miércoles, 8 de septiembre de 2010

FORO VILLARREALINO: EL RESPETO POR LAS NORMAS DE CONVIVENCIA





CONSTRUYENDO AULAS DEMOCRÁTICAS



FORO VILLARREALINO
LAS NORMAS DE CONVIVENCIA




Profesor(a): ………………………………………........ Grado y sección: .......

Instrucciones para el profesor(a)


1. Escriba la siguiente pregunta en la pizarra: ¿Qué podemos hacer para que un villarrealino(a) cumpla las normas de convivencia?
2. Anuncie que el tema a tratar será: “Las normas de convivencia, su importancia en la vida diaria y la necesidad de practicarlas”.
3. Explique que todos los estudiantes deberán responder a la pregunta formulada con brevedad, objetividad y voz audible; que utilizarán aproximadamente un minuto de tiempo para responder y que harán uso de la palabra consecutivamente.
4. Elija un coordinador (estudiante comprometido). El coordinador distribuirá el uso de la palabra y regulará el tiempo de las exposiciones según lo establecido (máx. un minuto por participante); mientras que el profesor tomará nota para hacer una síntesis de las opiniones expuestas y elaborar las conclusiones del aula (Escriba las conclusiones al reverso).
5. Lea con la debida elocuencia el siguiente texto, después reitere o explique los puntos más importantes del mismo, en caso de ser necesario.


“Dondequiera que grandes cantidades de personas se reúnan para vivir y trabajar en grupos, es imprescindible el cumplimiento de las normas de convivencia. Ellas regulan los comportamientos y aseguran un elemental orden social. Ningún grupo puede trabajar en conjunto, exitosamente, sin estas reglas que implican respeto mutuo, tolerancia, responsabilidad, es decir, la evidencia de un sistema conveniente de valores que oriente a cada persona a desarrollar autocontrol y autodirección.
Los colegios generalmente tienen un conjunto de normas explícitas e implícitas que regulan la actividad y las interrelaciones de sus miembros. Sin embargo, estas normas pueden ser transgredidas y, el resultado de esto produce un ambiente caótico donde es casi imposible enseñar y aprender, y en donde las relaciones humanas se violentan. Las causas del incumplimiento de las normas se pueden ubicar en cinco niveles: el hogar, la sociedad en sí misma, las condiciones escolares, los procedimientos administrativos de la escuela y el maestro.
Muchos villarrealinos, por ejemplo, incurren en las siguientes transgresiones: hablan mientras otro está en el uso de la palabra, lanzan objetos a sus compañeros (alguno llegó a lanzar un hueso a otro luego de que lo hubo roído, otro le lanzó la mochila a un auxiliar), muchos arrojan basura por el colegio sin ningún escrúpulo, otros pintan las paredes y carpetas, y qué decir de las sustracciones... Es más que palpable que nuestra institución tiene un grave problema con el cumplimiento de las normas de convivencia, lo que la torna en un lugar caótico e inadecuado para los aprendizajes.
Es imprescindible revertir esta situación para mejorar los procesos de socialización y enseñanza-aprendizaje, que no pueden realizarse en ambientes educativos donde se incumplen las normas. Debemos aprender a cumplir las normas de convivencia, es vital para los aprendizajes y para nuestro desarrollo como ciudadanos ¡Villarrealino, cumple con las normas de convivencia y estarás cumpliendo con tu colegio y contigo mismo!

6. Indique al coordinador que ceda la palabra al primer participante para que responda a la pregunta planteada.
7. Una vez que los estudiantes den sus opiniones, léales las conclusiones que usted redactó y verifique la aceptación de las mismas.
8. Cierre el foro y devuelva la hoja de respuestas a la profesora Lourdes Quispe Huamán. Gracias.







CONSTRUYENDO AULAS DEMOCRÁTICAS


DESARROLLAMOS UNA CULTURA DE RESPETO Y TOLERANCIA PARA CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR

FORO VILLARREALINO (I)
POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA
A continuación transcribiremos las conclusiones que elaboraron los profesores a partir de las respuestas dadas por los alumnos o, directamente, los principales aportes de los alumnos para combatir el incumplimiento de las Normas de convivencia en nuestra I. E. Federico Villarreal. Agradecemos enormemente la colaboración de todos los participantes en la realización de este foro en pro de la mejora de nuestra institución.


