martes, 17 de agosto de 2010

Leyendo la CDI

Pobreza y democracia

Stalim Quispe Casafranca

Estudiante del 5º Año "B"


Es realmente preocupante la noticia de la temperatura que llega a alcanzar Puno, cae a menos de 23º centígrados, como ocurre en esta última helada. Esto dificulta enormemente la vida diaria de los habitantes de este lugar, quienes además de la pobreza tienen que enfrentar el clima inclemente de esta zona altiplánica. Es muy triste saber cómo estos peruanos ven morir a sus animalitos, su único sustento, por la falta de pastos y el frío. El estado debe ser capaz de reducir la pobreza en estas zonas tan deprimidas, pues esta es una dificultad para el desarrollo y la democracia.
El SENAMHI informó que las temperaturas bajas son producto del fenómeno del niño, lo cual no fue una sorpresa, sin embargo, no se tomaron las medidas preventivas más efectivas. Yo creo que se debe combatir frontalmente este problema y no solo tomar medidas de momento o, algo peor, ignorarlo.
El estado debe de estar pendiente de la calidad de vida que les brinda a todos los peruanos, debe combatir la pobreza que esta en los pueblos del Perú. Hay mucha gente pobre con muchas necesidades y otra gente que tiene muchas posibilidades, esto es muy injusto y nada democrático. La pobreza genera desigualdad, la pobreza atenta contra la democracia. Por eso, el estado tiene la obligación de erradicarla, pues azota no solo a Puno sino a muchos pueblos más.

La pobreza no es un simple dato estadístico, la pobreza tiene que ver con la vida indigna que soportan muchas personas en el país, todos los peruanos tenemos derecho a una vida digna. Se debe evitar tanta desigualdad, se debe luchar por desaparecer la pobreza, tal como lo sostiene también la Carta Democrática Interamericana en el artículo Nº 12: “La pobreza, el analfabetismo y los bajos niveles de desarrollo humano son factores que inciden negativamente en la consolidación de la democracia”.

4 comentarios:

  1. Es cierto el gobierno , deberia poner mas de su parte para poder erradicar la pobreza y el analfabetismo en lugares como Puno , que por causa de los fenomenos que ocurren como EL FENOMENO DEL NIÑO, son las mayores victimas de estos desastres. Tambien es cierto que la pobreza genera desigualdad , analfabetismo y los bajos niveles de desrrollo humano ,que atentan contra la democracia .

    ResponderEliminar
  2. Es cierto la pobreza en Puno, es uno de los lugares que necesita el mayor apoyo del gobierno , que por causa del los fenomenos naturales (el fenomeno del niño) se ven con el problema del analfabetismo y el bajo nivel de desarrollo humano , es por eso que todos debemos poner de nuestra parte para erradicar la pobreza, el analfabetismo y el bajo nivel de desarrollo que atentan contra la consolidaciòn de la democracia.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo Stalim ya que la pobreza atenta contra la democracia. Evitando así el desarrollo del país y es preciso que el estado no ignore los pueblos alejados mas pobres, ya que ellos son los mas necesitados, siendo ellos una gran parte de nuestra nación. Por lo tanto no debemos desampararlos a su suerte.

    ResponderEliminar
  4. Claro esta que la pobreza es un problema demasiado grave , que el estado no se de cuenta de este terrible problema que azota con el peru y a las provincias mas lejanas que no es vista o ignorada ayudar a estas personas es lo unico que puede hacer que el Perú se desarrolle poco a poco .

    Junior Zapata 5 " B "

    ResponderEliminar