martes, 17 de agosto de 2010

Importancia de la libertad de expresión y la CDI

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
WALTER MANUEL VÁSQUEZ LÓPEZ
Estudiante del 5º Año "A"



Hace aproximadamente seis años en Venezuela, empezaron los ataques a periodistas por parte de los policías de ese país. En este tiempo, cuando yo contaba con diez años de edad, no entendía muy bien en qué consistían dichos ataques y los veía como casos lejanos. Ahora, la situación de la prensa, principal informador de la sociedad, continúa así de grave.

La libertad de expresión es de vital importancia. Es poder decir los pensamientos, puntos de vista, creencias o sentimientos de uno sin opresión alguna. Sin libertad de expresión, no existe prensa verdadera.

Si la prensa es clave en la tarea fiscalizadora del Estado, ¿podría existir democracia si se coapta la libertad de expresión? No. Es fundamental, entonces, que el Estado no tenga poder manipulador sobre las empresas de comunicación social para que éstas, siguiendo principios periodísticos, pueden actuar con total libertad y puedan informar con la verdad a la población.

Si no velamos por la libertad de expresión, podemos caer en un circulo vicioso, en una cadena. El gobierno, para poder ser democrático, necesita que la población lo fiscalice y necesita, también, rendir cuentas sobre el presupuesto general, entre otras cosas. Y, el pueblo, mediante la prensa, puede lograr esto. Por lo tanto, una prensa libre es necesaria para la democracia.

Un gobierno que sea democrático verdaderamente, debe de respetar a la prensa libre, y también promoverla, ya que así estará promoviendo la democracia, predicando con el ejemplo.

En general, como dice la Carta Democrática Interamericana, en su artículo 4, la libertad de expresión y de prensa es un componente fundamental del ejercicio democrático.

8 comentarios:

  1. Claro, la libertad de expresión es fundamental en nuestras vidas, si no fuese por esta, no podríamos liberar nuestras opiniones, y tambien es cierto que si el gobierno democrático respeta a la prensa libre, y la promueve, en sí tambien promueve la democracia, mostrando a su vez como actuar.

    ResponderEliminar
  2. Stalim 5°B...
    Si es fundamental el tener el derecho a la libertad de expresión, pues sino el articulo de la carta democrática estaría siendo violado. Un país sin libertad no puede promover el desarrollo e información necesaria, que necesariamente debemos conocer; esto llevara al desarrollo de nuestro país.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerco contigo "Walter" , la libertad de expresion es un coponente fundamental para la democracia , si no hubiera libertad de expresion, el Perù seria un pais de vicio y caos , y las personas no podrian expresar sus opiniones libremente para informar a la poblacion ,tambien es cierto que el gobierno respeta la prensa libre y la promueve porque asi dan un ejemplo de como debe ser la democracia en el Peru.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno Walter que has realizado un ensayo sobre la libertad de expresión, ya que gracias a ella todos podemos expresar nuestros sentimiento, opiniones y deseos sin ser juzgados o presionados. Cuando en un país se respeta la libertad de expresión también ayudara que ese país sea democráticO.

    ResponderEliminar
  5. Giovanni Astorga 5B
    Es cierto has tocado un tema interesante, si en nustro pais no existe el repeto por la libertad de expresion, la gente no podra dar a conocer sus opiniones y/o sugerencias. Si verdaderamente existiera la liberdad de expresion en el Perú, las cosas serian muy diferentes a la de la actualidad se podria promover el desarrollo en nuestro pais y tambien se estaria respetando el articulo de la carta.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo walter por que la libertad de expresion es un derecho que se debe respetar.Ya que no se puede censurar por que influye mucho en la sociedad en casos de corrupcion, juicios ,etc.Optando por respetar la libertad de expresion cualquier pais se va desarrollando positivamente, y convirtiendo en uno democratico.

    ResponderEliminar
  7. Cierto walter, es fundamental la libertad expresión para desarrollar un país democrático. Ya que sin la habilidad de opinar librememte, de denunciar injusticias y clamar cambios,el hombre estaría condenado a la opresión. Siendo así también el tema que as tocado en que la prensa es libre de otorgar información que no estén controlados por el Estado.

    ResponderEliminar
  8. Buen guión Walter esta claro que sin libertad de expresión no puede haver democracia y si el gobierno acepta y promueve esto, estaria dando el ejemplo al pais y demostrando los beneficios que nos podria traer y que asi tendriamos un mejor pais sin corrupción.

    ResponderEliminar