miércoles, 3 de noviembre de 2010

La Carta Democrática Interamericana y la Constitución Política del Perú



Mi Constitución y la Carta Democrática Interamericana
Rodrigo Alor
Estudiante del 4to año "D"

¿En qué se parece la Constitución Política del Perú a la Carta Democrática Interamericana? Esa es una pregunta que me ha estado intrigando en estos últimos días, a propósito de un arduo conversatorio en clase sobre el tema. Por eso he decidido comparar ambos mecanismos a través de los elementos fundamentales de la democracia, como son: respeto y garantía de los derechos humanos; igualdad; participación efectiva; ciudadanía Inclusiva, elecciones libres, periódicas y justas, libertad de expresión y de información; autonomía de las asociaciones.

Antes de comenzar con esta comparación será necesario establecer algunos conceptos imprescindibles acerca de lo que es la Carta Democrática Interamericana y la Constitución Política del Perú. Se dice que la Carta Democrática Interamericana es un instrumento del sistema interamericano de los derechos humanos, constituye la columna vertebral de la normativa de la OEA (Organización de los Estados Americanos) en materia de los derechos humanos y valores democráticos. Por otra parte, la Constitución Política del Perú llamada también carta magna o ley de leyes es donde reposan los pilares del Derecho, la Justicia y las Normas del país. Yo creo que este tipo de documentos o mecanismos son muy importantes para toda organización democrática.


Sobre el primer elemento podemos decir que el Respeto y la Garantía de los Derechos Humanos es esencial para la democracia. Así lo considera la Carta Democrática Interamericana en el Capítulo II articulo 7-8. Lo mismo se sostiene en nuestra Constitución Política del Perú en el Título I, Capítulo I, Articulo 1-3. Yo creo que este elemento es el más importante de todos y debemos defenderlo y promoverlo siempre.


El segundo elemento esencial de la democracia es la igualdad y está presente en la Carta Democrática Interamericana en el Capítulo VI, Articulo 28, mientras que en la Constitución Política del Perú se halla en Capítulo I, Artículo 2, Inciso 2. Yo creo que ante la ley todos somos iguales sin distinción alguna.

Otro elemento de la democracia, no menos importante, es la Participación Efectiva señalado en la Carta Democrática Interamericana en el Capítulo I, Artículo 2. La Constitución Política del Perú menciona este elemento en el Capítulo III, Artículo 30-33. En mi opinión, sin la Participación Efectiva corremos el riesgo de convertirnos en un país totalmente dictatorial.


La Ciudadanía Inclusiva, elemento también imprescindible para la democracia, la encontramos en la Carta Democrática Interamericana en el Capítulo VI, Artículo 28. La Constitución Política del Perú, por su parte, la registra en el Capítulo II, Artículo 24-27. Creo que, lamentablemente, este elemento es dejado de lado en nuestro país, pues en muchas ocasiones no se respetan los derechos de las personas con capacidades diferentes.

La Elecciones Libres Periódicas y Justas se encuentran resguardadas en la Carta Democrática Interamericana en su Capítulo I, Artículo 2. La Constitución Política del Perú menciona este elemento en el Capítulo I, Artículo 3. Yo creo que este elemento más difundido de la democracia.


La Libertad de Expresión y de Información se encuentra en la Carta Democrática Interamericana en el Capítulo I, Artículo 4. En la Constitución Política del Perú encontramos este elemento en el Capítulo I, Artículo 3. He notado que este elemento es mal usado por algunas persona, que amparándose en este cruzan la línea de la opinión hasta inmiscuirse en la vida privada de otra personas y atentando contra su intimidad, eso es un delito que debe sancionarse ejemplarmente.


La Autonomía de las Asociaciones se encuentra registrada en la Carta Democrática Interamericana en su Capítulo I, Artículo 5. Nuestra Constitución Política del Perú presenta este elemento en el Capítulo III, Artículo 31. Yo creo que este elemento es muy importante para la democracia de un país, ya que en esas asociaciones se manifiesta la pluralidad de pareceres y allí crecen ideas para el progreso del país.

En conclusión, de acuerdo a la presencia de los elementos esenciales de la democracia, la Carta Democrática Interamericana y La Constitución Política del Perú guardan estrecha relación y parentesco. Estos documentos deben ser conocidos y estudiados por todos para el bienestar y la salud de toda sociedad democrática.

1 comentario:

  1. Felicitaciones, muy interesante el comentario de Rodrigo y más aún el nombre del blog "construyendo aulas democráticas en el Perú" Ojalá fuera una realidad nacional. Bendiciones

    ResponderEliminar