sábado, 10 de julio de 2010

DEBEMOS CONOCER Y DIFUNDIR LA CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA


“Los pueblos de las Américas tienen derecho a la democracia y sus gobiernos están en la obligación de promoverla y defenderla”.
La Carta de la Organización de los Estados Americanos considera que la democracia representativa es indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de un país, por tal razón, uno de los propósitos de la OEA es promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto del principio de no intervención. Se señalan distintas condiciones para preservar la democracia, mencionemos solo tres:

1. La promoción y protección de los derechos humanos es condición fundamental para la existencia de una sociedad democrática.

2. La lucha contra la pobreza, especialmente la eliminación de la pobreza crítica, es esencial para la promoción y consolidación de la democracia y constituye una responsabilidad común y compartida de los Estados americanos.


3. La educación es un medio eficaz para fomentar la conciencia de los ciudadanos y lograr una participación significativa en el proceso de toma de decisiones. Una población educada garantiza la democracia, la preservar y además revierte cualquier crisis de representación.


Para Sofía Macher, la adopción de la Carta democrática representa un gran paso para la O.E.A. Este documento importante logra establecer las normas a respetar en materia de democracia.

La democracia es un derecho del pueblo. Tengamos a bien preservarla y hacer de ella un modo de vida. Leamos la Carta, conozcámosla y difundámosla.



http://www.oas.org/charter/docs_es/resolucion1_es.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario