miércoles, 3 de noviembre de 2010

La perseverancia y el amor en Pedro Páramo, la novela



PANEL
Juan Preciado, un hijo más de Pedro Páramo

Paucca Suarez, Stifs; Muñante Rivas, Carlos, y Ángeles Pacochuco, Samuel
5to “A”
2010

Coordinador: Muy buenos días, Comunidad villarrealina, es un grato honor presentarles a ustedes, a través de Aperto libro, el Panel” Juan Preciado, un hijo más de Pedro Páramo”. Participan como panelistas nuestros compañeros: Carlos Muñante Rivas, Samuel Ángeles Pacochuco y como coordinador, quien les habla, Stifs Paucca Suárez. Iniciamos el panel con la primera pregunta: ¿Creen que Juan Preciado hizo bien al cumplir la promesa que le hizo a su madre e ir al pueblo de Cómala?


Carlos: Yo creo que Juan Preciado hizo bien en cumplir con su promesa, ya que fue la última petición de su madre al morir, y no solo eso, hizo bien porque como todo hijo tenía el derecho de conocer a su padre. Bueno, todos sabemos que Pedro Páramo no fue una buena persona y mucho menos un buen padre, ya que se casó con Dolores solo por interés y sobre todo para no pagarle las deudas que le tenía y adueñarse de sus bienes, pero el caso es que, finalmente, para mí fue correcto que fuera a Cómala.


Samuel: Yo creo que Juan Preciado hubiese tenido un mejor concepto de su padre si es que no hubiese ido a Cómala, tal vez conservaría su ilusión de que no era que no lo amaba, sino que las circunstancias los separaron, quizás las cosas hubiesen estado mejor asi, porque poco a poco como relata la obra, Juan Preciado se iba dando cuenta de las malas cosas que hacia Pedro Páramo y esto debe haberle dolido mucho, como a cualquiera.

Carlos: Claro, es posible, pero de no haber ido a Cómala no hubiese cumplido con la ultima promesa hecha a su madre y, sobre todo, no hubiese conocido a su padre, aunque fuese doloroso, tenía que enfrentarse a la verdad, además durante el tiempo que estuvo en Cómala se entero de cosas que difícilmente se llegaría a enterar, cosas sobre su madre y su padre.

Coordinador: Bien, siguiente pregunta, ¿qué opinas acerca de las personas que ayudaron a conocer más de cerca a sus padres? ¿Fue algo bueno o malo para Juan Preciado?


Carlos: Bueno, yo creo que fue muy confusa la aparición de Abundio o doña Eduviges, es que toda la obra es muy confusa… bueno estos personajes le relatan hechos acerca de su madre y de su padre, sobre todo Doña Eduviges que relata de cómo fue muy amiga de su madre y se hacían favores muy grandes. Me sorprendió cuando se desvaneció de repente, luego de tener una conversación con Juan Preciado, entonces él se dio cuenta de que no eran personas con quienes se encontraba, sino que eran almas que vagaban por el pueblo. Esto fue aterrador.

Samuel: Es peculiar la forma cómo se da cuenta Juan de que las personas con quienes habla no eran personas vivas, sino muertas.


Coordinador: ¿Y en qué se diferencia la vida de Juan Preciado y la de Miguel Páramo?


Carlos: Bueno, es obvio que fueron vidas totalmente diferentes, Juan preciado recibió el cariño de su madre, aunque después fue sufriendo por la vida al tratar de cumplir la promesa que le hizo a su madre; mientras que, Miguel Páramo tuvo una vida sin privaciones y sin frustraciones, era rebelde, abusivo, inescrupuloso y testarudo, tal como su padre.


Samuel: Claro, Miguel tuvo una vida con dinero, pero sin valores, Juan Preciado nunca se hubiera atrevido dañar a nadie.


Coordinador: En conclusión ¿Qué podemos rescatar acerca de la obra de Pedro Páramo? Para mí algo importante fue la perseverancia de Juan Preciado por cumplir con la promesa hecha a su madre.

Carlos: Yo quiero condenar la actitud de Pedro Páramo, no fue nada buena, el tener hijos de varias mujeres sin criarlos, el abusar de las mujeres, el casarse por interés, es imperdonable. Al final terminó sus días sufriendo por Susana San Juan, lo que se siembra, se cosecha.


Samuel: Pero, al menos amó a Susana, a su modo, pero la amó. El amor alivia un poco la vida, incluso la de los más miserables como Pedro Páramo
¡El amor también es un gran valor!

Coordinador: Ahora nos despedimos, esperamos que este panel allá sido de su total agrado muchas gracias por su atención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario