miércoles, 3 de noviembre de 2010

La perseverancia más allá de la muerte




APERTO LIBRO

Calderón Alvinez, Luis Fernando; Rojas Domínguez, Jorge Luis, y Sánchez Salazar, Bryan Eric 4to “C”

Tercer trimestre-2010


Bryan: Buenos días, Comunidad Villarrealina, los alumnos del 4º año “C” de la institución educativa Federico Villarreal, se complacen en presentar una emisión más de su programa favorito: “Aperto Libro”.

Jorge: Este espacio tiene como objetivo principal difundir los hábitos lectores. Hoy transmitiremos el Panel acerca de la novela Pedro Páramo, específicamente hablaremos de Juan Preciado.


Luis: Será nuestro coordinador, Bryan y los panelistas, Luis y Jorge, un gran aplauso para ellos.


Bryan: Gracias, formularé de inmediato la primera pregunta, ¿qué representa Juan Preciado en la obra y qué valores encuentras en él?

Jorge: Yo creo que Juan Preciado es una persona buena y justa. La esperanza viva de su madre por conocer a Pedro Paramo (su padre) y exigir lo que no le dio durante toda su vida de abandono. Fue muy perseverante en esa búsqueda.


Luis: Estoy de acuerdo, es una persona perseverante que hizo todo lo posible por encontrar a su padre. El valor que encuentro en él es el de la perseverancia, ya que llegó a cumpliir con lo prometido a su madre a pesar de que eso lo llevase a la misma muerte.


Jorge: Así es, pero debemos tener en cuenta que Juan Preciado también representa a una persona con ilusiones o con esperanza.


Luis: Si, pero todo se destruyó cuando se enteró que su padre fue un rencor vivo, que tenía hijos por doquier sin ningún escrúpulo ni remordimiento, que solo satisfacía sus deseos de la manera más egoísta.

Jorge: Es triste, porque esas ilusiones de Juan Preciado, esos sueños de buscar a su padre siempre estuvieron en su mente, estaba realmente ilusionado con encontrar a Pedro Paramo.

Bryan: Bueno, regresemos al tema, sigamos con la siguiente pregunta ¿Qué consecuencias tuvo el encuentro entre Abundio Martínez y Juan Preciado?


Jorge: Bueno, creo que este encuentro influyó negativamente, ya que cambió el estado de ánimo de Juan Preciado. Pienso él estuvo ilusionado hasta que se encontró con Abundio Martínez quien le dejó entrever que su padre era un irresponsable, un tirano, un cobarde que tenía hijos por doquier.


Luis: Pero cabe la posibilidad de que Juan Preciado albergara también bajos sentimientos, propios del dolor mal manejado. La obra no describe , en ningún momento, el sentimiento que tenía Juan Preciado hacia su padre ya que si recordamos, después de un tiempo del fallecimiento de su madre, solo se dice que viajó en búsqueda de Pedro Paramo, nada más.


Jorge: Creo que al saber la verdad sobre su padre tuvo menos ganas de conocerlo, la ilusión que sentía por conocer a su padre cambio radicalmente.


Bryan: Sigamos con las preguntas ¿Qué consecuencia tuvo el encuentro de Juan Preciado con Eduviges?


Luis: Bueno, creo que este encuentro también influyó negativamente sobre Juan Preciado, ya que Eduviges le confesó que el pudo ser su hijo. Si recordamos, Doloritas (la madre de Juan Preciado) le pidió a Eduviges que ocupara su lugar durante su primera noche con Pedro Páramo, Eduviges se resistió, pero finalmente accedió, porque en el fondo estaba enamorada de Pedro Paramo, Doloritas le pidió esto debido a que estaba con su ciclo menstrual y también el adivino le dijo que no debía hacerlo. Pero, Eduviges dijo que no ocurrió nada ya que Pedro Paramo estaba tan ebrio que solo entreveró sus piernas con las de ella y se quedó dormido.


Jorge: Bueno, en eso estoy de acuerdo contigo, porque a todo hijo no le sería tan cómodo escuchar esto, aunque yo creo que me moriría de risa, es que resulta tan ocurrente, además no hay ninguna mala intención, eran tan amigas que se pedían hasta ese tipo de favores, como dice la obra. Doloritas quería a Pedro Páramo y no quería desilusionarlo en nada.

Luis: Tocas un buen punto ya que según la obra ella estaba enamorada de él, tanto así que aceptó al instante casarse con él, pero creo que se extralimitó al pedirle a Eduviges que se acostara con su reciente esposo.

Jorge: Tienes algo de razón en lo que dices, ya que pudo conversar con Pedro Paramo y explicarle la situación. Aunque tal vez fuera en vano ya que el estaba ebrio por la celebración de su boda. Pero estamos mirando las cosas desde el presente…

Luis: Bueno, por lo menos debió intentarlo, pero tienes razón, en esa época el machismo era imperante.


Bryan: ¿Cómo influyó el encuentro de Juan Preciado y los hermanos incestuosos?


Jorge: Creo que fue la gota que derramó el vaso, ya que después de este encuentro con Donis y su hermana y abandonar la casa, Juan Preciado muere.


Luis: Bueno tienes razón, pero no todo viene de ese momento, ya que él tenía miedos acumulados durante toda su estadía en Comala tal como lo dijo la hermana mayor de Donis cuando entró a la casa para recoger las sabanas limpias, le dijo que tome agua de azahar ya que vio que él estaba asustado y que los miedos lo invadían. Tal vez, si Juan Preciado hubiera tomado el agua de azahar no se habría muerto, pero él huyó de esos fantasmas y caminó a la plaza en búsqueda de personas que lo puedan ayudar.

Jorge: Pero, tal vez no, porque solo fue una sugerencia, además no nos consta que él no lo haya hecho, por lo menos en la obra no lo dice. Más bien yo creo que si Donis no salía de la casa con la excusa de buscar al becerro negro, Juan Preciado no hubiera dormido junto a la chica (la hermana de Donis) ni la hubiera visto convertirse en tierra descubriendo que estaba muerta también, incluso hubiera seguido su camino y evitado así el fatídico desenlace.

Luis: Así no haya estado Donis pudo elegir salir de esa, pero no lo hizo. Puede ser que haya creído que eran personas vivas.


Bryan: Bueno, muchas gracias por sus aportes a este panel. Podemos llegar a la conclusión de que Juan Preciado fue una persona con dos valores sobresalientes: la perseverancia
y la responsabilidad, pues no paró de buscar a su padre como se lo había prometido a su madre, a pesar de que en el camino murió, víctima de sus miedos hacia los fantasmas que lo acosaban. Muchas gracias radioescuchas, aquí concluimos con este panel. Hablaron para ustedes sus panelistas Luis Calderón, Jorge Rojas y su coordinador Bryan Sánchez, los invitamos a leer este trágico y espeluznante libro donde todos los que nos hablan están muertos. No te lo pierdas. Gracias otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario