viernes, 9 de julio de 2010

Los alumnos se divierten escribiendo con imaginación desbordante...

Manuel Emilio, Luis Omar y Juan José

I.E. FEDERICO VILLARREAL
APERTO LIBRO


INTEGRANTES
-Valderrama Inga, Manuel Emilio (MANUEL)
-Sulca Rojas, Juan José (JUAN)
-Salazar Vances, Luís Omar (DANTE)

MÚSICA
-SONIDO DE LLAMADA
-SONIDO DE APLAUSOS

FECHA DE EMISIÓN
Segundo trimestre-2010

AÑO Y SECCIÓN
5º “A”

PROFESORA
LOURDES QUISPE HUAMÁN






APERTO LIBRO
2º TRIMESTRE DEL 2010




________
CONTROL: LANZA DISCO BITTERSWET SYMPHONY SUBE 7” Y BAJA HASTA DESVANECER.
________

MANUEL: Buenos días Comunidad villarrealina, los alumnos del 5º año “A” de la institución educativa Federico Villarreal, a través del Área de Comunicación, se complacen en presentar una emisión más de su programa favorito: “Aperto Libro”.

JUAN: Este espacio tiene como objetivo principal difundir los hábitos lectores en la Comunidad villarrealina. El libro que nos motivará en estas prácticas lectoras es nada menos que La Divina Comedia del clásico y magistral Dante Alighieri.

MANUEL: Hablarán para ustedes sus locutores incondicionales, Manuel y Juan, además estará con nosotros Omar que actuará como Dante.

JUAN: Sí, Dante nos hablará sobre sus experiencias en el infierno, recibámoslo con un fuerte y merecido aplauso. Bienvenido Dante.

________
CONTROL: SONIDO DE APLAUSOS.
________





APERTO LIBRO
2º TRIMESTRE DEL 2010




DANTE: Gracias, es un honor estar en su espacio radial.
JUAN: Al contrario, el honor es nuestro, estamos felices de tener con nosotros a un grandioso aventurero que logro viajar a través de distintos lugares espeluznantes para la humanidad.
MANUEL: Por favor, explíquenos cómo es que se le vino a la mente semejante aventura, nada más y nada menos que viajar a través del infierno, purgatorio y, por último, el paraíso.
DANTE: No crean ustedes que fue parte de mi imaginación, no, yo mismo lo viví todo.
MANUEL: ¿Que usted mismo lo vivió?
JUAN: Espere. Usted dice que lo vivió, entonces quiere decir ¿qué no se lo ha imaginado?
DANTE: Claro que no, yo mismo lo viví, fue durante mi travesía al Perú. Todo empezó aquí.
MANUEL: Momento, usted dice que vino al Perú.
DANTE: Claro, yo llegué al Perú porque dijeron que era un hermoso país.
JUAN: Bueno, es verdad. ¿Pero usted a qué parte exactamente del Perú llegó?
DANTE: No sé exactamente cómo se llamaba el lugar, pero estoy seguro que se trataba de la Amazonía peruana. En concreto, llegué a la selva del Perú.
MANUEL: ¿Cuando usted llegó, qué fue lo primero que realizó?
DANTE: Para comenzar me fui directamente a conocer la selva peruana, al llegar a la denominada “Selva virgen”, encontré una pequeña cabaña, ingresé a ella y vi a un Chaman. Recuerdo que me invitó una bebida muy especial llamada ayaway, ayaway… para serles sincero no recuerdo el nombre exacto. Pero, el chamán me manifestó que era una bebida que curaba el alma y que permitía ver más allá de lo evidente.
MANUEL: ¿Ayawa?





APERTO LIBRO
2º TRIMESTRE DEL 2010




JUAN: ¡Ya sé! Ayahuasca
MANUEL: Santo Cielo, nada que ver el alma ni ocho cuartos, se trata de un potente alucinógeno, Señor DANTE. Díganos, qué le pasó después de tomar dicha bebida.
DANTE: Lo primero que hice fue salir de ese lugar, luego me puse a caminar y empezó toda la historia, que en el futuro se plasmaría en mi obra LA DIVINA COMEDIA.
JUAN: Mi querido Señor, no sé cómo va a tomar lo que voy a decirle, pero creo que toda su historia no es más que el producto de una feroz alucinación causada por la bebida que usted consumió antes.
DANTE: ¡Eso es imposible!, yo no imaginé nada, todo ocurrió tal como lo escribí.
MANUEL: Disculpe a mi compañero, no sabe lo que dice, yo no dudo que usted no haya vivido esa aventura, pero solo en su mente, mas no en el mundo físico.
DANTE: Por favor, señores, no duden de la veracidad de mi relato, nada hizo conmigo esa bebida llamada ayahuasca, no pueden dudar de lo que escribí.
MANUEL: Bueno, señor, nosotros no le hemos traído a este lugar para burlarnos de usted, más bien, sean reales o ficticios los hechos, queremos que nos cuente qué pasó. Por qué la gente sufre tanto en su libro.
JUAN: Sí, y en especial en el capítulo octavo, donde se encuentran los fraudulentos.
DANTE: Como ustedes saben, todas las personas en el mundo poseen valores y antivalores, pero tratamos de actuar según los valores democráticos.
JUAN: Por favor, explíquenos cómo se presenta esto en su obra.
DANTE: Escuchen. Las personas que desarrollan los valores positivos son recibidas en el paraíso. Y las personas que desarrollan los valores negativos son llevadas al purgatorio hasta que se arrepientan y cambien, allí se terminan de purificar y pueden pasar al cielo. Pero, si sus pecados son varios e imperdonables, son llevados al infierno donde se les ubicará en uno de los nueve círculos y según el pecado cometido se les dará diferentes castigos por toda la eternidad.




APERTO LIBRO
2º TRIMESTRE DEL 2010




MANUEL: Oh, qué terrible, DANTE, pero explíquenos más, especialmente sobre lo que ocurre en el círculo octavo.
DANTE: Bueno, en este círculo se ubican los fraudulentos, esos que engañan a las personas en el transcurso de sus vidas. También los mentirosos que engañan a las personas queridas, esos son realmente despreciables.
MANUEL: Y ¿cuál es su castigo?
DANTE: Su castigo varía según la ubicación que tenga en una de las diez posas que se encuentran en ese círculo.
JUAN: Por favor, cuéntanos de cada una de las posas.
DANTE: ¡Esa sería una ardua labor!, son diez. Si desean les cuentos las tres primeras.
MANUEL: Bueno, cuéntanos acerca de las tres primeras.
DANTE: En la primera se encuentran los rufianes y seductores.
JUAN: En ese caso, yo me iría directo a ese círculo, ya que soy seductor.
DANTE: ¿Tu? No, todavía te falta y bastante. En esos tiempos la gente era hermosa.
MANUEL: No nos salgamos del tema. DANTE, síguenos contando.
DANTE: Bueno, como les decía, en el segundo círculo se encuentran los aduladores y en el tercero, los simoníacos.
JUAN: ¿Simoníacos?
MANUEL: ¿Qué es un simoníaco?
DANTE: Simoniaco es el cristiano que desea comprar favores espirituales por medios materiales, con dinero.
JUAN: Vaya joyitas que allí se alojan, que terrible es el infierno, no cometeré fraudulencia y me cuidaré de practicar cualquier antivalor, no quiero acabar allí.





APERTO LIBRO
2º TRIMESTRE DEL 2010




DANTE: Si no deseas acabar en el infierno, actúa de acuerdo a los valores democráticos, ya que si los transgredes y no te enmiendas, terminarás martirizado en el purgatorio o algo peor, te congelaras por la eternidad en el infierno. Pero, afortunadamente yo he diseñado un brebaje que al consumirlo, es imposible que cometas cualquier acto indebido.