¿QUÉ PODEMOS HACER PARA QUE UN VILLARREALINO(A) CUMPLA LAS NORMAS DE CONVIVENCIA?


Grado y sección / Profesor(a)

5º “D”: YURHY ENCARNACIÓN SILVA (Conclusiones)
Debe tomar conciencia, cada alumno, de que los valores no son solo definiciones, sino que son para cumplirse y que con ello mejorarán las actitudes en bien de nuestra institución. Estas deben cumplirse permanentemente y en todo lugar, en la casa, en el colegio, con los amigos.

5º “C”: CARLOS VÁSQUEZ VIVAS

-“Tomar medidas drásticas”
-“Motivar el cumplimiento de las normas con incentivos, puntos”
-“Los profesores deben enseñar con el ejemplo”.
-”Motivar con charlas, jornadas, actividades, porque las normas son imprescindibles”
-“La institución tiene que hacer cumplir las normas con inteligencia”
-“Hay que empezar con el eje mayor que es el Director, luego los profesores, los auxiliares y hasta el personal de servicio, porque paran renegando e insultando a los alumnos (Yola, Juana). Después por los alumnos. Además se debe reconocer los buenos comportamientos con puntos bonus, como lo hace Yurhy Encarnación”
-“Usar un cuaderno en el que se anoten secretamente las faltas y luego informar al tutor”
-“Sacar al Director, porque no es una persona de respeto y se supone que debería ser la máxima autoridad, el que impone respeto y orden. Luego, deberían sacar a los chicos problema y, los auxiliares y profesores deberían ser más estrictos y responsables”.
-“Empezar con mayor incidencia con los alumnos de los primeros grados, darles charlas y orientación”

5º “B”: LOURDES QUISPE HUAMÁN (Conclusiones)
Es necesario el adecuado seguimiento y sanción de las faltas. Se debe cumplir con la aplicación de las sanciones. Los castigos físicos no deben darse, basta con el descuento de notas u otras sanciones. Debe insistirse en la realización de conversatorios, charlas, foros, debates para que los alumnos reflexionen, se autoanalicen, cambien de actitud. Los alumnos que incumplen las normas deben tener más actividades y los que cumplen, deben ser premiados. Debe difundirse el Reglamento interno. Los auxiliares deben velar por el orden permanentemente para prevenir peleas, sobre todo en los recreos. Los padres de los alumnos infractores deben ser obligados a asistir a charlas o talleres para solucionar el problema de sus hijos.

5º “A”: LOURDES QUISPE HUAMÁN (Conclusiones)
-Se debe crear espacios en el colegio para que los alumnos puedan escribir o dibujar con libertad. También conversar en clase, por lo menos una hora por semana, sobre el problema del incumplimiento de las normas. Se debe organizar un comité de vigilancia integrado con padres y alumnos para fortalecer el compañerismo y la amistad. Se debe dar estímulos a los buenos alumnos. Es necesario promover el uso del cuaderno de incidencias y dar trámite a las faltas. Es necesario que los profesores enseñen con el ejemplo, si los alumnos no debemos usar los celulares, por qué ellos contestar el celular en plena clase o usan el tomacorriente del colegio para cargar sus equipos personales (celulares).

4º “D”: LOURDES QUISPE HUAMÁN (Conclusiones)
Es importante establecer mecanismos de vigilancia y prevención entre los mismos estudiantes. En caso de reincidencia, el alumno debe ser sancionado sin contemplación, incluso con castigos físicos. Los padres deben ser informados del problema para que lo solucionen. Se debe estimular y premiar a los que sí respetan las normas. Debe practicarse el compañerismo y apoyo mutuo para ayudar a los que no pueden cumplir las normas. Debemos crear momentos de reflexión y orientación sobre este problema.

4º “C”: LOURDES QUISPE HUAMÁN (Conclusiones)
Sancionar severa y ejemplarmente a los que incumplen las normas, disminuirles sus notas o expulsarlos. Insistir en charlas y conversatorios o campañas para fomentar el cumplimiento de las normas de convivencia. Comprometer a los padres para solucionar este problema de sus hijos y su influencia en su presente y futuro. Organizar adecuadamente el tiempo de los alumnos que no tienen profesor. Encargarles tareas de esparcimiento, apoyarlos y detectar qué problemas tienen. Los auxiliares deben encargarse del seguimiento de los alumnos que no tienen profesor o que están fuera del aula, deben orientarlos y saber tratarlos.

4º “B”: NORA SIHUINCHA MALDONADO (Conclusiones)
El colegio, en el turno mañana, debería ser mixto para mejorar el comportamiento de varones y mujeres. Que cambien al Director de la institución educativa, la gestión no es la adecuada. Se debe realizar talleres para conocer sobre los problemas sociales. Debe haber un tutor y un auxiliar exclusivo para cada salón de clase y que esté en el salón. Concientizar a los profesores para que se hagan respetar en el aula. Además son necesarias las reuniones mensuales obligatorias de los padres de familia.

4º “A”: LUIS MORENO IBERICO (Conclusiones)
Mejorar la comunicación entre profesores y alumnos. Respetar las normas y dar ejemplo. Reconocer a los alumnos que se esfuerzan por mejorar. Es necesario un cambio radical en todos los líderes y miembros de la comunidad. Que los profesores no se dejen insultar, sino que impongan orden. Además se debe valorar lo que tenemos, recuerden que el aprendizaje de las normas se inicia en el hogar.

3º “D”: JESÚS REYNALTE ESPINOZA (Conclusiones)
Realizar charlas en las que se enseñe las reglas y normas de convivencia. Poner sanciones más severas para que los alumnos recapaciten. Mayor exigencia de parte de los profesores. Poner normas más simples para que el alumnado entienda. Considerar el comportamiento de cada alumno con sus diferencias. Establecer penas más severas. Organizar mejor el aula. Realizar expulsiones o suspensiones si el caso lo amerita. Que no se tolere la indisciplina. Que se promueva el orden y el respeto. Premiar a los que cumplan con las normas. Que las aulas sean más ordenadas y estrictas.

3º “C”: LUIS MORENO IBERICO (Conclusiones)
Debe haber una motivación afectiva, premiar a los que cumplen, hacer participar a los padres. Hacer que los alumnos pierdan algunos derechos si incumplen las normas de convivencia. Cambiar a los profesores que no se hacen respetar. Cumplir, de parte de los auxiliares, para que los alumnos no salgan durante el cambio de profesor. Enseñar cursos de autorregulación emocional para mejorar el comportamiento. Motivar a los alumnos a participar en concursos que los aparten de malas acciones.

3º “B”: HUGO VELASQUEZ OSORIO (Conclusiones)
Aplicar multas o trabajos extras para el colegio a los que no cumplen las normas. Que el docente informe sobre los valores para que el alumno los ponga en práctica. Reconocer al alumno que cumpla ejemplarmente las normas.

2º “C”: S. BENITES / Y. ENCARNACIÓN (Conclusiones)
B: Explicar el significado de las normas de convivencia, que todas las aulas tengan su cartel de normas de convivencia, que se explique el valor de la tolerancia, que se expulse a los alumnos de conducta negativa.
E: Practicar las normas de convivencia en todo momento para mejorar como personas.

2º “B”: MARÍA RODRÍGUEZ BRICEÑO (Conclusiones)
Mayor sanción para los alumnos que no respeten las normas. Es necesario un cambio de actitud en los alumnos y asumir un compromiso en el cumplimiento de las normas. Derivar al departamento de OBE a aquellos alumnos con problemas de disciplina. Que los profesores y auxiliares sean más estrictos. Resaltar las normas de convivencia en cada aula.

