lunes, 13 de octubre de 2014

Elecciones del Municipio Escolar IEFV-2014

¡Participa inscribiendo tu lista ya!


Política y juventud

FORO
En el contexto de la política peruana vista en el presente video, 
¿cómo sientes que te estás preparando  desde la escuela para participar en la política peruana? Explica las necesidades que tienes


33 comentarios:

  1. Saludos cordiales,yo creo que un adolescente no esta preparado del todo en la escuela para hacer participaciones grandes en la política peruana, pero si pueden dar aportaciones nuevas e innovadoras ya que aun son jovenes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los jóvenes pueden aportar, como tú bien señalas, Joel, por eso, es importante que la escuela pueda desarrollar en los jóvenes las capacidades que permitan hacerlo. La escuela debe ser el espacio para el diálogo, el análisis, comentarios y propuestas sobre los asuntos públicos, asuntos que competen directamente a nuestro rol ciudadano, ello nos preparará para insertarnos adecuadamente en la vida política del país. Gracias por tu comentario, Joel.

      Eliminar
  2. Siento que me estoy preparando correctamente gracias a los profesores del curso de formación ciudadana ya que nos enseñan a ver la política peruana desde una perspectiva diferente, en la cual podamos entender mucho mejor

    ResponderEliminar
  3. Los jovenes tambien tenemos el derecho de poder participar en la politica y es por eso que nos preparamos en la escuela con la ayuda de diversos profesores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un derecho esencial, y como tú bien señalas, debemos prepararnos desde la escuela y la familia para mejorar las actividades políticas del país.

      Eliminar
  4. se que me están preparando de la mejor manera la mayoría de los profesores del colegio,si algún día desempeñara un cargo en la política ,lo haría bien gracias a sus buenas enseñanzas y así no desviarme a la corrupción y robo al pueblo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante masificar la actitud que manifiestas frente al desempeño en una función publica. Los ciudadanos tenemos que ver a la política como una responsabilidad. La corrupción es uno de los problemas más agudos en la sociedad peruana, es tan grave que limita nuestro desarrollo. Gracias por tu valioso comentario, Gerardo

      Eliminar
  5. creo que los jóvenes también tenemos todo derecho a participar el la política por eso nos preparamos bien en las escuelas con el área de formación ciudadana y cívica para dar a conocer que también somos ciudadanos .

    ResponderEliminar
  6. Creo que no me están preparando de la mejor manera .Los profesores los explican de una manera extra nos dan a entender que la política solo existe corrupción nosotros los jóvenes tenemos que participar de la misma manera que los adultos en la política .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bryan, algunos trasmiten una idea muy perjudicial, esa que mencionas, que la política es "sucia", por ejemplo, esa idea es muy perjudicial y equivocada, lo que pasa es que muchos han descuidado su responsabilidad de hacer política y han dejado este asunto a personas de escasos valores morales quienes han hecho de la política peruana una actividad cargada de actos de corrupción, por eso, es importante que retomemos nuestra responsabilidad (participación) política y la veamos como una actividad que no debemos descuidar dejándola en manos de las personas menos adecuadas. Gracias por tu participación, Bryan.

      Eliminar
  7. Creo que el colegio de cierta manera si me está preparando, porque me orienta y me forma bases para ser mejor persona más adelante y tal vez luego incursionar en la política peruana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También los estudiantes pueden comenzar con el Municipio Escolar, sería una buena práctica en política, presentar una lista, por ejemplo ¿No crees, querida Nicole?

      Eliminar
  8. Saludos, yo creo que no estoy preparado para dar una opinión sobre política, ya que en mi colegio no se habla de esto, y creo que es importante hablar de este tema en las instituciones, porque nos servirá de mucho.

    ResponderEliminar
  9. Saludos yo siento que si nos prepara la escuela por que existe el curso de Civica que se dedicada específicamente para ayudarnos a ser ciudadanos activos políticamente.

    ResponderEliminar
  10. saludos, la opinión de estos jóvenes del vídeo son muy interesantes y muy buenas y en cierta forma tienes razón, bueno, en mi parte siento que no estoy muy bien preparada para la política pero más o menos tengo una noción sobre el tema, lo cual me hace ser capas del poder participar en la política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá pudieras participar en alguna lista en las elecciones escolares de este año, sería una magnífica experiencia para ti, Jackelin. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Mi opinión es que no estamos preparados para poder participar u opinar sobre la política peruana o cualquier otra política, este tema es muy importante porque nosotros los jóvenes somos el futuro del país y debemos estar más informados, para nos ser engañados por los demás, yo por mi cuenta me intereso ya que he participado en un partido político en estas últimas elecciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una experiencia muy importante la que nos refieres, Carlitos. Ojalá podamos contar contigo en las elecciones escolares también.

