miércoles, 3 de noviembre de 2010

Miguel Páramo, el hijo del mal (Pedro Páramo)



Panel
Tema: Miguel Páramo, el hijo del mal


Montaño Navarro, Jean Paul; Valderrama Inga, Manuel Emilio, y Vásquez López, Walter Manuel
Grado y sección: 5to “A”
2010

COORDINADOR: Muy buenos días, Comunidad villarrealina, es un grato honor presentarles a ustedes el PANEL: “Miguel Páramo, el hijo del mal” y transmitirlo a través de Aperto libro. Participan como panelistas nuestros compañeros: Jean Paul Montaño Navarro, Walter Manuel Vásquez López y como coordinador: quien les habla, Manuel Emilio Valderrama quien actuará como coordinador.
Sin más rodeos, formulamos la primera pregunta: ¿Por qué el padre Rentería no quiso criar a Miguel Páramo y se lo entregó a Pedro Páramo?

JEAN PAUL: Yo creo que el padre Rentería, después de estar a cargo de Miguel, porque su madre había muerto a la hora del parto, decidió no criarlo porque este niño tenía padre.
WALTER: Además, creo que fue también porque, él creía que como era hijo de Pedro Páramo, no importaba la crianza que se le diera, de todas maneras iba a tener las mismas malas costumbres y el mismo carácter de su padre, tratar de educarlo sería trabajo inútil, de tal palo tal astilla, y el no estaba como para cargar con semejante cruz.

JEAN PAUL: Es posible, pero estoy convencido de que las acciones del padre Rentería fueron siempre guiadas por el odio y el rencor.


COORDINADOR: El acto de entregar a Miguel Páramo a su padre marcó la vida tanto de Miguel Páramo como de su padre, incluso del mismo Padre, pues Miguel terminó matando a su hermano y a su violando a su sobrina, por eso el Padre no quería rogar por el alma de Miguel cuando este murió. En fin, es menester ahora que formule la siguiente pregunta, ¿qué opinas del modo en que llevó su vida Miguel Páramo?


WALTER: Opino que la vida de Miguel Páramo no tuvo principios morales ni valores. Fue parecida a la vida de su padre, es decir, llena de rímenes y a abusos contra quienes se le interponían en el camino, y violaciones a muchas mujeres de Comala. Los Páramo imponían su propia justicia en un pueblo en el cual, quien tenía más dinero, era quien tenía el poder y la razón.

JEAN PAUL: Exacto. Su vida estuvo llena de transgresiones a los derechos de las demás personas, falta de respeto por la vida e integridad de los demás, causadas, tal vez, por la falta de un adecuado modelo paterno y de una amorosa madre.
WALTER: Claro, él no tuvo un padre que le impusiera límites. Pedro Páramo jamás le enseñó, con el ejemplo, valores para ser un individuo correcto dentro de la sociedad, como el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, entre otros.

COORDINADOR: Pero, ¿ustedes creen que el responsable del proceder de Miguel Páramo fue solo su padre o también la sociedad en la que vivió?


JEAN PAUL: Yo creo que la sociedad en la que vivió Miguel Páramo también coadyuvó en la formación de Miguel Páramo, aunque esa sociedad estuvo tiranizada por Pedro Páramo; así, esta no pudo cumplir con su acción reguladora ni sancionadora.

WALTER: Así es. La gente del pueblo de Comala nunca reaccionó frente a los crímenes cometidos por Miguel Páramo y su padre. Cabe resaltar que esta reacción no tuvo que ser violenta, sino, se debió de acatar lo estipulado en la ley, claro que estaba el problema de quién haría cumplir la ley, sobre todo si Pedro Páramo asesinaba a quien se le opusiera e incluso manipulaba la ley a través de su corrupto abogado Gerardo. Además, lamentablemente, pienso que la ley en esas épocas favorecía abiertamente solo a quien tenía más dinero.
JEAN PAUL: Pero yo creo que, si hubiera existido la unión entre los habitantes de Comala, podrían haber resuelto ese terrible problema.

COORDINADOR: Ahora analicemos a otra cómplice, ¿qué opinan de la actitud de Dorotea?
WALTER: Es la típica actitud que se espera de una persona con doble moral y sin escrúpulos. La actitud de Dorotea, además de hipócrita, hizo mucho daño a todas las jóvenes del pueblo.

JEAN PAUL: Pero no debemos quedarnos en los hechos sin revisar previamente las causas, tal vez lo hizo por miedo. En esa época las mujeres solo podían obedecer, aun cuando las órdenes eran malas.

WALTER: Incluso así, creo yo, que debió de imponerse a ese miedo y no ayudar jamás a Miguel Páramo. Fue una actitud despreciable y mereció un castigo adecuado y a la medida.


COORDINADOR: Pero ella estaba enferma, por lo de su supuesto hijo muerto. Bueno, mejor vayamos a las conclusiones:

-Miguel Páramo vivió una vida de vicio sin valores ni moral. Esta vida temeraria fue lo que en realidad le produjo la muerte.
-La sociedad en la que vivió Miguel Páramo también coadyuvó en la formación de este criminal.
-Los valores se adquieren a través de la educación, sobre todo con el ejemplo. Es por eso que Miguel Páramo no pudo adquirir éstos al no tener ningún modelo positivo a seguir.

Por todo lo visto, debemos preocuparnos por lograr una sociedad democrática y con valores, con justicia social y mucho respeto por las diferencias. Nadie debe imponerse tiránicamente a otros, siempre debe primar la razón y el bien. Gracias



2 comentarios:

  1. Hola amigos, Felicito a los integrantes de la presente comunidad por el trabajo que vienen haciendo en su I.E.
    Los invito a visitar nuestro blog de la comunidad COHERENCIA para intercambiar experiencias en la siguiente dirección:
    http://valoresdemocraticos-coherencia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la invitación y la visita, Carmen, por ahí estaremos. Un abrazo

    ResponderEliminar