miércoles, 19 de marzo de 2014

Discurso de Malala Yousafzai en las Naciones Unidas



“En el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso.
 Honorable Secretario General, Sr. Ban Ki-moon; respetado presidente de la Asamblea General, Vuk Jeremic; Sr. Gordon Brown, honorable enviado de la ONU para la Educación Global, respetados ancianos, queridos hermanos y hermanas: Assalamu alaikum.
 Hoy es un honor para mí estar hablando otra vez después de mucho tiempo. Estar aquí con personas tan distinguidas es un gran momento en mi vida; y es un honor para mí que hoy lleve puesto este chal que perteneciera a la difunta Benazir Bhutto.

No sé por dónde empezar mi discurso. No sé lo que la gente se esperaba que dijera, pero en primer lugar, le agradezco a Dios, para quien todos somos iguales, y a cada persona que ha orado por mi rápida recuperación y una nueva vida. No puedo creer el mucho amor que la gente me ha demostrado. He recibido miles de tarjetas de buenos deseos y regalos de todo el mundo. ¡Gracias a todos ellos! Gracias a los niños cuyas palabras inocentes me han animado. Gracias a los ancianos cuyas oraciones me fortalecieron. Me gustaría dar las gracias a las enfermeras, médicos y al personal de los hospitales de Pakistán y el Reino Unido y al Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, porque me han ayudado a mejorar y recuperar mi fuerza. 
Apoyo plenamente al Secretario General de la ONU, Sr. Ban Ki-moon, en su Primera Iniciativa de Educación Global y el trabajo del enviado especial de la ONU para la Educación Global, Gordon Brown y al Honorable Presidente de la Asamblea General de la ONU, Vuk Jeremic. Les doy las gracias por el liderazgo que siguen mostrando. Inspiran a todos a la acción.
Queridos hermanos y hermanas, recuerden una cosa: el Día de Malala no es mi día. Hoy es el día de cada mujer, cada niño y cada niña que ha levantado la voz por sus derechos.
 Hay cientos de activistas de derechos humanos y de trabajadores sociales, que no sólo están hablando de sus derechos, sino que están luchando para lograr el objetivo de la paz, la educación y la igualdad. Miles de personas han sido asesinadas por los terroristas y millones han resultado heridas. Yo sólo soy una de ellas: así que aquí estoy. Aquí estoy, una niña, entre muchas otras. No hablo por mí, sino por aquellos que no tienen voz se puedan hacer oír: aquellos que han luchado por sus derechos. Su derecho a vivir en paz. Su derecho a ser tratados con dignidad. Su derecho a la igualdad de oportunidades. Su derecho a la educación.
 Queridos amigos, el 9 de octubre de 2012, un talib me disparó en el lado izquierdo de la cabeza; dispararon a mis amigas también. Pensaban que las balas nos iban a callar, pero fracasaron. Y de ese silencio surgieron miles de voces. Los terroristas pensaban que iban a cambiar mis objetivos y hacerme dejar mis ambiciones. Pero nada ha cambiado en mi vida, excepto esto: la debilidad, el miedo y la desesperanza murieron. Nació la fuerza, el poder, el coraje.
 Yo soy la misma Malala: Mis ambiciones son las mismas, mis esperanzas son las mismas. Y mis sueños son los mismos. Queridos hermanos y hermanas: no estoy en contra de nadie. Tampoco estoy aquí para hablar en términos de venganza personal contra los talibán o cualquier otro grupo terrorista. Estoy aquí para hablar en nombre del derecho a la educación de todos los niños. Quiero educación para los hijos e hijas de los talibán y los terroristas y extremistas. Ni siquiera odio al Talib que me disparó. Incluso si tuviera un arma en la mano y él estuviera de pie frente a mí, no le dispararía. Esta es la compasión que he aprendido de Mahoma, el profeta de la misericordia, Jesucristo y Buda. Este es el legado de los cambios que he heredado de Martin Luther King, Nelson Mandela y Mohammed Ali Jinnah. Esta es la filosofía de la no violencia que he aprendido de Gandhi, Bacha Khan y la Madre Teresa. Y este es el perdón que he aprendido de mi padre y de mi madre. Esto es lo que mi alma me dice: estar en paz y amor con todos.
 Queridos hermanos y hermanas, nos damos cuenta de la importancia de la luz cuando vemos oscuridad. Nos damos cuenta de la importancia de nuestra voz cuando somos silenciados. De la misma manera, cuando estábamos en Swat, al norte de Pakistán, nos dimos cuenta de la importancia de los lápices y libros cuando vimos las armas. El sabio dijo: “La pluma es más poderosa que la espada.” Es cierto. Los extremistas tienen miedo a los libros y bolígrafos. El poder de la educación les da miedo. Tienen miedo de las mujeres. El poder de la voz de las mujeres les da miedo. Esto es por qué mataron a 14 estudiantes inocentes en el reciente ataque en Quetta. Y es por eso que matan a las maestras. Es por eso que están destruyendo escuelas todos los días: porque tienen miedo al cambio y a la igualdad que llevaremos a nuestra sociedad.