      Eliminar
  12. saludos creo que no me estan enceñanando en el curso de civica lo que es la política ya que solo nos enseñan que en lo político que hay personas políticas que solo roban dinero de las personas ya que nosotros tambein tenemos derecho a poder participar en la política

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu preocupación, querido Joel, creo que sería interesante hablar sobre tu preocupación en tus horas de clase y pedir a tus profesores que toquen el tema.

      Eliminar
  13. Buen día a todos mis compañeros, en mi opinión creo que algunos profesores de formación, cívica y ciudadana si nos tratan de inculcar valores democráticos y políticos pero hay otros que no, creo que todos los profesores deben de dedicar un tiempo de su clase exclusivamente a hablar de política y de valores políticos, ya que con eso, ellos ayudan a que los jóvenes de ahora tenga una mejor orientación sobre la política y no tener malas nociones de la política, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Hans, es urgente cambiar la actitud que se ha tenido frente a la política en nuestro país, debemos acercarnos a ella con una actitud diferente. Todos tenemos que preocuparnos por cómo podemos participar en política para que ella mejore.

      Eliminar
  14. SALUDOS ; en mi opinión creo que estoy mas o menos preparado, es cierto que en el curso de Cívica nos enseñan sobre política, democracia, etc pero no es suficiente creo yo para el futuro. Debemos Inculcarnos mas valores democráticos porque asi podríamos tomar buenas decisiones cuando votamos por un alcalde y lo mas importante la ética para un bien común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Manuelito, debemos promover la práctica de los valores democráticos en las aulas y en todo lugar, es muy importante no perder de vista el respeto, la responsabilidad, la honradez, la tolerancia, entre otros.

      Eliminar
  15. En mi opinion los jovenes deben de estar preparados ya que la decicion que tomen sera muy importante para el futuro!!!

    ResponderEliminar
  16. En mi escuela nos hablan sobre eso !! Pero creo que muchas veces sse olvidan de enseñarnos!!haci dudo que muchas personas esten preparadas!!

    ResponderEliminar
  17. Pero tambien nos dan la eleccion de votar !! Ya sea para tener un alcalde en el colegio!! O preparando clases de participacion ciudadana en clases de comunicacion!!

    ResponderEliminar
  18. Y por ultimo cuando los profesores te hacen tomar deciciones duras!! Donde tan solo tu eres dueño de lo que has elegido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interesante participación, querida Greyssi. Además de elegir a los representantes escolares, sería importantísimo que los estudiantes conformen sus listas, debatan, hagan propuestas y aprendan a ejercer sus derechos.

      Eliminar
  19. Desde mi punto de vista, los docentes de nuestra institución educativa están considerando que es necesario que la juventud se prepare en la política a fin de ejercer cargos con dedicación y responsabilidad en el desempeño de sus funciones para el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, consideramos que, en un sentido amplio, la política es parte de nuestra vida, Surge cuando nos organizamos para que en consenso logremos el bien común, En este orden de ideas, podemos hacer política en casa, en la calle, en el aula. De acuerdo a nuestra ubicación etaria y capacidades, tendremos distintas oportunidades de hacer política, también ejerciendo cargos como bien lo indicas, Claudia. Gracias por participar.

      Eliminar
  20. En mi concepto, conocer sobre la política peruana o mundial es muy prematuro participar de esta, puesto que esto llega de acuerdo a lo que se va desarrollando, los cambios del sistema político nacional; es decir, la juventud debe acceder a la política conforme al desarrollo de su personalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Claudia, la juventud y también toda persona debe desarrollarse integralmente para asumir responsabilidades políticas. debe tener un desarrollo moral y social adecuada. Prepararse para la política debe ser algo permanente, debe ser parte de la vida diaria. Los estudiantes, por ejemplo, deben organizar su aula para lograr el bien común, para buscar soluciones a los problemas de su vida académica, a su relación con los demás alumnos, padres de familia, profesores,...
      Ahora que estamos en elecciones escolares, sea motivo este para participar activamente en ella, en política.
      Un abrazo

      Eliminar