lunes, 28 de junio de 2010

Estudiantes que escriben sobre valores

Sobrenombres
Manuel Emilio Valderrama Inga
Estudiante de 5 Año


Existe una manera casi aceptada de faltar el respeto a los demás, las personas que cometen esta falta afirman que solo se trata de una forma de “cariño”. Me refiero a los sobrenombres o “chapa”. Yo creo que no es más que una forma encubierta de burla, de menosprecio, de falta de respeto a la singularidad de la otra persona. Cuando me llaman por un sobrenombre, yo siempre protesto y cuando me dicen que es de cariño, les respondo que yo no acepto ese tipo de cariño. Pero igual, me siguen llamando como quieren, tal vez porque la gente pasa por alto este tipo de agresiones.

En el colegio, los sobrenombres son como virus que proliferan incontenibles, van cambiando y adaptándose a cada circunstancia. Desde que ingresé a la secundaria, no he dejado de tener uno sobre mí, entre los que más recuerdo están: “alegría”, “cebollita”, “papita”, este último está vigente ya por tres años.

En mi salón de clase, la diversidad de sobrenombres es pintoresca, aquí les presento algunos: "muerto", "pescado", "rareza", "feo", "chuchi", "fatalidad", entre otros. Los alumnos, al escuchar los sobrenombres, se ríen, pero no saben lo mal que la pasa uno cuando los recibe, se daña la autoestima y da lugar a graves complejos. Los agredidos parecemos resignados, en realidad se trata de impotencia y rabia frente a la insensibilidad de los demás. Yo creo que los que ponen sobrenombres son muy egoístas, solo piensan en hacerse los chistosos o creerse listos, en realidad solo son unos cobardes e infantiles. Tienen mucho que aprender.

Yo he luchado permanentemente para que no me llamen por un sobrenombre, pero no he logrado ningún cambio, sin embargo, no me rendiré y sé que hay personas respetuosas que piensan como yo. En la academia, tengo tres amigos que, lamentablemente también quieren llamarme con el sobrenombre que me dan en el colegio, pero yo me resisto y no les doy pie a semejante trato, así que cada vez que me dicen “papita” les digo, entiéndanlo, ¡MANUEL es mi nombre!

Todos tenemos derecho a un nombre, lo dice nuestra Constitución Política, nadie debe cambiárnoslo por un indeseado sobrenombre, dejémonos ya de faltas de respeto encubiertas, apoya esta causa, dile NO a los sobrenombres.

¡Adelante Villarreal, por una cultura de respeto y tolerancia para construir un mundo mejor!

15 comentarios:

  1. Sinceramente "Manuel", no deberias de acomplejarte demasiado por un sobrenombre, sinplemente es una muestra de afecto hacia ti. El hecho de mostrar incomodidad por que te llamen "papita" u otro, hace que los demas lo sigan haciendo, solo toleralos o en todo caso toleranos. Ya veras que si no te acomplejas demasiado, las personas dejaran de ponerte sobrenombres, y comenzaran a llamarte cada vez más por tu nombre.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien que quieras resaltar el tema del respeto , pero en tu caso no deberias de ser tan duro , muchos de tus compañeros no ponen apodos por molestar , sino por que sienten un cariño especial hacia ti. Y si te sientes incomodo por que te llamen con otro nombre "paptita", no deberias hacerle caso a esas personas, por que sino te seguiran molestando .

    ResponderEliminar
  3. Stalim 5°B...
    Es cierto, los sobrenombres si son un mal que aqueja a nuestro colegio Federico Villarreal, pero es importante persistir y luchar para combatir y eliminar a los sobrenombres. Aunque ellos sean tus amigos, los apodos no son una muestra de amistad. Si las personas no aprenden a respetarse desde ahora no serán capaces de respetar en la sociedad que los aguarda en su futuro.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, no es novedad escuchar en nuestro colegio federico villarreal los famosos sobrenombres o "chapas". Muchos llaman a sus compañeros por sobrenombres mostrando afecto por esa persona, pero sin querer causan molestia al ser llamado de otra manera. Por eso a todas esas persona que son llamados por sobrenombres simplemente es no hacerles caso, como muchos dicen "a palabras nesias oidos sordos".

    ResponderEliminar
  5. A veces cometemos un grave error al poner sobrenombres y mas aun no medidos nuestras palabras y no tomamos en cuenta su sentimientos ya que podemos bajar su autoestima sin darnos,cuenta por eso debemos tomar conciencia si eso de poner sobrenombres no nos gusta tampoco debemos hacerlo

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Manuel as tomado un tema muy interesante pues
    Nunca faltan los mencionados sobrenombres en los colegios. Ante este problema común, los que son agredidos con estas "chapas" son los mas perjudicados bajando su autoestima ya que hemos pensado que los sobrenombres pretenden dar una forma de cariño pero eso depende de como la persona lo tome, ya que unos lo toman de una manera de aprecio hacia ellos, pero a otras personas todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Muchas veces observamos como compañeros se imponen sobrenombres,algunos muy feos,pero siempre uno tendra un sobrenombre en el transcurso de nuestra vida y creo que uno solo tendra que aceptarlo y tener mucha tolerancia para no reaccionar mal.

    ResponderEliminar
  11. Pienso que esto de los sobrenombres comienza primero como una burla pero luego ya uno se acostumbra y ya lo toma como una nombre de cariño ya no como una burla, aunque a otras personas les afecta y le baja la autoestima pero esto no ocurre en todos los casos porque muchas personas no les afecta su sobrenombre y simplemente lo ignora.

    ResponderEliminar
  12. Yo pienso que por una parte los sobrenombres son de mal gusto, además a nadie le gusta que le digan por su apodo es un poco incomodo escuchar estas atrocidades que los alumnos inventan al decir estas ¨chapas¨, esto perjudica en algunos compañeros una baja autoestima, creyendo los apodos que le designan a cada uno.

    ResponderEliminar
  13. me parece que los apodos o chapas como las llaman no son una manera de expresar cariño hacia un compañero, sino con la intencion de faltarle el respeto. Es un problema de gran magnitud los apodos en el colegio ya que causan una baja autoestima a los alumnos.
    ¡no a los apodos!

    ResponderEliminar
  14. Giovanni Astorga 5"B" el que esta bien
    Es cierto, la triste realidad que impacta nuestra Institución es muy alarmante, las personas que le ponen un sobrenombre a su compañero aunque sea con cariño de compañero no piensa en ese instante como se siente, que siente. También existen personas que son muy sentimentales y no aguantan ese tipo de bromas, como también puede causar que se le baje la autoestima a esa persona ofendida!Luchemos por mejorar esa situación que aqueja día a día en nuestra Institución!

    ResponderEliminar
  15. Al parecer el tema de sobrenombres ha tenido bastante acogida pero siempre pensemos en el sentimientos de los demás. Siempre a una persona aunque sea de forma indirecta lo afecta además nadie tiene el derecho de imponer un sobrenombre.

    ResponderEliminar