martes, 28 de octubre de 2014

Elaboramos guiones de programas radiales


Un guion de radio aquí y aquí
Sobre radio difusión PPT
Sobre Historia del español PPT
Sobre gramática del español PPT
Ficciones aquí


13 comentarios:

  1. APERTO LIBRO
    04 DE NOVIEMBRE DEL 2014

    ResponderEliminar
  2. Saludos , pues me gusto mucho el video , pero hay algo que quiero aclarar segun mi punto de vista , que la radio no es un medio de comunicacion , porque eso implicaria el intecambio de informacion entre un emisor y un receptor, mas bien seria un medio de informacion, porque solo transmite la informacion y no hay un intercambio de ella . Saludos :)

    #EduardoMalca "4to A "

    ResponderEliminar
  3. GERARDO: Buenos días, Comunidad Villarrealina, los alumnos del 4º año “B” de la institución Educativa Federico Villarreal se complacen en presentar una emisión más de su programa favorito: “Aperto Libro”.

    YASET: Este espacio tiene como objetivo principal promover la práctica de la lectura y recordar a grandes autores del siglo xx hasta la actualidad.

    GERARDO: El tema que hoy es presentar y entrevistar a grande autores de la literatura. Para tratar dicho tema hemos tenido a bien invitar por la línea telefónica a Julio Román Ribeyro, uno de los mejores cuentistas hispanoamericanos, ahora un oyente nos ha llamado y quiere hacer una serie de preguntas. Esperamos que el programa sea de su interés.

    ResponderEliminar
  4. JAICO: claro, páseme al oyente por la línea. Le responderé todas las preguntas que me estén a mi alcance.

    CRISTIAN: Halo, me puede oír, bueno quisiera hacerle una serie de preguntas. ¿Por qué sus obras son realistas?
    JAICO: Bueno, porque quería hacer saber al mundo como es la realidad que es que todo en la vida nos es fácil, que algunos sufren y son marginados, que la desgracia siempre sigue a uno, que la mediocridad está dentro de todo nosotros y es nuestra decisión esforzarnos para salir adelante y dejar atrás esa mediocridad, la realidad del racismo y otras muchas cosas que pasan en el país.
    CRISTIAN: Al parecer quería hacer que la gente tomara algo de conciencia sobre la vida, que hay que esforzarnos mucho para lograr el éxito y tener un mejor estilo de vida. Le hare otra pregunta, ¿Por qué en la palabra del mudo ,en el cuento de alienaciones ,ha hecho un final tan triste para el zambo llamado boby?
    JAICO: Déjeme pensar un momento, mmm, bueno lo hice así parte del libro triste porque como yo ya había dicho antes ,que soy muy realista y quiero que todos se den cuenta de la realidad de la vida que nos rodea, a pesar de lo duro que sea.
    CRISTIAN: Me ha aclarado esa pregunta, le voy a hacer una última pregunta, ¿por qué boby, de su cuento alienaciones, quería ser blancon en vez de sentirse orgulloso de ser quién es?
    JAICO: Quería dar una visión irónica de los personajes, que en busca del ascenso social ,niegan su identidad ,como lo hizo boby y murió en la guerra de Vietnam y quequa y se casó con un gringo que la maltrata.
    SANTI: Gracias por sus preguntas oyente y a usted gran Julio Román Ribeyro, nuestro invitado.
    JAICO: De nada, gracias por invitarme y espero haberles aclarado sus dudas, hasta otra entrevista.
    SANTI: Adiós, ahora pasemos a otra entrevista

    ResponderEliminar
  5. GERARDO: Ahora nuestro siguiente invitado es Gabriel García marqués y nos va a aclarar una serie de preguntas y con nosotros otro oyente que quiere hacer preguntas de acuerdo al tema (sonido de un teléfono)
    YIMY: Gracias por invitarme a esta entrevista y ahora voy a responder las preguntas mientras este a mi alcance de la, con quien tengo el gusto de hablar ahora
    JOEL: Halo hola es un gran honor hablar con un gran escritor de libros y espero que pueda responder todas las preguntas que le pregunte, mi primera pregunta es ¿en dónde nació y cuando gano su primer premio nobel de literatura?
    JIMY: Bueno, nací en 1928 y gane mi primer premio nobel de literatura en 1982, gracias a mi obra cien años de soledad.
    JOEL: Gracias por responder mi pregunta, a aquí va otra pregunta ¿por qué dicen algunos que sus obras son aparte de realistas, realistas mágicas?
    JIMY: Muy buena pregunta, bueno, escribí mis libros con un poco de realismo mágico ya que es la realidad latinoamericana y lo he vinculado con hechos maravillosos y mágicos causando en el lector ese interés por hechos asombros.
    JOEL: Gracias por aclararme esa duda, a aquí viene otra pregunta ¿porque en su libro cien años de soledad expresan de diferentes maneras la soledad?
    JIMY: Porque quería expresar la soledad y además el libro se llama cien años de soledad, esto te da una pista de que trata mayormente de la soledad, creo que lo escribí así además para expresar una soledad que todo ser humano ha sentido alguna vez en su vida.
    JOEL: Creo que eso tiene sentido, ya que leí su obra y de echo en muy triste ya que tiene muchos finales que son trágicos y tristes y la mayoría de los personajes parecen estar solo a pesar que haiga mas personajes, y de echo demuestra que sienten solos.
    YASET: Gracias por sus preguntas y respuestas, que desde luego fueron muy importantes para esta emisión radial.
    JIMY: Gracias por invitarme, fue entretenido ser entrevistado y aclarar sus dudas.
    JOEL: También te agradezco que hayas aclarado mis preguntas y dudas, espero que en otra emisión radial me vayan a escuchar mis preguntas



    ResponderEliminar
  6. GERARDO: ahora doy por termina esta entrevista, ahora daremos nuestra opinión Santi y yo sobre lo que han icho los entrevistados.
    SANTI: creo que todas estas obras se dieron a cabo en una época seria para el Perú, el surgimiento del terrorismo que llevo al Perú a una nueva era del terror, homicidios y pánica, sobretodo en la sierra, ya que el gobierno dejo de interesarse en la selva y sierra y creían que lima y la costa era solo el Perú.
    GERARDO: es muy cierto, esto abrió paso a la droga pero también inspiro a muchos autores a escribir sobre la realidad del país, poniendo en cara la deficiencia del gobierno, la corrupción, la injusticia para los campesinos, pongo como ejemplo el cuento Calixto garmedio, que trataba de un campesino que hacia frente a la corrupción de su pueblo, pero llegó un momento que no pudo hacerse justicia así mismo y murió soñando con una patria en que todos fuéramos iguales y no existiera la corrupción. Un sueño que todo peruano verdadero sueña hasta ahora pero no se ve cumplido por culpa de los políticos corruptos.
    GERARDO: otra razón que inspiro a los escritor del siglo xx en el Perú fue la dictadura que se ejercía en partes de Sudamérica .impidiendo la libertad de expresión y retornado a la época de los caudillos que retrasaron el progreso del Perú
    SANTI: también fueron la migración de familia enteras de campesinos a la ciudades de lima, esperando mejorar su calidad de vida pero solo hallaron discriminación y burlas de sus costumbres, esto también inspiro a los escritores en contar sus odiseas de los campos a la ciudad y también sobre la discriminación que se vivía en todo lima a los campesinos de la sierra.

    GERARDO: también en 1960 se dio un boom de literatura, que renovaron por completo a los escritores en las técnicas de la narración, superando de ese modo a sus referentes europeos y estadounidenses, que por primera vez las narraciones hispanoamericanas con conocieron un éxito sin precedentes por todo el mundo
    SANTI: También falta resaltar las características generales como la narrativa urbana, ambientó principal en las ciudades, los asuntos universales, explorara las áreas más universales del ser humano, obra abierta, el lector la puede cerrar y renovación del lenguaje literario, el lenguaje es el protagonista.
    GERARDO: Por ultimo faltaría nombrar a los más destacados narradores del Perú como Mario Vargas Llosa, Julio Román Ribeyro y Alfredo Echenique y de parte de los países hispanoamericanos destacan Gabriel García Marqués, julio Cortázar, alejo Carpentier y Carlos fuentes

    ResponderEliminar
  7. SANTI: Esperamos que este programa nos haya permitido comprender lo importante que fueron los grandes autores del siglo xx hasta la actualidad

    GERARDO: Bueno, ahora corresponde manifestar nuestro agradecimiento a nuestro distinguido invitados Gabriel García Márquez, y julio Román Ribeyro, sus aportes fueron de mucha ayuda. Muchas gracias por habernos acompañado.

    SANTI: Quien debe agradecer soy yo, realmente me he sentido complacido de estar aquí y espero que me vuelvan a invitar.

    GERARDO: Muy bien, amigos, es hora de que todos nos despidamos de ustedes. Será hasta otra oportunidad que vuelva su programa Aperto Libro.

