lunes, 25 de mayo de 2020

Sobre "Los castellanos del Perú"

Estimado estudiante, puedes encontrar la Autoevaluación 2 sobre Los castellanos del Perú en la sección Tareas, darle siguiente para iniciar la Autoevaluación.
Para rendir dicha Autoevaluación será necesario que revises el Texto en PDF.

Recuerda, estudiante, alguno de ustedes tiene pendiente la revisión e identificación de la tesis y argumentos que plantean Marco Sifuentes y Mónica Delta respecto  a la presentación del documental “Los castellanos del Perú” en el Programa “Aprendo en casa”, usa el espacio de comentarios para redactarlos, hazlo en la presente semana, por favor. Gracias.

Puedes ver a Marco Sifuentes AQUÏ 
(Escúchalo hablar sobre el tema a partir del minuto 5 con 45 segundos hasta el minuto 7 con 45 minutos)

Puedes ver a Mónica Delta AQUÏ


Para ver el tratamiento que tuvo el documental en el programa Aprendo en casa, da clic AQUÍ, por favor.
Para ver el documental en su versión completa, debes dar clic AQUÍ, por favor.

19 comentarios:

  1. Los castellanos del Per{u

    “Los castellanos del Perú” es un documental de la Universidad Católica donde se recogen muy cuidadosamente las variaciones idiomáticas que se producen en nuestro país ya sea por regiones, por factores socio culturales, incluso por adquisiciones heredadas. Frente a este documental he encontrado hasta tres posiciones claramente expresadas: La de Raúl Diez Canseco, dueño de la Universidad San Ignacio de Loyola que ha objetado y conseguido que dicho material sea retirado de su difusión en las aulas. La de Marcos Sifuentes que aprueba que se señale que ésta es la posición de los grupos de poder. Y la de Mónica Delta que me parece la más cínica porque acepta que existen varias versiones del español en el Perú, acepta tácitamente que hay discriminación, pero dice que no debe decirse porque eso nos enfrenta entre peruanos. No hace sino confirmar el papel de los medios de información cuyo lenguaje sirve para encubrir la realidad y hacernos sentir que el Perú que conoce cada uno de nosotros personalmente no es el correcto, que lo correcto, la manera de sentir correcta, la manera de hablar correcta, la manera de obrar correcta es la que nos dicen desde la televisión en este caso y en otros casos desde la escuela que enseña a repetir y no a pensar y mucho menos a plantear la solución de los problemas. Lo real es que a la discriminación por raza, género, nivel socio-económico, cultura, religión y hasta idioma sigue vigente en nuestro país y constituye uno de nuestros mayores problemas.
    Dunia Espinoza Montesinos

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    1. Gracias, Dunia, por tu participación y por compartir tu punto de vista acerca de este tema.

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  2. Yo estoy de acuerdo con Marco Sifuentes, porque sabemos que los grupos de poder vienen a imponer sus ideas y él sabe explicar cómo es que ha afectado a la educación nacional diciendo que eso "separará a los peruanos". Y lamentablemente no estoy de acuerdo con Mónica Delta porque si bien acepta que hay discriminación en el Perú tácitamente y que deberíamos estar orgullosos tanto de los distintos españoles que existen en el Perú como de nuestros idiomas, dice que hay algunas partes que no deberían publicar porque podrían haber malentendidos y sugiere que los mensajes que se quieran dar a conocer sean más claros y precisos.
    La cruda realidad que hoy en día vemos este tipo de pensamientos que ni siquiera tiene un fundamento que pueda sostenerlo, pero le restamos importancia y nunca pensamos en dar solución a estos conflictos. Por eso es que estamos como estamos.
    Fatima Sanchez Palacios 5to C GAC 3

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    1. Querida Fátima, me alegra mucho tu participación en el blog, especialmente en esta entrada, donde podemos manifestar nuestro punto de vista, es verdad que hay versiones confrontadas sobre el tema, ante ello, nos ayuda siempre, tener la mayor información posible, de modo que, podamos detectar falacias que se nos quieren imponer como verdades, y también, la información nos permitirá esgrimir de la mejor forma nuestros argumentos, Gracias Fátima :)

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    2. Permíteme agregar un texto adicional para mayor información, por favor, Fátima.
      https://www.youtube.com/watch?v=aaZzfk8dk-8
      Gracias