Recuerdo que un chico en la escuela, al que un periodista preguntó por qué los talibán estaban en contra de la educación, respondió muy simplemente apuntando hacia un libro: “un talibán no sabe lo que está escrito en el interior de este libro.”
 Ellos piensan que Dios es un ser minúsculo y conservador que apuntaría un arma a la cabeza de la gente sólo porque van a la escuela. Estos terroristas están haciendo mal uso del nombre del Islam para su propio beneficio personal. Pakistán es un país amante de la paz y democracia. Pastunes quieren educación para sus hijas e hijos. El Islam es una religión de paz, humanidad y fraternidad. Es deber y responsabilidad de cada uno el conseguir educación para todos los niños, eso es lo que dice.
La paz es una necesidad para la educación. En muchas partes del mundo, especialmente en Pakistán y Afganistán, el terrorismo, la guerra y los conflictos impiden que los niños asistan a la escuela. Estamos muy cansados ​​de estas guerras. Las mujeres y los niños sufren de muchas maneras en demasiadas partes del mundo.
 En India, niños inocentes y pobres son víctimas del trabajo infantil. Muchas escuelas han sido destruidas en Nigeria. Las gente en Afganistán se ha visto afectada por el extremismo. Las niñas tienen que hacer el trabajo infantil doméstico y se ven obligadas a casarse a una edad temprana. La pobreza,la ignorancia, la injusticia, el racismo y la privación de sus derechos básicos son los principales problemas que enfrentan mujeres y hombres.
 Hoy me estoy centrando en los derechos de la mujer y la educación de las niñas, ya que ellas son las más afectadas. Hubo un tiempo en que las activistas pidieron a los hombres que lucharan por ellas. Pero esta vez vamos a hacerlo por nosotras mismas. No estoy diciendo que los hombres se aparten de hablar sobre los derechos de la mujer; me estoy enfocando en que las mujeres sean independientes y luchen por sí mismas. Así que, queridos hermanos y hermanas, ahora es el momento de hablar. Hoy hacemos un llamado a los líderes mundiales para que cambien sus políticas estratégicas en favor de la paz y la prosperidad. Hacemos un llamado a los líderes mundiales para que todos estos acuerdos deban proteger a las mujeres y los derechos de los niños. Un acuerdo que va en contra de los derechos de las mujeres es inaceptable.
 Hacemos un llamamiento a todos los gobiernos a garantizar la educación gratuita y obligatoria en todo el mundo, para todos los niños.
Instamos a todos los gobiernos para luchar contra el terrorismo y la violencia, a proteger a los niños de la brutalidad y el daño.
Hacemos un llamado a los países desarrollados para que apoyen la expansión de las oportunidades de educación para las niñas en el mundo en desarrollo.
Hacemos un llamado a todas las comunidades a ser tolerantes, a rechazar los prejuicios por motivos de casta, credo, secta, color o religión asegurando la libertad y la igualdad para las mujeres, para que puedan prosperar. No todos podremos tener éxito si la mitad de nosotros somos refrenados.
Hacemos un llamado a nuestros hermanas de todo el mundo para ser valientes, para asumir la fuerza dentro de sí mismas y desarrollar todo su potencial.
 Queridos hermanos y hermanas, queremos escuelas y educación para un futuro brillante de todos los niños. Continuaremos el camino a nuestro destino de paz y educación. Nadie nos puede parar. Hablaremos a favor de nuestros derechos y vamos a traer el cambio con nuestra voz. Creemos en el poder y la fuerza de nuestras palabras. Nuestras palabras pueden cambiar el mundo entero porque lo haremos todos juntos, unidos por la causa de la educación. Y si queremos lograr nuestro objetivo, entonces tenemos que empoderarnos a nosotros mismos con el arma del conocimiento y nos protegeremos con unidad y fraternidad.
 Queridos hermanos y hermanas: no debemos olvidar que millones de personas sufren de pobreza, injusticia e ignorancia. No hay que olvidar que millones de niños están fuera de sus escuelas. No debemos olvidar que nuestros hermanos y hermanas están esperando por un futuro pacífico y luminoso.

Libraremos una lucha gloriosa contra el analfabetismo, la pobreza y el terrorismo; tomaremos nuestros libros y lápices porque son armas más poderosas. Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución. Educación primero.
Gracias”.

20 comentarios:

  1. Estoy muy conmovida por el discurso de Malala, que es una niña casi de mi edad y yo pienso como ella, creo que la educación es muy importante para que mejoremos nuestra calidad de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Mayra, la educación es muy importante para el desarrollo de una persona, todos deben tener la oportunidad de estudiar.

      Eliminar
  2. es inspirador el discurso de Malala,ya que tan solo es una niña,creo que es un gran ejemplo de las mujeres que luchan por sus derechos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Gerardo, dices bien, Malala es un claro ejemplo de las mujeres que luchan por sus derechos. Hoy más que nunca todos estamos llamados, como dice Malala, a rechazar todo tipo de prejuicio, entre ellos, el prejuicio contra las mujeres.

      Eliminar
  3. Malala es una persona deslumbrante, fue tanta la valentía y la claridad conceptual tan simple y directa de una casi mujer. Un inmenso ejemplo para los miserables del mundo, Malala es un ejemplo a seguir y como dice el dicho *El que persevera gana* fue tanta la perseverancia de Malala ya que intentaron matarla pero ella siguió con su protesta de los derechos de la mujer y de la educación, tanto que consiguió manifestarse en la ONU y ser respetada por todo el Mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Danna, comparto totalmente tu opinión, Malala ha hablado para el mundo, malala nos hace reflexionar sobre maneras de pensar injustas que tienen las personas con prejuicios, y nos alerta sobre el problema terrible de no educar a los niños. eso es muy grave. Las personas que no se educan pueden ser presas fáciles de los prejuicios y los dogmas. Gracias por tu comentario, Danna, fue muy contundente. Un abrazo y sigamos reflexionando sobre el mundo en que nos ha tocado vivir y ver cómo lo mejoramos.

      Eliminar
  4. Malala es una niña que lucha por sus derechos, es muy bueno que ella luche por su pueblo, ya que quiere que todas las mujeres tengan los mismos derechos al igual que los hombres , debería de existir mujeres como ella que luchen por lo que quieren ademas así su pueblo podrá tener mas desarrollo.

    ResponderEliminar
  5. Así es, Hans, debemos tener más mujeres luchando por más y mejores oportunidades en la sociedad. desde el inicio de la historia de la humanidad han existido mujeres de ese nivel de desarrollo moral. En la antigua Grecia podríamos nombrar a las famosas Hipatia o Safo, por ejemplo. En el antiguo Perú, muchas mujeres tenían un mejor estatus, pensemos en la también famosa Dama de Cao, o las guerreras, como Mama Huaco. La lucha ha sido constante, pero silenciada. Hoy tenemos algunos medios que dan mayor visibilidad al asunto, sino miremos a Malala que empezó con un blog. Un abrazo, querido Hans.

    ResponderEliminar
  6. Mala mala es una niña que sirve de ejemplo para todas las mujeres, es una mujer luchadora y guerrera como las mujeres del Perú y del mundo, ademas las mujeres deben exigir sus derechos y estos deben ser cumplidos, ella a su corta edad sabe defenderse y conseguir sus objetivos, pero también ayuda a reflexionar a muchas personas que abusan de los derechos de las personas y eso no debe existir en el país y el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo en todo, menos en lo de Mala mala, es broma, total en el Perú tenemos una localidad llamada Mala, Bueno, creo que fue una terrible situación la de Malala, como la de muchas mujeres, que son abaleadas, quemadas o violentadas brutalemente, y que a partir de ello recien se les preste a tención. Es un precio muy alto el que tienen que pagar para ser oídas o visibilizadas. Querido Christian, gracias por el apoyo moral en favor de las mujeres.

      Eliminar
  7. Creo que malala, es un ejemplo de mujer a pesar de su corta edad, sin embargo la hirieron pero siguió adelante y defendiendo lo que tanto quería, "una educación" espero que haya personas así en el mundo como ella, sean mujeres o hombres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Carlitos, muchas personas deben preocuparse por la educación. Todos debemos hacer fuerza común para que las personas no se queden sin educarse y que esa educación sea de calidad. A estudiar y leer mucho para exigir a nuestras autoridades tomar decisiones en favor de la equidad para la educación. Todos tenemos que tener la oportunidad para mejorar nuestras vidas...

      Eliminar
  8. El problema de toda la sociedad es que la mayoría de los hombres son machistas y tienen una idea equivocada que la mujeres no mas sirven para obedecer al hombre y para que tienen que estudiar si no mas tienen que lavar y cocinar y que las mujees no pueden estudiar y malala es una chica que quiere cambiar y por eso la admiro

    ResponderEliminar
  9. Así es, querido Benjamín, esa creencia de que las mujeres solo sirven para obedecer al hombre, lavar y planchar está muy arraigada en muchas personas y no solo en la manera de pensar de los hombres, sino también de muchas mujeres, es una idea que se viene arrastrando en el Perú desde la llegada de los españoles, es necesario romper con esa idea del pasado y buscar modos de vida con mayor equidad entre hombres y mujeres.

    ResponderEliminar
  10. Malala es una niña que lucha por sus derechos, es una niña a la que cualquiera de nosotros deberia de admirar ya que a su corta edad supo defender los derechos que ella tiene, ya que una mujer no solo sirve para los que haceres de un hogar, muchos hombres piensan que las mujeres solo tienen que cocinar, limpiar, etc.Ese es un pensamiento machista y deveria cambiar.

    ResponderEliminar
  11. Sí, lo que hizo Malala es admirable, como tú lo dices, querida Vanessa, muchas mujeres y niñas hacen pequeñas cosas y muy significativas para mejorar sus vidas y cambiar las de las futuras generaciones, sigamos buscando la equidad y la educación como lo hizo Malala.

    ResponderEliminar
  12. Malala me pareció una niña muy fuerte y muy optimista a pesar de todo lo que le a tocado vivir en su país, es increíble que una chica de 17 años piense que un alumno, un profesor, un lápiz y un libro sea necesarios para poder hacer la paz. me parece admirable la actitud que a tenido para defender los derechos humanos y sobre todo defender a la mujer, ya que por muchos años se a considerado como el sexo débil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, Kelly, definitivamente Malala ha sido muy fuerte para poder superar lo que le ha tocado vivir. También , como tú, considero que es admirable y ejemplar su lucha que ha librado por los derechos de la mujer, ella ha tenido mucho que soportar por la defensa de sus ideales y por su firme confianza en la educación como un medio para la superación personal. Creo que lo mínimo que podemos hacer es aprovechar las oportunidades que tenemos para superarnos y ayudar a otros, ¿no crees?

      Eliminar
  13. Yo admiro a Malala, porque es una chica muy fuerte y valiente que a pesar de las adversidades y de haber tenido un accidente siguió adelante, tratando de hacer cumplir los derechos que tiene una mujer y aun mas importante hacer cumplir el derecho a la educación que cada uno posee.

    ResponderEliminar
  14. Desde luego que esta niña es una verdadera heroína al manifestar sus deseos de cambio, en un país donde de forma extrema ,se maltrata y margina a un ser humano por el genero de sexo con el que ha nacido, esto es un claro abuso de poder político y religioso disfrazado de buena intención ; cuando ningún abuso tiene ninguna clase de justificación, ni razón.Todos los seres humanos deberíamos ser iguale y libres.
    Esta clase de personas , son las que cambian el mundo hacia un futuro mejor, para otras muchas que vendrán detrás ; con su acción, su sacrificio y su convicción personal .

    ResponderEliminar