    SANTI: Así es, Villarreal nos, no dejen de sintonizarnos en el próximo programa, se despiden cordialmente, Gerardo y yaset Santi Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Gonzalo: Buenos Días Villarrealinos
    (Locutor 1) Los alumnos del 4to C de la I.E. presente tienen el agrado de presentar a través
    del Área de Comunicación su programa favorito APERTO LIBRO.


    Camila: En este espacio tiene como objetivo central promover la cultura literaria en la
    (Locutor 2) comunidad Villarrealina con la difusión de la poesía en los años 50.


    Gonzalo: El día de hoy tenemos como invitados a los poetas Javier Heraud, Antonio Cisneros,
    (Locutor 1) Blanca Varela, Giovanna Pollarola y Sebastián Salazar Bondy, los locutores de hoy
    Seremos Camila Mamani y quien les habla Gonzalo Carnero.


    Camila: Y sin más espera tenemos el agrado de presentar a nuestro primer poeta Javier
    (Locutor 2) Heraud a quien saludamos cordialmente.


    Javier Heraud: Buenos Días jóvenes
    (Invitado) Ante todo gracias por permitirme participar espero que esta sea una bonita
    Entrevista.


    Camila: Y dime ¿Qué has logrado en el transcurso del tiempo?
    (Locutor 2)


    Javier Heraud: Bueno en este largo tiempo lo que ha sobresalido creo yo es el poder lograr la
    (Invitado) función definitiva entre poesía social y poesía pura.


    Camila: Y ¿Qué te gusta más de tu poemas?
    (Locutor 2)


    Javier Heraud: Yo creo que el poder expresar a través de símbolos de la vida los valores de la
    (Invitado) esperanza, la solidaridad y el crear un futuro nuevo de un ‘’Hombre nuevo’’.


    Camila: Hay un poema tuyo que se llama el Rio, dime ¿Qué nos puedes decir de este?
    (Locutor 2)


    Javier Heraud: Que gusto, gracias, bueno mi poema muestra un dolor profundo y una madurez
    (Invitado) que es producto de muchas experiencias que he pasado.






    Gonzalo: Que interesante lo que nos has contado, me parece muy bien que tomes en cuenta a
    (Locutor 1) a la naturaleza y a la vida como símbolos de tus poemas. Gracias Javier por
    Contado ahora conoceremos un poco más de Antonio Cisneros.

    Antonio Cisneros: Buenos Días estudiantes mi nombre es Antonio Cisneros y agradezco por la
    (Invitado) invitación.

    Gonzalo: Antonio dime ¿Qué tipos de poemas haces?
    (Locutor 1)

    Antonio Cisneros: Los poemas que mayormente hago son anti amorosos.
    (Invitado)

    Gonzalo: ¿Anti amorosos? ¿Por qué?
    (Locutor 1)

    Antonio Cisneros: Debido a cosas que me pasaron en el transcurso de la vida.
    (Invitado)

    Camila: Muchas gracias por tu participación Antonio, ahora pasaremos a hablar con una de
    (Locutor 2) las grandes voces femeninas, Blanca Varela.

    Blanca Varela: Muy buenos días, en primer lugar quiero agradecer la invitación a este programa
    (Invitada) que es muy educativo.

    Camila: Hay una duda que tengo con tu poema ‘’Strip-Tease´´ ¿Qué nos
    (Locutor 2) puedes contar de aquel poema?

    Blanca Varela: Bueno mi poema se basa en un recuerdo, y trata de una persona sin alma
    (Invitada) poniendo en claro que físicamente puede estar bien pero que su interior no
    Tiene nada.

    Camila: Gracias por aclararme la duda y ¿Cuéntanos de tus últimos programas?
    (Locutor 2)

    Blanca Varela: Mis últimos poemas están vinculados más con la identidad femenina
    (Invitada) Ya que quiero mostrar algo más intelectual y metafísico.

    ResponderEliminar

  9. Gonzalo: Que bueno que te enfoques en la mujer Blanca, Gracias por la información. A
    (Locutor 1) continuación pasaremos a presentar a Giovanna Pollarola.

    Giovanna Pollarola: Ante todos buenos días, estoy muy agradecida por la invitación a este
    (Invitada) programa.

    Gonzalo: No hay nada que agradecer Giovanna más bien gracias a ustedes por brindarnos su
    (Locutor 1) tiempo y dinos ¿Qué estilos usas en tus poemas?