MANUEL: ¿Síííí? No puedo creerlo ¿Cómo se llama?
DANTE: Se llama ayahuasca dantina
JUAN: ¿Ese no es el brebaje que usted consumió en el inicio de su aventura?
DANTE: Sí, es verdad, yo lo consumí y la perfeccioné, es por eso que pude pasar por el infierno y no me sucedió nada, claro que los efectos secundarios son mínimos, diarreas incontrolables, vómitos, agarrotamiento general, cefalea aguda y pérdida de conciencia por el insoportable dolor de estómago.
MANUEL: ¡Esa es una verdadera locura, debe estar bromeando! ¡Dónde se ha visto que un alucinógeno pueda hacer que una persona se autocontrole y no peque!
DANTE: Es que la bebida no te autocontrola, sino que, te deja inconsciente, incapaz de responder por tus actos y no sabes las acciones que estas realizando, por lo tanto, quedas libre de culpa y pecado.
JUAN: Qué irresponsable, qué irracional, esto es intolerable. No solo estaríamos engañando y dañando a las personas, sino a nosotros mismos. Te denunciaremos a la policía y a Indecopi por tus propuestas tan insanas.
MANUEL: Sí, también te denunciaremos por manipulación y comercio de bebidas alucinógenas.
DANTE: Acá mi único juez es DIOS, así que sus amenazas no me intimidan.
JUAN: Es usted un loco... Manuel ¿Qué estás haciendo?
MANUEL: Nada, solo he llamando a la policía para que arresten a este orate y suplantador.
DANTE: ¡A quien le has llamado orate y suplantador!
JUAN: Señor, le pedimos que se calme y se deje colocar la camisa de fuerza, de lo contrario nos veremos forzados a darle algunos chocolates.
DANTE: Bueno, me retiro, pero antes quiero informar que Lucifer anuncia el fin del mundo…




APERTO LIBRO
2º TRIMESTRE DEL 2010




MANUEL: Queridos oyentes, perdónennos y ¡olviden las insanías de este orate!
DANTE: Hasta pronto, ya nos vemos en el infierno…
JUAN: Manuel ¿Adónde se fue el loco?
MANUEL: Desapareció.
JUAN: Bueno, hablando en serio, recuerden que los valores son primordiales para la construcción de una sociedad justa y democrática, y que es necesario desterrar cualquier antivalor, como la fraudulencia o la corrupción, por ejemplo, que tanto daño nos hace, pero que afoertunadamente puede combatirse con la práctica del valor de la honradez.
MANUEL: Sabias palabras tuyas compañero. Tienes mucha razón, la honradez y muchos de los valores democráticos son la clave para lograr una sociedad mejor, justa y democrática, como tú lo dijiste.
JUAN: Perdona, pero me muero de sed.
MANUEL: ¡Noooo, no bebas eso!, es ayahuasca dantina.
JUAN: Ya es tarde, hip… estoy sintiendo sus infernales efectos, termina… sin mí… ¡hip.!
MANUEL: Bueno, con este grave contratiempo terminamos nuestro programa. Les hablaron para ustedes MANUEL Y JUAN. Espero que lo dicho les haya servido de reflexión. Ahora me voy al hospital para que desintoxiquen a mi compañero, el pobre ya se hizo todo. Hasta la próxima. No dejen de sintonizarnos, adioooossss.

________
CONTROL: LANZA DISCO BITTERSWET SYMPHONY SUBE 7” Y BAJA HASTA DESVANECER.
________

3 comentarios:

  1. Un buen guion, con mucha imaginación, sobretodo eso, demasiada imaginación. Con un Dante alusinante y dos conductores únicos o especiales, pero en sí, debieron evitar eso de la bebida embriagadora, porque al último, como que afectó a uno de los conductores.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen guion muy entretenido, con mucha imaginación con unos personajes divertidos y dante como un personaje loco sobre su bebida alucinogena que hace pasar cosas y según él, con eso no cometias pecado, muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Es el mejor guion que hey leido hasta ahora , hicieron un muy buen trabajo , sobretodo en la parte que hablan de la bebida(ayahuasca(alucinògeno), fue muy gracioso , y tambien en la parte que lo toma uno de los conductores , haciendolo intoxicar , los felicito.

    ResponderEliminar