martes, 17 de agosto de 2010

De las lecturas de la CDI



Discriminación y democracia

Luis Omar Salazar Vances
Estudiante del 5º Año "A"


Me encontraba en la casa de mi tía, allí mi primo estaba con un grupo de amigos en la sala, ellos debatían sobre cómo realizar un proyecto que les dejaron en el colegio, En estas circunstancias, me llevé una desagradable sorpresa al ver cómo discriminaban a unos de sus compañeros por su color y por su forma de hablar, ya que no hablaba muy bien el castellano, sino más bien el quechua. Le agredieron del modo más cobarde y necio, llamándole despectivamente: ‘’Cholo…’’, ’’Serrano…’’, entre otros términos. Yo creo que no debemos ser tan intolerantes, debemos educarnos mejor para no discriminar a los demás, de ese modo, estaremos más unidos y haremos mejor las cosas en beneficio de todos. Además, si no se elimina la discriminación, no fortaleceremos el desarrollo de la democracia.

Si queremos vivir en democracia, lo primero que debemos de realizar es eliminar toda forma de discriminación, como la de género, la étnica, la racial, que son las más frecuentes. No diferenciemos ni alejemos a una persona por su color o procedencia, todos tenemos dignidad, todos tenemos valor, no vayamos contra sus derechos al no respetar las diferencias.

Si logramos encontrar y reconocer el valor de las demás personas, seremos capaces proteger los derechos humanos de los pueblos indígenas y los migrantes. La diversidad étnica es una riqueza más de nuestra patria y debemos preservarla y valorarla para el fortalecimiento de nuestra democracia.

Eliminemos la discriminación entre los peruanos, tal como lo indica la Carta Democrática Interamericana en su artículo 9: “La eliminación de toda forma de discriminación, especialmente la discriminación de género, étnica y racial, y de las diversas formas de intolerancia, así como la promoción y protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas y los migrantes y el respeto a la diversidad étnica, cultural y religiosa en las Américas, contribuyen al fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana”.

5 comentarios:

  1. Quispe Sarmiento 5to “B”
    Estoy de acuerdo que las personas no deben de discriminar, despreciar a los demás por su color o su género .La discriminación se debe de erradicar ya que así se fortalecerá la democracia tal como así lo dice la carta democrática interamericana.

    ResponderEliminar
  2. Esoy deacuerdo contigo "Omar",yo creo has tocado un punto importante sobre la discriminaciòn , tambien es cierto que para poder vivir en democracia debemos eliminar todo tipo de discriminaciòn , no debemos discriminar a los demas por su color , modo de hablar o por su religion ,ya que todos somos iguales .

    ResponderEliminar
  3. para solucionar debemos comenzar por nosotros mismos ya que alguna vez hemos discriminado a nuestros compañeros,amigos,etc. por eso es muy importante valorar nuestras riquesas multiracial y no menospreciar a las personas por su características

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo omar, ya que la discriminacion es un problema social a nivel mundial.Por los distintos rasgos :fisicos,religion,idioma,generando discriminacion.Debemos evitar urgentemente cualquier tipo de discriminicaiòn ya que todos somos iguales ante los ojos de dios.

    ResponderEliminar
  5. Tienes mucha razón Omar la discriminación ya sea por el color o por el lugar que procede trae muchos problemas ya que no existe la igualdad y mucho menos el respeto, todos somos iguales y si existe discrimanción son las personas que se creen que solo las personas iguales al él son mejores pero solamente estan equivocados.

    ResponderEliminar