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  3. En esta ocasión mi posición, frente a los vídeos es : Estoy en total desacuerdo con la opinion de la Señora Monica Delta puesto que si bien es cierto acepta que existe discriminación en el Perú hace relevancia que, la cantidad de españoles o clases que existen en el Perú deben ser como un orgullo en mi opinión no me parece un argumento favorable puesto que si, considero que existen muchas razas en el Perú las cuales a lo largo de la historia han ido fomentando la formación de nuestra cultura y han dado el valor que ahora tenemos no creo que esto sea motivo para abrir un hilo hacia la discriminación,en su lugar yo considero que erradicar este tipo de pensamiento actualmente debe ser una total prioridad, por otro lado me muestro en total acuerdo con la opinión del Señor Marco Sinfuentes; puesto que a través de su opinión nos da a conocer que si, existen grupos en el Perú de diversas clases de instrucción Y ante esto el se ve en la obligación de presentarnos como esque estos alcances han perjudicado a la educación puesto que ellos imponen un mensaje que quizás no este tan pegado a la curricular de aprendizaje peruana. Muy aparte de las opiniones de ambos señor y en mi punto de vista de acuerdo y desacuerdo, yo considero que este Tema de los Castellanos en el Perú se debería familiarizar más con los estudiantes no solo de quinto de secundaria, debemos compartirlo con toda la institución educativa es un texto que te atrae a leerlo por la calidad de información que presenta ademas de como hace las comparaciones con respecto a los distintos grupos existentes en el Perú, considero que ha sido uno de los PDF que mas me cautivo por la manera explicita de como comparten la información en pocas palabras la Universidad Católica presento este tema recogiendo la información correspondiente a la diversidad en el Perú muy caudalosamente
    Milagros Chapilliquen Gac N1 - 5E

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  4. Milagros, gracias por tu participación; es realmente importante para nosotros las opiniones de ustedes, y emociona ver que pueden valorar textos como estos que publica, en este caso, la PUCP.

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  5. bueno yo digo que la información brindada de la PUCP texto "los castellanos del Perú" me parece de mi punto de vista muy buena , que en nuestro país y de los demás son muy diversos con la formas gramatical,vocabulario y de la pronunciación,lo de Monica Delta me parece que es algo muy polémico acerca de la discriminación,que ella se esta de acuerdo sobre que las altas sociedades puedan criticar,mandar sobre nuestra lengua que es el castellano quechua,Mónica Delta defiende a esos grupos de la alta sociedad a los grandes poderes de la sociedad,es algo muy duro para mi contexto,algunos periodistas defiende algo que es negativo para nuestro sociedad,muy polémico,y acerca sobre lo que dijo Marco Sifuente estoy a favor de el ,por el motivo de que hay que sacar la cara por lo que aprendemos,el programa "aprendo en casa" etiquetas que están sobrellevadas de nivel,donde los grupos de pode aun siguen imponiendo su palabra contra ala de una persona lingüística,bueno eso es todo mi opinión acerca de los 3 vídeo que vi.. MUCHAS GRACIAS :D

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    1. Gracias a ti, estimado lector, pero, por favor, me podrías indicar tu nombre, si fuera posible, gracias.

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  6. Bueno mi comentario sobre el video de Mónica Delta es de que no estoy de acuerdo porque supuestamente ella dice estar defendiendo pero en lugar de defender lo único que está haciendo es agrandar un problema que siempre a existido en nuestro país que viene a ser "La corrupción" en lo que si estoy de acuerdo es en lo que expreso la viceministra, que el video que nos brindó sobre la discrimnación lingüística no nos educa sino que el objetivo es reflexionar.
    Kimberly Rejas Ruiz / 5C / GAC 3

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  7. Comprendo y entiendo el punto de “Marco Sifuentes”, El de que una persona privilegiada tiene el poder de imponer su visión del mundo al estado peruano y ósea tiene razón es la mejor prueba a lo que se trató de hablar en el programa “Aprendo en casa” que Raúl Diez Canseco censuro claro después de ver los “malos entendido” por parte de respuesta del público. Otro dato muy cierto fue que las figuras públicas se alarmaron cuando el programa “Aprendo en casa” lanzo el video de “Los castellanos del Perú” dando como mensaje que los responsables de la discriminación e influencia de los tipos de lenguas correctas e incorrectas son los medios de comunicación. Y que muchos de ellos comenzaron a criticar dicho episodio del programa, que: “No es cierto, no existe la discriminación en el Perú” y es totalmente falso, si lo hay y mucho. Y tratan de obviarlo u ocultar esta realidad, ahora Mónica Delta menciona una parte “La sensación que da es que hay grupos determinados que son los responsables de la discriminación” con esto ella trato de transmitir la falsedad de esto, y en mi opinión es que no, es cierto que tenemos reglas de cómo hablar correctamente, pero también tenemos grupos sociales y tenemos que aceptarlo, que nos discrimina por nuestros dejos ahora es cierto que si influye los medios de comunicación para imponer los estereotipos del habla, pero también hay programas que incluyen a personas con diferentes lenguas y no los discriminan ni corrigen. Y me parece esto un tema que se debería de hablar más con normalidad ya que hasta en el mismo colegio hay alumnos que discriminan a compañeros por venir de provincias, asi que si no tocamos este tema con normalidad sin “Indignarnos ni ponernos a la defensiva” si no viendo la realidad de nuestra sociedad, no podremos normalizar los diferentes tipos de habla en nuestro país y hacer entender a los más jóvenes que nosotros mismos creamos los grupos sociales y que nosotros mismos también podríamos cambiar eso. Por eso creo yo que es importante hablar más sobre el tema y recomiendo mucho el video “Los Castellanos del Perú” muy interesante.
    Gianella Ramirez Tello/ 5to D/ GAC 11.

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  8. De Marcos Sifuentes: la cancelación del episodio "Los distintos idiomas del Perú" de Aprendo en Casa como que nos confirma sobre lo que se habló en ese episodio, de que existen grupos de poder y la discriminación lingüística si existe; una persona privilegiada da su punto de vista ante un problema y esta es mejor recibida que la de los lingüistas detrás del documental de donde se basó este episodio.

    De Mónica Delta: el mensaje del episodio "Discriminación lingüística" de Aprendo en Casa puede ser malinterpretado por los espectadores, no se debe echar la culpa a los grupos de poder por este hecho, no se debe debe mostrar la discriminación discriminando.

    Yo estoy de acuerdo con Marcos Sifuentes porque plantea que los grupos de poder y la discriminación lingüística si existen, que una persona privilegiada obtiene más atención al dar su punto de vista ante un problema que los propios lingüistas encargados del documental donde se basan.
    Yo estoy en desacuerdo con Mónica Delta porque plantea que los grupos de poder no son culpables de que ocurra la discriminación lingüística, que el episodio de Aprendo en Casa "Discriminación Lingüística" se puede malinterpretar y como consecuencia forzar el odio a los que conforman estos grupos, que no se debe enseñar la discriminación con más discriminación cuando no es así.

    Alumna: Jamile Anccana Hernández
    Grado y sección: 5to A

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  9. Después de visualizar los 3 vídeos, he podido formar una posición, que en este caso, se encuentra de acuerdo con la del Señor Marco Sifuentes y es que los grupos de poder exponen su visión del mundo al Estado peruano por encima de los demás, incluso por el trabajo de profesionales. Un claro ejemplo, es lo que hizo el Señor Raúl Diez Canseco al cancelar la emisión de un episodio sobre los distintos idiomas del Perú.

    Ahora quiero enfocar mi opinión con respecto a la posición del grupo izquierdista que no acepta que la discriminación se encuentra presente en nuestra sociedad y que documentales como "Los castellanos del Perú" (vídeo que realmente fue de mi agrado) sólo genera divisiones en el país. Sin embargo, no nos pueden engañar, somos jóvenes, pero tontos y es innegable que la discriminación es un hecho, que se genera por la falta de respeto hacia la diversidad lingüística que hay en el Perú. Muchas veces estos grupos étnicos, por necesidad intentan comunicarse por medio de nuestra lengua lo mejor posible y aún sabiendo que se le hace dificultoso expresarse de igual manera que nosotros ya que no tuvieron como lengua materna el castellano, se siguen generando burlas.

    Por último, sobre la posición de la señora Mónica Delta. Ella a dejado claro, no de manera explícita, pero se sobreentiende,que defiende a estos grupos de poder y no considera correcto que se los señale, ya que genera odio y resentimiento de la población, pero no se trata de eso, sino de que la población despierte y se de cuenta que estos grupos siempre han impuesto sus opiniones sobre la de los demás.

    Kiara Carbajal 5to A

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    1. Fe de erratas
      Lo que quise decir:Ahora quiero enfocar mi opinión con respecto a la posición del grupo izquierdista que no acepta que la discriminación se encuentra presente en nuestra sociedad y que documentales como "Los castellanos del Perú" (vídeo que realmente fue de mi agrado) sólo genera divisiones en el país. Sin embargo, no nos pueden engañar, somos jóvenes, pero no tontos y es innegable que la discriminación es un hecho, que se genera por la falta de respeto hacia la diversidad lingüística que hay en el Perú.
      Lo que se dijo:Ahora quiero enfocar mi opinión con respecto a la posición del grupo izquierdista que no acepta que la discriminación se encuentra presente en nuestra sociedad y que documentales como "Los castellanos del Perú" (vídeo que realmente fue de mi agrado) sólo genera divisiones en el país. Sin embargo, no nos pueden engañar, somos jóvenes, pero tontos y es innegable que la discriminación es un hecho, que se genera por la falta de respeto hacia la diversidad lingüística que hay en el Perú.

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  10. Marcos Sifuentes sustenta que los grupos de poder son personas privilegiadas que imparten su visión del mundo al estado peruano por encima de personas profesionales como los lingüistas. Él dice esto por el claro ejemplo que se vio con la cancelación de un programa de aprendo en casa que trataba sobre los distintos idiomas del Perú
    Mónica Delta considera que se debe promover todas las variedades lingüísticas, sin responsabilizar a los grupos de poder o a los medios de comunicación de la división de las lenguas según la visión o ideales de estas elites. También agrega que no se puede enseñar sobre la discriminación con discriminación esto lo dice evidentemente por la cancelación del programa aprendo en casa que trataba sobre las lenguas del Perú. Además habla sobre la interpretación del mensaje en el video, dice que se debe ser crítico al analizar estos videos porque pueden llegar a ser mal interpretados.
    Mario Pampañaupa Mendez 5to D/ GAC 11

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  11. Al escuchar la posición de Mónica Delta y de la Viceministra de educación opino que el documental los castellanos del Perú tiene el objetivo de informar más no de promover más discriminación, ya que lo que mostraron en aprendo en casa fue con el propósito de que los estudiantes reflexionen como la Viceministra dijo de que el documental está hecho para que los alumnos interactuen con los docentes y generen preguntas de reflexión. Los castellanos del Perú es un documental con una posición hecha por especialistas 100% reconocidos.
    Andrés Sevilla Basurto 5to D / GAC

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    1. Al escuchar la posición de Mónica Delta y de la Viceministra de educación opino que el documental los castellanos del Perú tiene el objetivo de informar más no de promover más discriminación, ya que lo que mostraron en aprendo en casa fue con el propósito de que los estudiantes reflexionen como la Viceministra dijo de que el documental está hecho para que los alumnos interactuen con los docentes y generen preguntas de reflexión. Los castellanos del Perú es un documental con una posición hecha por especialistas 100% reconocidos.
      En relación a lo que que dijo Marco Sifuentes, sobre la discriminación y grupos de poder relacionado al documental los castellanos del Perú, Raúl Diezcanseco envío una carta solicitando que de esas cosas no se hablen, censuraron ciertos episodios sobre los distintos idiomas del Perú, es un ejemplo claro de lo que manifestaron en el documental sobre los grupos de poder el cual es una persona privilegiada el cual el ministerio de educación le hizo caso.

      Andrés Sevilla Basurto 5to D / GAC 11 (sentí que era muy corto mi opinión que puse arriba mis y decidí mejorarlo)

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  12. Luego escuchar y visualizar los videos pude rescatar que Mónica Delta sostiene de manera imolícita que las clases de poder no imponen una lengua letrada, siendo esta la única válida y correcta. Además dice que no se debe mostrar contenido de discriminación lingüística, discriminando; porque, eso genera división social lo cual dificulta la ansiada unidad de criterio.

    Por otro lado Marco Sifuentes afirma que grupos de poder imponen una lengua letrada por encima de profesionales lingüistas. Incluso menciona a Raúl Diez Canseco por pedir al MINEDU y al Gobierno censurar material sobre los "distintos idiomas del Perú". Siendo este un ejemplo que apoya su posición.

    De tal manera considero que Marco Sifuentes está en lo cierto. Es evidente la existencia de discriminación lingüística en nuestro país;porque, grupos de poder implantan lo que se puede o no se puede realizar.
    Sin embargo estos no quieren reconocer que siguen imponiendo una lengua letrada y que según el documental 'Los castellanos del Perú' genera discriminación lingüística. Lo cual genera polémica;porque, es paradógico decir que no impones, imponiendo.

    De lo anterior mencionado, quiero enfatizar que debemos de reconocer que muchos de nosotros aunque no seamos parte de la clase privilegiada, tenemos esas actitudes discriminatorias.La discriminación lingüística existe y debemos afrontarla empezando a reconocer que que somos parte de esta y poder hacer un pare a quién piense que está bien denigrar de esa manera.
    Andrea Liesel Segundo Almeida 5° D-GAC 11

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