miércoles, 9 de junio de 2010

EL RESPETO Y LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO


El Villarreal y El Tiempo
Gonzalo Rodrigo Alor Romero
Estudiante de 4º "D" de secundaria


El 30% del alumnado villarrealino llega tarde para la formación del Lunes Cívico. Yo me pregunto ¿Por qué ocurre esto? Yo creo que la impuntualidad del alumno responde a muchas razones, pero la más importante es la falta de una adecuada organización de su tiempo.

La organización del tiempo es muy importante, es un asunto crucial en la vida de una persona. He oído decir a muchos que no cumplen sus actividades, porque “no tienen tiempo” como si otros lo tuvieran demás. Yo creo que todos tenemos 24 horas al día, ninguno tiene más ni menos. Ocurre que mucha gente invierte más tiempo en placeres próximos que en sus actividades verdaderamente importantes las que a la larga redundarán en un mejor nivel de vida. Por ejemplo, la gente prefiere ver televisión a salir a caminar (porque así como uno se asea o alimenta debe también hacer actividad física, es una necesidad vital). En este caso, no es que falte tiempo, sino que está mal invertido. Entonces, es necesario planificar concienzudamente el tiempo para que responda a todas nuestras necesidades, priorizando las más urgentes. Si los padres enseñan, con el ejemplo, a sus hijos el uso responsable del tiempo, ellos podrán resolver muchos de sus deberes y sin mayores contratiempos.

La persona que tiene su tiempo bien organizado tendrá éxito en todo lo que emprenda y la persona que es desorganizada, fracasará. No olvidemos que algunas oportunidades solo se presentan una vez en la vida y se han de perder si no aprendemos a organizar adecuadamente nuestro tiempo.

Para los estudiantes, una de las tantas consecuencias de no organizar bien el tiempo, además del bajo rendimiento académico, es la impuntualidad que genera desconfianza, falta de seriedad y descrédito hacia nosotros mismos.

Muchos nos recomiendan elaborarnos un horario personal, lamentablemente, los que llegan a elaborarlo, no lo respetan. El valor del respeto es la columna vertebral en las actividades humanas. Es necesario interiorizarlo de tal modo que su falta nos haga sentir incompletos ¡Desarrollemos el valor del respeto, porque es necesario para todo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario