PANEL
SER VILLARREALINO HOY
UNA CONVERSACIÓN ACERCA DE LA PRÁCTICA DE LOS VALORES DE RESPETO, TOLERANCIA Y RESPONSABILIDAD EN NUESTRA INSTITUCIÓN
BENJAMÍN: Muy buenos días, comunidad villarrealina, es un honor para mi persona actuar como coordinador del Panel “Ser villarrealino hoy”. Estará a mi cargo la formulación de preguntas y la distribución del uso de la palabra entre los panelistas. También resumiré las opiniones vertidas para dar las conclusiones. Al final, invitaré al público a participar con algún comentario si así lo desease. Sin más preámbulos, aquí formulamos la primera pregunta: ¿Cuáles son los problemas que más aquejan a nuestro colegio hoy?
RENZO: Creo que la falta del valor respeto en los estudiantes villarrealinos es hoy un grave problema para la institución, porque por falta de respeto los estudiantes dañan la infraestructura del colegio, escriben sobre las carpetas, las puertas y las paredes. Incluso, algunos malos elementos no respetan las propiedades colindantes maltratando paredes y jardines de los vecinos, esto perjudica gravemente la imagen de nuestro colegio.
GIOVANNI: Pero, igual de grave es la falta del valor de la responsabilidad, porque los estudiantes carentes de este valor, que no cumplen con su principal función que es estudiar, que no se empeñan en las clases, que no escuchan a sus profesores, que no ponen el mayor empeño en cumplir con las tareas tienen un pésimo rendimiento académico y se hacen mucho daño y también se lo hacen al colegio, sobre todo, dejan entrever que en nuestro colegio solo hay malos estudiantes…
JONATHAN: Yo pienso como ustedes, la gran mayoría de villarrealinos no sabe respetar nada ni es responsable con nada, solo hacen cosas que les da placer: miran televisión muchas horas, están en el Messenger, juegan en la calle; trasnochan, duermen hasta tarde; pero no estudian nada, porque estudiar es esforzarse y eso les aburre. Qué clase de ciudadanos esperan ser. Acaso, quieren ser de aquellos que quieren ganar un sueldo sin trabajar, acaso quieren ser ladrones o corruptos. Pareciera que, a ellos, sus padres nunca les enseñaron las responsabilidad y el respeto en casa, porque eso se aprende desde muy pequeños.
WALTER: Yo creo que has tocado un punto fundamental, permítanme decir que los padres son los primeros educadores, ellos imprimen en sus hijos los valores fundamentales en los primeros años de vida, les enseñan el respeto, la responsabilidad, la honradez, la laboriosidad,… y los niños lo aprenden en las pequeñas tareas, como tender su cama, ordenar su ropa, su aseo personal, el respeto por las horas de los alimentos o de sueño. Un niño con un buen hogar siempre será un estudiante disciplinado y exitoso. Lamentablemente, muchos padres no educan a sus hijos en estos asuntos tan elementales.
RENZO: Es cierto, la madre de muchos malos estudiantes fue la televisión o la calle, la TV solo les ha enseñado frivolidades, como qué marca de ropa usar o qué equipos tecnológicos tener, por ejemplo. Pero, no les enseñó a frustrarse, a saber esperar, a empeñarse, a ser respetuoso o responsable. Muchos programas de televisión hacen desear cosas que no se necesitan realmente...
COORDINADOR: Bueno, volvamos al asunto que nos convoca, ustedes dicen que la falta de respeto y responsabilidad son graves problemas que afectan a nuestro colegio, que los estudiantes no tuvieron padres que les enseñen esos valores y que los medios de comunicación contribuyeron a convertirlos en personas incapaces de esforzarse para ser mejores, entonces ¿el colegio es, en su mayoría, un nido de desadaptados, de jóvenes con graves problemas emocionales, de estudiantes deprimidos?; si eso fuere así ¿qué debe hacer un villarrealino para revertir esta situación tan deplorable?
GIOVANNI: Pero, también se debe mencionar la etapa de la adolescencia por la que atravesamos. Aunque, francamente, eso no justifica toda la desidia y la ociosidad desmedida que muestran muchos villarrealinos. Realmente es vergonzoso observar el absoluto desinterés por aprender, es inconcebible que no se quiera estudiar, sobre todo, porque si una persona no desarrolla su razonamiento lógico intelectual, tampoco desarrollará su razonamiento moral, ¿qué podemos esperar de una persona sin moral… ¿la cárcel o la muerte?
COORDINADOR Señores panelistas, la segunda pregunta ha sido planteada, ¿qué hacemos para revertir esa situación tan deplorable?
