“¿Por qué no pedir ayuda al compañero que ya ha terminado y
al que se le da mejor esa tarea? De esta forma el aprendizaje sería compartido.
Un niño no puede ser ajeno al fracaso o a los problemas que tenga su compañero
ya que el aprendizaje se construye entre todos” (González, 2012, p. 12)
Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/26539/TFG-L1707.pdf;jsessionid=8E843CF12F037F4F6660E31212C2BFE2?sequence=1
Los Grupos de aprendizaje cooperativo, GAC, son de
una estrategia de aprendizaje cuya estructura organizativa permite a cada estudiante
aprender más, trabajando en equipo y cumpliendo determinadas pautas.
Los grupos de aprendizaje cooperativo GAC favorecen
las sinergias y el desarrollo de importantes capacidades como las que siguen a
continuación:
1. Responsabilidad individual (Cada
miembro del GAC debe ser capaz de asumir íntegramente su tarea y además debe
tener los espacios para que pueda participar y contribuir individualmente)
2. Destrezas colaborativas (Escucha
activa; usa turno para hablar; comparte, intercambia y sintetiza ideas; expresa
su opinión y sentimientos asertivamente)
3. Procesamiento grupal (Capacidad
de tomar decisiones en grupo; habilidad de planificar cooperativamente, -cada
alumno participante incorpora sus expectativas y se ve reflejado tanto en la
tarea como en el producto final-; capacidad de que los miembros del grupo
determinen su propia organización)
4. Interdependencia de metas (Objetivos
definidos y compartidos por todo miembro del GAC)
5. Interdependencia de tarea (División
de las labores que desarrollan los alumnos al interior de un GAC)
6. interdependencia de recursos (División
de los materiales o la información que usará el GAC)
7. Interdependencia de roles (Asignación
de diferentes papeles o roles entre los miembros del GAC)
8. Interdependencia de premios (Entrega
de refuerzos o recompensas conjuntas a todo el GAC)
En este orden de ideas es muy importante apostar por la implementación de este tipo de estrategias, es un esfuerzo, en su implementación, tanto de parte de los docentes como de los estudiantes, todos debemos actuar de manera cooperativa y colectiva para el mejor beneficio de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario