA" me gusta mucho, es muy interesante cuando el Diablo es engañado por Don Dimas con la almilla, pero en mi opinión Don Dimas no tuvo la culpa porque el pensaba que una almilla es una prenda y no un alma, fue injusto al quitarle el hechizo a Visitación.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esta tradición "Don Dimas Tijereta" porque Tijereta se enamoro de una chica y así como era, cambio un poco y se propuso conquistarla, eso me pareció muy dulce de su parte, aunque ella se haya cansado de el.

    ResponderEliminar
  4. DON DIMAS DE LA TIJERETA

    Esta tradición trata sobre el mal y el bien que en los primeros años del siglo pasado existía y como personajes tenemos que nombrar a DON DIMAS, LILIT Y VISITACIÓN.
    Don Dimas, perdidamente enamorado de una doncella llamada Visitación de veinte primaveras, decide realizar un acuerdo con Lilit, Don Dimas le entregaría su almilla a cambio de recibir la muestra de aceptación de parte de Visitación. Sin embargo, Lilit engañado por Don Dimas, creyó que recibiría el alma de Don Dimas, pero terminó recibiendo una prenda parecida al vividí. Muy enojado Lilit le quitó el amor de Visitación inmediatamente.
    Luego Satanás tocó la campanilla después de haber escuchado las palabras del plumario.
    Lilit extiende un contrato con un hombre que abriga tanto desprecio por su alma y le dice: Concédele cuanto te pida y no te andes con regateos.
    El Satanás del laberinto convino que se pusiese de la cosa en tela de juicio para que la ley guiarse a la ley y huir de lo que huele a arbitrariedad y despotismo, finalmente Satanás lo perdería todo, se quedó con la almilla y es fama que desde entonces los escribanos no usan almilla.
    Esta tradición me parece interesante por cuanto da a conocer las motivaciones que Don Dimas de la Tijereta ofece a una muchacha muchas bondades a fin de obtener el amor de la dama.
    Don Dimas nos muestra hasta donde puede llegar un hombre enamorado con tal de ser correspondido.

    ResponderEliminar
  5. Saludos, esta tradición es muy interesante y buena, porque Don Dimas logro engañar al diablo con la almilla, también porque Don Dimas se enamoro de una chica, decidió cambiar y se propuso conquistarla,eso me pareció muy bueno.

    ResponderEliminar