miércoles, 8 de septiembre de 2010

Importancia del respeto y las normas de convivencia


Normas de convivencia

Carlos Contreras Pacaya

Estudiante del 4° año "C"


Cierto día, para ser más exacto, durante la hora de salida de un fin de semana, mis compañeros y yo nos encontrábamos en el kiosco comprando unos platos de arroz chaufa, eso olía muy bien en ese momento de tanta hambre adolescente. Ya nos disponíamos a dar el primer bocado cuando de pronto una mano negra hizo que uno de los platos saliera volando por los aires, creando una lluvia momentánea de arroz. No podía entender, en ese momento, por qué ocurrían ese tipo de situaciones en el colegio, menos podía alguien aceptarlas como juego, no parecía nada divertido quedarse con hambre en una hora tan apremiante. Yo creo, que es la falta de educación y respeto lo que lleva a estos condenables actos. Con la comida nunca se juega, es sagrada. Esto evidencia la falta de normas en esas personas, normas que los padres debieron inculcarles desde muy pequeños y se nota que no cumplieron con esa tarea.
Pero, ¿a qué llamamos Normas de convivencia? Acaso son solo reglas, restricciones o mandatos que nos obligan a cumplir. Creo que no. Para mí, las normas son una forma de vivir, de vivir en armonía, con disciplina, con respeto. Pero muchas personas no las ven así, sino como simples discursos u oraciones que no tienen ningún fundamento ni valor, tanto que ni siquiera se toman el tiempo de leerlas.
Las normas de convivencia son imprescindibles, en casa, en el colegio, en la calle, simplemente en todo lugar. Sin ellas, uno no podría estar bien con las personas que nos rodean y menos con uno mismo, todo sería un caos total, no habría respeto, armonía, paz, la que debe reinar entre compañeros, hermanos o ciudadanos.
¿Es necesario educarnos con normas de convivencia? Naturalmente que sí, porque sino cómo es que pretendemos ser ciudadanos en los próximos años, si ni siquiera podemos respetar el reglamento interno de nuestro colegio, por que cuando uno adquiere la ciudadanía tiene que respetar un sin fin de leyes, sino terminas en la cárcel o en la tumba. Es por eso que debemos empezar por respetar el reglamento interno de nuestro colegio y así podremos ir formándonos en el acatamiento de las normas.
A medida que trascurre el tiempo en el colegio, el problema del incumplimiento de las normas de convivencia va aumentando. Esto es algo preocupante. Pienso yo que esto ocurre por la falta de práctica de las normas de convivencia en casa, en la primera infancia, allí uno tiene que aprender a respetar las normas, a vivir en armonía sin atentar contra los otros, también debe habituarse a respetar las normas en el colegio, ahí tiene otra oportunidad para aprenderlas y los colegios deben hacer todo lo posible por superar esta situación tan terrible.
Por todo lo dicho, concluyo que las normas de convivencia son imprescindibles, porque ellas nos ayudan a vivir en armonía y unión, sobre todo, nos ayudan a formarnos como ciudadanos ejemplares. Así que, Villarrealinos, tengamos muy en cuenta las normas de convivencia y comencemos el cambio por nosotros mismos. ¡Arriba Villarrealino virtuoso, siempre arriba!

18 comentarios:

  1. Stalim 5°B...
    Estoy de acuerdo con el articulo del expositor Carlos Contreras Pacaya ya que sucede diariamente este grave incidente, por lo que deberían ser sancionados, lo indignante y lo peor es que el afectado queda con hambre porque no probó ningún bocado del refrigerio que compra en el Kiosco del colegio. Me parece interesante para leer.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo com mi excompañero stalim, deberian sancionar a los alumnos que hacen esos juegos tontos y sin sentido, pero esto no pasa, porque el colegio no establese una vigilancia adecuada en el kiosco.

    ResponderEliminar
  4. Estoy deacuerdo con el alumono Contreras Pacaya , las normas de convivencia no son muy practicadas en la institucion educativa "Federico Villarreal" , y esto demuestra la falta de respeto de los alumnos , tambien nos muestra como los alumnos no recibieron la educacion desde que fueron niños.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con el alumno Contreras,ya que la falta de respeto a las normas de convivencia en la I.E no se practican con frecuencia, dando asi a conocer la fata de educacion y respeto por parte de los alumnos en general que al parecer no conocen el respeto ni la educacion.

