martes, 9 de febrero de 2010

La Democracia



Construyendo la democracia hoy














La democracia, representativa o parlamentaria, es la única forma de democracia compatible con el estado liberal, es decir, con el estado que reconoce y garantiza derechos fundamentales, como los derechos de libertad de pensamiento, de religión, de reunión, etc.

Todo régimen que aspire a la democracia debe promover la libertad individual respecto del estado, las libertades civiles y la libertad política, como participación directa en la formación de leyes a través de un cuerpo político.
El término democracia remite a la soberania popular, a la capacidad del pueblo para elegir a sus gobernantes y decidir normas de convivencia.

La democracia fomenta estilos y formas de vida en donde las personas se respetan mutuamente, gracias a las reglas que ellos mismos aceptaron democraticamente.

Por todo lo expresado, la democracia no es unicamente un proceso electoral o una forma de gobierno plasmada en una ley, sino una forma de vida social. Si bien son importantes los principios constitucionales que garanticen la elección de los gobernantes, no es ese el único elemento de la democracia. Un país no puede ser democrático por decreto, ni solo por la vigencia de un marco legal que garantice elecciones limpias. En un país pueden regir las mejores leyes para garantizar procesos electorales honestos, pero sino participan los ciudadanos y no conocen qué es lo que quieren y a donde llevarán al país las promesas y programas de los diferentes partidos y candidatos, los procesos electorales pueden dar peores frutos que las dictaduras.

La democracia va más allá del voto. Únicamente mediante la participación ciudadana es posible que el sistema viva integramente y se traduzca en mejores niveles de vida y en mayores espacios de libertad.

Decirse partidiario de la democracia no solo significa ir a votar periodicamente, sino conocer los derechos y deberes prescritos en la carta magna, así como el respeto a la discrepancia y la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y todos los actos más trascedentales de una sociedad justa y madura.


"La Democracia es el mejor estilo de vida político y social".

No hay comentarios:

Publicar un comentario