    Giovanna Pollarola: Bueno en mis poemas el lenguaje que yo uso es coloquial, uso citas de
    (Invitada) autores clásicos, refranes populares y letras de canciones.


    Gonzalo: ¿Cuéntanos sobre tu poema ‘’Cuando me dicen señora’’?
    (Locutor 1)


    Giovanna Pollarola: Ese poema trata del no querer aceptar el pasar de los años.
    (Invitada)


    Camila: Que bueno que tu poema hable de eso, yo creo que todos debemos aceptar cual
    (Locutor 2) es nuestra realidad, ahora presentaremos al último poeta pero no el menos
    Importante, Sebastián Salazar.

    Sebastián Salazar: Villarrealinos Buenos días, me presento me llamo Sebastián Salazar Bondy
    (Invitada) y a parte de hacer poemas también hago teatro.

    Camila: Dinos ¿Cómo consideras tu teatro?
    (Locutor 2)


    Sebastián Salazar: Bueno yo considero que mi teatro es bueno, mi trabajo tiene una característica
    (Invitada) muy marcada y es tener cargos costumbristas y existenciales, ya que expresan
    Una crítica social.

    Camila: Y cuéntame ¿Cuál crees tú que son tus mejores obras? Recomiéndalas
    (Locutor 2)

    Sebastián Salazar: Yo considero a todas mis obras buenas, pero tengo dos favoritas y creo que a
    (Invitada) los villarrealinos les interesará mucho, estas son Confidencia en Alta voz y el
    Tacto de la Araña.





    Gonzalo: Bueno ahora queremos manifestar nuestro agradecimiento a nuestros distinguidos
    (Locutor 1) poetas, muchas gracias por la información y gracias Camila por haberme apoyado.

    Blanca Varela: Quienes debemos agradecer somos nosotros, realmente nos hemos sentido
    (Invitada) muy cómodos y muy complacidos de estar aquí y esperamos que nos vuelvan a
    Invitar.

    Camila: Muy bien amigos, es hora de que todos nos despidamos de ustedes. Será hasta otra
    (Locutor 2) oportunidad que vuelva su programa APERTO LIBRO.

    Gonzalo: Así es Villarrealinos, no dejen de sintonizarnos, hasta el próximo programa se
    (Locutor 1) despiden cordialmente sus locutores Gonzalo y Camila.







    ResponderEliminar
  10. FANNY: Buenos días, Comunidad Villarrealina, los alumnos del 4º año “C” se complacen en presentar una emisión más de su programa favorito: “Aperto Libro”, lo que Villarreal quiere escuchar. Este espacio tiene como finalidad crear una afición por leer y por la literatura.
    Emily:El tema que hoy comentaremos es “El modernismo y el Posmodernismo”. Para tratar dicho tema me transportaré mediante una máquina del tiempo y por enlaces telefónicos para entrevistar a reconocidos autores. Esperamos que el programa sea de su interés, informarán para ustedes Fanny Yangua y Emily Meza.
    Fanny:Así es Emily empezaremos por hablarles del modernismo, que fue un movimiento artístico que surgió en Hispanoamérica con la llegada del siglo XX. Sus iniciadores fueron José Martin, Manuel Gutiérrez Nájera y Manuel González Prada. Hubo dos movimientos que captaron la atención de los primeros modernistas, el parnasianismo y el simbolismo. Los principales representantes hispanoamericanos son José Martí y Rubén Darío quien es el principal impulsor de este movimiento, mientras que en el Perú fueron José Santos Chocano y Ventura García Calderón. Recordemos que el modernismo surgió como reacción contra el realismo. Ahora daremos paso a nuestra primera entrevista.

    CONTROL: LANZA SONIDO DE DESPEGUE PASA 3” Y BAJA HASTA DESVANECER.
    EMILY: Buenos días queridos oyentes, hoy a través de un viaje por el tiempo nos encontramos con Rubén Darío comentaremos que es considerado el principal representante del modernismo, y cuéntenos, ¿Cuáles son las principales características de sus obras?

    ResponderEliminar
  11. KELLY: Ante todo, muchas gracias, bueno me concentro mucho en la belleza y el refinamiento espiritual, busco construir un mundo de fantasía y crear un clima de exotismo en mi poesía.
    EMILY: Y, ¿Cuál es el estilo que empleas?
    KELLY: He logrado crear un lenguaje poético nuevo, con imágenes sensoriales. Utilizo un léxico estrictamente literario. Y amplio las variedades de la métrica y la rima con una nueva sensación de ritmo y musicalidad.
    EMILY: Y para terminar, ¿Cuál fue el primer libro que publicaste?
    KELLY: Mi primer libro fue “Azul” en 1888, con el cual buscaba renovar los cánones estilísticos y poéticos españoles.
    FANNY: Le agradecemos su tiempo a Rubén Darío.

    CONTROL: APLAUSOS PASAN 3” HASTA DESVANECER.
    FANNY: ahora le pedimos a nuestra periodista que viaje nuevamente por el tiempo para entrevistar a José Santos Chocano.

    CONTROL: LANZA SONIDO DE DESPEGUE PASA 3” Y BAJA HASTA DESVANECER.
    EMILY: Así es ahora nos encontramos con José Santos Chocano autodenominado “Cantor de América, autóctono y salvaje”, empezaremos preguntando, ¿Cuáles son las características que utilizas?
    YULISA: Bueno, primero gracias por la entrevista, busco revelar el alma americana y tropical tanto como las raíces indígenas y mestizas, mi poesía es sonora, rítmica y orquestal con una gran riqueza de imágenes sensoriales, y suelo describir paisajes agrestes y salvajes del continente americano.
    EMILY: Y, ¿Cuál fue tu obra más importante?
    YULISA: Mi obra más importante fue “Alma América” publicada en 1906, que destaca la historia, tradición y geografía del Perú; así como el sentimiento mestizo y la búsqueda de la identidad americana.
    FANNY: Agradecemos a José Santos Chocano por la entrevista.

    ResponderEliminar
  12. FANNY:Continuaremos con la literatura posmodernista que se desarrolló entre el modernismo y el vanguardismo. Los principales escritores posmodernistas fueron Abraham Valdelomar y José María Eguren, la poesía en el posmodernismo volvió al encuentro con lo cotidiano y a recuperar el paisaje propio de cada país. En estos momentos a través de un enlace telefónico nos comunicamos con Emily, que se encuentra con Abraham Valdemomar para nuestra siguiente entrevista... ¡Aló Emily!

    CONTROL: SONIDO DE LLAMADA PASA 4” HASTA DESVANECER.
    EMILY: Aló, así es Fanny nos encontramos con el iqueño Abraham Valdelomar escritor prolífico y versátil, y bien ¿Cuáles son las características de sus obras?
    CRISTY: Gracias por la entrevista, bueno mis obras de caracterizan por el gusto refinado, la prosa elegante y búsqueda de la belleza, sin embargo, destaca su sencilla producción. En mis cuentos y poemas hablo sobre la vida familiar, las provincias y los paisajes.
    EMILY:¿Qué nos podría comentar de la obra “El caballero Carmelo”?
    CRISTY: Fue escrito con un lenguaje sencillo, en tono evocativo y dramático, retrata la vida provinciana de la costa desde la visión de un niño, la caracterización psicológica y la recreación de una atmosfera son rasgos innovadores del cuento.
    FANNY: Bien, le agradecemos a Abraham Valdelomar por su tiempo.

    CONTROL: APLAUSOS PASA 3” HASTA DESVANECER.
    FANNY:y nos informan que en estos momentos, nuestra periodista se encuentra con José María Eguren, ¡Aló Emily!

    ResponderEliminar
  13. EMILY: Aló Fanny, así es nos encontramos con José María Eguren, el poeta peruano más original de las primeras décadas del siglo xx, y cuéntenos, ¿Cuáles son las características y recursos utilizados?
    JOSE JIMENEZ: Bueno gracias por la entrevista, lo que busco es evocar al lector a un mundo de fantasía y sensaciones a través de figuras o símbolos, los recursos que he utilizado han sido diversos pero cabe resaltar las imágenes de color, la musicalidad, el léxico y los símbolos.
    EMILY: Y, ¿Cuál ha sido su obra más importante?
    JOSE JIMENEZ: Mi principal obra es “Simbólicas” publicada el 1911, representa la ruptura con la tradición lírica americana y peruana a través de imágenes evocativas y lúdicas de tendencia simbolista.
    FANNY: Le hacemos llegar nuestro agradecimiento a José María. Aplausos por favor.

    CONTROL: APLAUSOS PASA 3” Y BAJA HASTA DESVANECER.
    FANNY:Bueno queridos oyentes es momento de despedirnos. No olviden volver a sintonizar nuestro programa “Aperto Libro”. Informó para ustedes Fanny Yangua y Emily Meza.

    ResponderEliminar