WALTER: Yo creo que los profesores, directivos y auxiliares pueden ayudarnos mucho. Se necesita una suficiente infraestructura profesional para la orientación, control y seguimiento de estos estudiantes. Es decir, el personal del colegio debe estar capacitado para tratar a este tipo de alumnos. El auxiliar, por ejemplo, debe estar recorriendo, de palmo a palmo, constantemente el colegio para observar a estos alumnos, debe recibir cursos sobre cómo tratar a los adolescentes, ser una persona muy culta y leída para orientar a los alumnos en su presentación personal y afirmar los valores democráticos y, sobre todo, afirmar su autoestima.
JONATHAN: Sí, eso es muy necesario, porque cuando no hay profesor, es necesario un adulto en clase que nos dé orientaciones importantes, por ejemplo cómo organizar nuestro tiempo, eso debe hacer un auxiliar villarrealino. Pero yo quiero hablar también de los profesores villarrealinos. Necesitamos que algunos no recurran al miedo para hacerse escuchar o que no sean permisivos dejando pasar las faltas, que procuren adaptarse al cómo aprenden sus alumnos…
RENZO: Y que adopten actitudes de comprensión, pero con firmeza y coherencia. A veces nos dejan asignaciones y sin mayor detalle o explicación apropiada, nos exigen presentarlas. Entonces nos desalentamos, porque no sabemos por dónde empezar… Otra cosa importante, también hace falta que nuestro director sepa hacerse respetar, tiene que estar capacitado para tratar con el tipo de alumnos que conforman el Villarreal, que como hemos visto no son de hogares bien constituidos, sino, más bien, de hogares disfuncionales.
GIOVANNI: Sí, para revertir esta situación necesitamos mano firme y la unión de todos. Cada villarrealino que cometa faltas debe ser sancionado, el colegio debe esforzarse por combatir la impunidad desde todos los frentes. Los directivos, los profesores, los auxiliares, los mismos alumnos debemos imponerles sanciones morales a los infractores, y no estamos hablando de gritar más, porque los gritos solo asustan, dañan la autoestima y no educan nada. Recordemos que grita el idiota, habla el inteligente y calla el sabio. Entonces, hablemos con firmeza y razón.
JONATHAN: Pero hay personas que solo comprenden con gritos o miedo.
WALTER: No, no comprenden realmente, porque esas personas solo se asustan y obedecen por miedo. Aparentan comprender, pero solo obedecen en ese instante, si comprendieran no reincidirían. Además de lo que se trata es de educar al que no entiende con palabras, para eso son los profesionales de la educación. Yo creo que es necesario reflexionar profunda y constantemente estos asuntos, los alumnos junto a profesores, directivos o auxiliares debemos hablar en clase sobre el Reglamento Interno, Normas de convivencia y valores democráticos, eso ayudará a revertir la situación.
RENZO: De todos modos, algunos estudiantes no lograrán cambios, seguro porque tienen problemas emocionales, están deprimidos y agreden o se agreden a sí mismos, entonces, los profesionales del colegio deben derivarlos a otras instituciones para que los ayuden.
JONATHAN: Es verdad, en los colegios nos encontramos con todo tipo de personas, algunas con valores, otras con antivalores, y todos estamos juntos y como somos diferentes, tenemos enfrentamientos. Sin embargo, el colegio puede hacer de este encuentro social diversificado, un encuentro planificado, dirigido por profesionales…
GIOVANNI: Sí, la organización de los colegios es decisiva, porque se puede educar para la democracia y la participación, el propio proceso de enseñar y de aprender debe estar impregnado de los valores democráticos, como el respeto a la diferencia, la interculturalidad, la equidad, la inclusión, la colaboración.
COORDINADOR: Muy bien, en este punto toca responder a la pregunta: ¿Qué es ser villarrealino hoy? Y la responderé yo a modo de conclusiones. Ser estudiante villarrealino implica lo siguiente:
- Reconocer que procedemos de hogares donde los padres necesitan asumir su responsabilidad como primeros educadores quienes deben imprimir los valores fundamentales.
- Ser consciente que, más que único responsable del irrespeto a las normas de convivencia, el estudiante puede ser víctima de la violencia.
- Ser consecuente de que en ambientes educativos donde se incumplen las normas no se pueden realizar los procesos de socialización y enseñanza-aprendizaje.
- Tener el imperativo de aprender a cumplir las normas de convivencia, pues es vital para los aprendizajes y para nuestro desarrollo como ciudadanos. Creo que todo villarrealino debe hacerlo, estudiante o no.
Si el público desea comentar algo, el micrófono está a su disposición…
MODERADOR: Estamos muy agradecidos por su atención y esperamos que este Panel haya servido para la reflexión o para un cambio de actitud. Gracias por su atención.