2º “A”: MARÍA RODRÍGUEZ BRICEÑO (Conclusiones)
Colocar a cada alumno una nota de acuerdo al cumplimiento de las normas de convivencia establecidas. Sancionar y contratar a una persona para corregir a los alumnos con problemas de conducta. Implantar la Instrucción premilitar. Cada alumno debe ser ejemplo de buen comportamiento para corregir a los demás y comprometerlos al cambio.

1º “C” MARÍA SANTY (Conclusiones)
Los alumnos reconocen que diariamente se infringen las normas de convivencia (se ofenden física y verbalmente), por ello que en el aula se tiene por momentos un clima de violencia y desorden. Afirman algunos que el colegio debe ser más estricto, sancionando a los alumnos ejemplarmente y así evitar que otros infrinjan las normas de convivencia.

11 comentarios:

  1. Es muy interesante las propuestas
    de mis compañeros, saber que tienen interes
    en mejorar con la aplicaciones de castigos,
    con los alumnos que llegan tarde al Centro Educativo.

    Jose Oswaldo Remigio Solis.

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  2. Estoy de acuerdo con todas las conclusiones de los alumnos y profesores,todos dicen que deberia haber una sancion para los que no respetan las normas de convivencia , esto seria muy util para que los alumnos aprendan a respetar las normas , tambien deberian haber premios o puntos comodin para que los alumnos sean motivados y quieran practicar las normas, y es cierto que los alumnos necesitan un poco mas de apoyo por parte de los padres para que puedan mejorar y podamos cambiar la imagen de nuestro colegio.

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  3. Estoy totalmente de acuerdo con las opiniones de los alumnos y profesores en general.Las Normaz de convivencia son muy importantes y uno debe respetarlas,aunque muchas personas no lo hacen no les debemos copias sus malas costumbres.Y bueno si nos motivarian seria mucho mejor para nosotros ya que tambien algunos profesores no cumplen sus normas de convivencia

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  4. esto es el primer foro que se hace en el colegio sobre las como respetar las normas de convivencia fue una medida de solución muy buena ya que nos hacia ver nuestros propios errores y nosotros mismos buscar soluciones para poder cumplirlo

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  5. Estoy de acuerdo con las opiniones de mis compañeros ya que nos dan una idea clara de como cumplir las normas de convivencia , y asi poder mejorar en ese habito tan importante .
    - Dar Alguna sanción a todo aquel que no respete las normas de convivencia .

    Junior Zapata 5 " B "

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  6. Las normas de convivencia son realmente muy buenas ya que te permiten convivir con tus compañeros, cinco horas de lunes a viernes sin daños físicos ni psicológicos. Convirtiendo el aula en un lugar de armonía del estudiante y del maestro.

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  7. Pero a pesar de existir estas normas hay un pequeño grupo del alumnado que se reúsan a aceptarla y por lo tanto se puede producir un caos en el aula. Por tal motivo los maestros y auxiliares deben velar para que este pequeño grupo cambie o caso contrario tomar acciones al respecto.

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  8. Muchas de las soluciones al problema plantado son muy buenas y originales. Pero la opción de cambio no es solo plantear leyes también es ejecutarlas, ya que una buena idea se puede perder por mal ejecución de las autoridades pertinentes.

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  9. Me parece muy asertiva las conclusiones de mis compañeros del 5to “B”, ya que se debe exigir un castigo para todos aquellos que comentan faltas, pero siempre y cuando no sean físicos. Necesitamos capacitar a todos los profesores y auxiliares, para que sepan tratar con personas sin escrúpulos, con adolescentes que se encuentran en un tiempo indeciso. Los auxiliares, más que todos, deben ser capacitados constantemente, ya que ellos se encargan de velar por nosotros. Algo mas que podríamos hacer es, pedir la colaboración de los padres, y que reconozcan los errores de sus hijos y traten, en conjunto con los profesores, tutor y o auxiliar, ponerle fin a esa actitud negativa que presente su hijo.

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    1. mmmmmmmmm si tienes razon amio luis fernando ah por sierto ia tengo tu encargo jjaj kuando te enkuentre en la america te lo paso
      en mikole asen bullying!!!!!!!!!!!!!

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  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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