lunes, 6 de septiembre de 2010

La misa negra recreada en un guion radial

I.E. FEDERICO VILLARREAL
APERTO LIBRO


INTEGRANTES:
-CALLIRGOS CUBAS, JOSUE ALEXANDER
-HURTADO DE MENDOZA GARCÍA, LELIS CARLOS


MÚSICA:
-SONIDO DE LLAMADA
-SONIDO DE APLAUSOS

FECHA DE EMISIÓN: Segundo trimestre-2010

AÑO Y SECCIÓN: 4º “D”



PROFESORA: LOURDES QUISPE HUAMÁN


APERTO LIBRO
2º TRIMESTRE DEL 2010


CONTROL: LANZA DISCO BITTERSWET SYMPHONY SUBE 7” Y BAJA HASTA DESVANECER.

JOSUE: Buenos días Comunidad villarrealina, los alumnos del 4º año “D” de la institución educativa Federico Villarreal, a través del Área de Comunicación, se complacen en presentar una emisión más de su programa favorito: “Aperto Libro”.

CARLOS: Este espacio tiene como objetivo principal difundir los hábitos lectores. El libro que nos motivará en estas prácticas lectoras es Tradiciones Peruanas del insigne escritor peruano Ricardo Palma. Hoy trataremos la tradición “La misa Negra”.

JOSUE: Y para eso hemos invitado a la narradora, la Abuelita, para que nos relate acerca de esta estremecedora historia que sucedió más o menos cuando ella era joven y que aún recuerda muy bien, y la tiene presente en cada ocasión de su vida.

CONTROL: SONIDO DE APLAUSOS

APERTO LIBRO
2º TRIMESTRE DEL 2010

CARLOS: Abuelita, bienvenida a Aperto libro, le agradecemos su cálida visita. Por favor, nos gustaría que nos cuente cuándo y cómo comenzó toda esta anécdota en su vida.

JOSUE (Abuelita): Ay hijito, estoy muy agradecida por esta grata invitación. Pero te cuento pues, todo empezó en el año 1802, cuando mandaba Avilés, un virrey tan bueno como el bizcocho caliente.

CARLOS: Ah que interesante y divertida es usted Abuelita, pero cómo conoció a Ña San Diego.

JOSUE (Abuelita): Voy a satisfacer tu curiosidad, pequeño. Yo conocí a esa hija de Eva en la misa de nueve en Santo Domingo.

CARLOS: ¿Y a usted le agradaba la Ña San Diego? Quiero decir, ¿le parecía a usted una buena persona?

JOSUE (Abuelita): No te mentiré que al principio me agradaba muchísimo, pues parecía una santa milagrosa, ya que curaba a los enfermos y, así se ganaba su propinita, incluso yo fui una de sus pacientes. Claro, sin saber que esa mujer, luego sería acusada de bruja. Dicen que lo era.

APERTO LIBRO
2º TRIMESTRE DEL 2010

CONTROL: LANZA DISCO BITTERSWET SYMPHONY SUBE 7” Y BAJA
HASTA DESVANECER.

CARLOS: Eso quiere decir que la Ña San Diego era peligrosa, lo puedo deducir por cómo usted se expresa de ella.

JOSUE (Abuelita): Uf, si te contara. Persígnate, hijito. Se decía que esa mujer se encomendaba al mismísimo Diablo y yo no lo dudo, y aun así, la gente de Lima se dejaba embaucar por esta señora. Fue entonces cuando la Inquisición le puso los ojos encima y no dejó de vigilarla.

CARLOS: Pobre señora, en ese caso, su suerte estaba echada, pues si curaba enfermos con la ayuda del demonio, solo le esperaba la muerte.

JOSUE (Abuelita): Si hijito, le encontraron pruebas irrefutables para la Inquisición. Cierto sábado en la noche, un señor inquisidor, que en ese momento la estaba vigilando, la vio saliendo como lechuza desde su casa. Además, dicen que se untaba aceite de lombrices para que le crezcan plumas.

APERTO LIBRO
2º TRIMESTRE DEL 2010

CONTROL: LANZA DISCO BITTERSWET SYMPHONY SUBE 7” Y BAJA HASTA DESVANECER

CARLOS: ¡Qué espeluznante metamorfosis! Se transformaba en ave ¡Debe haber sido una poderosa bruja para poder ser ave y luego volver a ser gente y luego ave y pasar desapercibida!

JOSUE (Abuelita): Sí, sí, dicen que la muy desdichada asistía y participaba asiduamente de la misa negra que no era sino la misa del mismo Diablo, persígnate, hijito. Pero, felizmente, fue capturada, estuvo, durante un año, sin abrir la boca, sin confesar nada, pero luego, cuando le dieron un jarro de aceite bendito, empezó a contar todo.

CARLOS: Luego que confesó todo, qué suerte le deparó el destino a la Señora San Diego?

JOSUE (Abuelita): La Señora San Diego fue muerta en su casa, condenada junto a la Rivero, otra vieja pícara, igual de hechicera como ella, así mueren los impíos, persígnate, hijito.

APERTO LIBRO
2° TRIMESTRE DEL 2010

CARLOS: Bueno, qué le parece a usted, Abuelita, que debemos aprender de esta historia.

JOSUE (Abuelita): Que debemos tener el ojo bien abierto, porque las apariencias engañan. Hay mucha falsedad en el mundo, necesitamos veracidad. Nada de dar gato por liebre, hijito.

CARLOS: Bueno, Abuelita, me alegró mucho, tenerla aquí y poder compartir esta lección valiosa para el día a día.

JOSUE (Abuelita): Ya hijito, para mí también ha sido reconfortante estar aquí con ustedes compartiendo esta historia impía.

CARLOS: Bien, Abuelita, agradecemos su presencia en esta entrevista y por la lección de vida tan valiosa que nos dejó su historia. Gracias por todo, persígnate hijito y adiós.

JOSUE: Ahora, nos despedimos de ustedes, nuestros muy estimados radioescuchas. Será hasta otra oportunidad que vuelva con ustedes su programa Aperto Libro. Gracias. Se despiden, muy afectuosamente, Josué y Carlos.

CONTROL: LANZA DISCO BITTERSWET SYMPHONY SUBE 7” Y BAJA HASTA DESVANECER






11 comentarios:

  1. Saludos, bueno esta Tradición Peruana "La Misa Negra" me gusto porque habla sobre la acusación de La Ña San Diego como bruja, ya que la habían visto convertirse en lechuza saliendo de una ventana y que se untaba aceite de lombrices para que le crezcan plumas. MUY INTERESANTE LEER esta Tradición.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, la tradición me ha gustado pero no estoy de acuerdo que la hallan juzgado como bruja por qué no hacia mal a nadie al contrario curaba a la gente han sido ingratos pero igual me gusto .

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes , bueno a mi opinión Las tradiciones peruanas de Ricardo Palma son muy buenas , pero mas me gusto la misa negra por que tienen muchas variedades que yo esperaba y como lo comentaron hay una acusasion de una bruja . pero todos sabemos que curar a las personas no es brujería , es algo curioso que en ese tiempo pensaran así,a mi parecer es algo ridículo que pensaran así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero es que en esa época pensaban diferente a lo que pensamos hoy hay sucesor extraños como convertirse en aves que no son naturales por esa razones para evitar una tragedia ellos tenían que matarlas

      Eliminar
  4. saludos, esta tradición de ricardo palma La Misa Negra es muy buena porque nos enseña lecciones como no confiar en ninguna persona así como la bruja y no hay que ser ingratos con otros.

    ResponderEliminar
  5. Esta tradición, así como a Manuel también me pareció interesante pero me intrigo más la última parte al saber que había otra de su casta que se llamaba La Ribero. Pero en realidad todas las tradiciones son muy buenas e interesantes.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches, la Tradición La Misa Negra es muy buena,pero lo que me disgusto un poco fueron las acusaciones a La Ña San Diego, ya que pensaban que era una bruja porque la vieron convertirse en una ave, es algo muy raro y curioso, se los recomiendo.

    ResponderEliminar
  7. bueno esta tradicion de ricardo palma creo yo que a la ña san diego la bruja no tuvieron de que jusgar al contrario ella ayudava ala gente a curarse yo no estoy de acuerdo en esa parte de esta tradicion pero si me gusto y si muy interesante

    ResponderEliminar
  8. La tradición "La misa Negra", es muy buena a mi parecer, pero creo que estuvo mal de juzgar de bruja a La Ña San Diego, tal vez estuvo mal en encomendarse al diablo pero lo hizo con buena intención, de poder ayudar y curar a los enfermos, y así se ganaba la vida gracias a la ayuda que brindaba.

    ResponderEliminar
  9. La misa negra es una tradición del libro "Tradiciones Peruanas" del escritor Ricardo Palma; podemos decir que es un trabajo sarcástico y de ficción que trata sobre personajes de la época.
    En esta tradición se advierte la presencia del demonio en el personaje de la Señora San Diego, que al principio aparenta ser una mujer bondadosa, caritativa y con poderes de sanación hacia la gente necesitada. Luego vemos como se va transformando en una persona que hace pactos con el demonio a través de la misa negra junto a la Ribero, personaje que representa a otra bruja endemoniada.
    La Señora San Diego solía transformarse en ave y luego en gente y nuevamente en ave para poder pasar desapercibida y no levantar sospechas al Inquisidor a fin de no ser llevada a la Inquisición.
    Finalmente, Tanto la San Diego como la Ribera llegan a Santo Domingo y luego mueren en el beaterio de Copacabana.
    Felicitaciones a los dos alumnos que realizaron la entrevista a la abuelita, la narradora de la historia. ¡Una entrevista muy interesante y divertida para los oyentes del programa radial "Aperto Libro" !

    ResponderEliminar
  10. Hola Claudia, estoy de acuerdo contigo, la mamá de San Diego era una impostora porque se hizo pasar por una señora buena, pero en realidad llevaba por dentro aun demonio, esto se llego a saber cuando ella salio en forma de lechuza por la ventana´, esta tradición es muy buena, felicidades a los dos alumnos.

    ResponderEliminar