    ResponderEliminar
  6. De Ana Hurtado P.
    Me es grato comprobar que los alumnos hayan iniciado una comunicación mediante un FORUM entre Directores, Profesores y Alumnos en General, observo en cada una de sus expresiones un alto grado de preocupación de resolver problemas que día a día aquejan al alumnado y al profesor, demostrado esta que unos de las necesidades a resolver, es el respeto a la persona, conocer sus valores éticos. Dichos valores se les inculca, desde los hogares donde el padre y la madre enseñan a sus hijos desde muy pequeños a respetar al prójimo, como a uno mismo, el ejemplo viene de casa, luego este se complementa con el segundo hogar que viene a ser las aulas educativas, que en ella forman una familia mas numerosa, es allí donde el profesor debe estar capacitado a complementar los valores que como padres de familia inculcamos en cada uno de nuestros hijos, ahora el mundo ya se encuentra en un proceso de cambio, donde la participación ciudadana es indispensable para el desarrollo de la sociedad en que vivimos, donde nos hace ver que es muy importante la participación del educando para lograr los cambios que se desean realizar en nuestra patria, cambios que logrará que el Perú cambie a través de la participación de todo los involucrados para obtener una mejora continua, dichos cambios debe mutuo entre el profesor y el alumno y porque no decirlo con la participación del Director pues es la persona que lleva toda la responsabilidad de la mejora continua del educando, haciendo análisis que los alumnos cuenten con los implementos necesarios para que su educación sea de mayor nivel educativo, con mejores servicios de bibliotecas, tecnologías virtuales y mejores ambientes educativos.

    ResponderEliminar
  7. Giovanni Astorga 5"B"
    Yo concuerdo con Stalin, los alumnos al cometer ese acto imperdonable departe de ellos deben de recibir una severa sanción. Deben de inculcarles el respeto hacia los demás ya que al no tener este valor elemental no sabrían que lo que están haciendo no está bien. Deberían de poner un poco de vigilancia en la hora del refrigerio para detener de una vez por todas a estos infractores de causan problemas en la hora de la comida.

    ResponderEliminar
  8. Me parece bien que el alumno Contreras haiga tocado el valor fundamental que es el respeto. El valor del respeto es algo que no se practica en nuestra comunidad villarreralina a lo cual se ve mucha falta de respeto a todo el personal docente y de servicio.

    ResponderEliminar
  9. Yo tambien estoy de acuerdo, varios alumnos juegan de esta forma en la hora de recreo, se supone que deberiamos de comportarnos a la hora de comer, pero podemos ver que hay personas que todavia no lo comprenden. Las normas de convivencia es una forma de poner reglas resaltando el respeto, tolerancia y otros. Pero lo cierto es que deberiamos de cumplir las normas, porque nos favorece a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  10. Me fue de gran agrado leer este impactante ensayo y estoy de acuerdo con el alumno Contreras Pacaya la verdad es que siempre ocurren estos incidentes ya sea porque algunos alumnos se encuentran jugando en la zona del kiosko y como que ya no se encuentra en edad para ponerse a jugar en zonas como el kiosko el recreo es simplemente una pausa en el cual puedes comprar algunos alimentos y golosinas .

    ResponderEliminar
  11. Esta excelente este tema ya que se puede observar que en el Villarreal no se fomenta mucho el valor del respeto y felicito que escriban este tema que es muy importante para dar a conocer a los villarrealinos asi poder aprender un poco mas y practicar este valor tan importante .


    Junior Zapata 5 " B"

    ResponderEliminar
  12. En estee tema sobre el " Respeto "como puedo notar todos los dias en el colegio no se da a conocer ni por los profesores ( no todos) ni mucho menos por los alumnos. Luego de terminar con este parrafoo , dare unos ejmeplos de los muchos factores del porque en el villarreal no exsite el respeto.

    ResponderEliminar
  13. Llegar al colegio a la hora establecida y no a la hora que se les de la gana,porque las normas del colegio establecen un horario, entonces es una falta de respeto no llegar temaprano al colegio.

    ResponderEliminar
  14. Asi como tambien hay algunos profesores que tambien llegan tarde a dictar sus clases,no cumplen con su programa de enseñanza o en lo contrario hacen cosas que no viene al caso,entonces es una falta de respeto hacia o para los alumnos

    ResponderEliminar
  15. Hay alumnos que son el reflejo fiel de como se comportan en casa,osea quiere decir que vienen al colegio y en hora de clases lo único que hacen es fomentar la indisciplina con actos negativos como: escupir,ensuciar,pintar las paredes,no cumplen con sus obligaciones,etc. Osea pues vienen a faltar el respeto a todos sus compañeros.

    ResponderEliminar
  16. Hay alumnos o grupo de alumnos que en la hora de salida de clases salen a fomentar peleas y grescas ya sea entre alumnos del mismo colegio o con otros centros educativos.Esto es una falta de respeto que establecen las Instituciones Educativas.

    ResponderEliminar
  17. Para terminar.Estos comentarios con relacion a la falta de respeto descrito en los parrafos anteriores tiene que ver mucho con las normas de convivencia que deben existir tanto como dentro y fuera de nuestra Institucion Educativa,esto quiere decir que el buen comportamiento,la disciplina tiene que ser ejemplar para que se tenga una convivencia de mutuo respeto ya sea en el ehogar o en el centro educativo,teniendo un comportamiento acorde a la edad que tenemos y fomentando los valores que tanta falta hacen es estos tiempos.

    ResponderEliminar
  18. Es injusto lo que hicieron contigo amigo Carlos, ya que tu pagaste $1.00 nuevo sol y tus compañeros lo echaron a perder todo, lástima que perdieras algo que te pudo haber sostenido hasta que lleges a casa.

    ResponderEliminar