domingo, 24 de agosto de 2014

Desarrollamos técnicas de participación grupal en el aula

Las técnicas de participación grupal son instrumentos para un proceso de construcción colectiva del conocimiento. Estas técnicas pueden favorecer un proceso colectivo de discusión y reflexión; así como las prácticas democráticas.
A continuación se explica el tema con un prezi

 
http://prezi.com/e9otmwe-lp2f/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

Se puede ver un ejemplo en el enlace

39 comentarios:

  1. Muy buenas técnicas, Lourdes, estas nos ayudan mucho a estar de acuerdo a un tema y también compartir las opiniones de el resto, creo que se debe practicar mas seguidamente en algunos problemas que existen sobre nuestro país.

    ResponderEliminar
  2. Hacer un trabajo en equipo es muy importante ya que el esfuerzo de colaboración de los miembros del grupo hacen que se logre un objetivo común.Ademas se logra un trabajo eficaz, eficiente y sobre todo sólido.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Estas técnicas de participación nos ayudaran a poder hablar y discutir un temas, ademas podremos escuchar las opiniones a favor o en contra de los demás.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Las técnicas de participación grupal nos ayudan a mejorar nuestro conocimiento en determinados temas y también a ver las opiniones de otras personas ya sean a favor o en contra de un tema.

    ResponderEliminar
  7. COORDINADOR: Muy buenos días público asistente. En esta oportunidad, estamos muy contestos de participar en el panel Democracia Ciudadanía y Discriminación. El procedimiento consiste en la formación de cuatro preguntas dirigidas a los panelistas, seguidamente se presentaran las conclusiones. Luego de las conclusiones el público está invitado a participar con sus preguntas. Luego de estas indicaciones iniciaremos nuestro panel formulando la primera pregunta. En su opinión, ¿El Perú es realmente democrático?
    PANELISTA 1: Antes de contestar a su pregunta quisiera expresar mi agradecimiento por la invitación a este panel, en mi opinión el Perú si es un país democrático ya que nuestra constitución así lo expresa pues somos libres de elegir quien nos gobierne.
    PANELISTA 3: Bueno para comenzar apoyo tu punto de vista, sin embargo, considero que en algunas oportunidades existe corrupción al momento de contabilizar los votos lo cual nos hace notar que en algunos casos la democracia es vulnerada.
    PANELISTA 2: Por otro lado hay zonas de nuestro país que por su ubicación geográfica no participan en la elección de sus gobernantes, lo cual los excluye de ser parte de la democracia y considero que si un país se hace llamar democrático todos sus habitantes deben participar de ello.
    PANELISTA 4: Claro, pero cabe recalcar que el porcentaje de esos habitantes son minoría, esto quiere decir que el Perú en su mayoría si es un país democrático, sin embargo, hay muchas cosas en las que se debe trabajar en mejora de nuestro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COORDINADOR: Agradecemos sus opiniones, ahora pasaremos a la siguiente pregunta ¿Qué piensas de la ciudadanía en nuestro país?
      PANELISTA 2: Yo creo que lo mejor es comenzar definiendo que es ciudadanía, para comenzar es un conjunto de derechos a la que todos estamos sujetos y que atrae a su vez una serie de deberes.
      PANELISTA 5: Si P2, tienes mucha razón, sin embargo, que ocurre cuando una persona siente que sus derechos son vulnerados y más aún cuando no encuentran apoyo en la justicia, acaso ellos deben sentirse ajenos a la ciudadanía.
      PANELISTA 1: Concuerdo contigo, pero creo que si todos tomáramos la posición de simplemente sentirnos ajenos a la ciudadanía, estaríamos huyendo al problema, opino que todos debemos luchar por una sociedad ciudadana.
      PANELISTA 3: Si, ha ocurrido muchas veces que los ciudadanos no luchan por sus derechos, porque muchos ni siquiera saben que están sujetos a ellos, no conocen organismos de respaldo y son engañados.
      PANELISTA 5: Si bien es cierto esto es un problema constante, creo que se debe comenzar por las escuelas, muchas veces los alumnos callan cuando ven una injusticia, por temor o porque quien que la ejecuta es un “amigo”, y a la vez los problemas en el hogar, agresiones hacia la madre o padre y este(a) no hace nada, pienso que eso crea en el niño una personalidad reprimida que acepta los abusos, pues siempre ha sido parte de ellos.
      PANELISTA 3: Apoyo tu respuesta, es de total conocimiento que la población en gran porcentaje es de jóvenes, pienso que si inculcamos en ellos estos conceptos de ciudadanía, de respeto tanto hacia otros como a nosotros mismos, de la igualdad sin distinción alguna, pienso que el futuro del Perú, será muy diferente al actual, creo que más que crear chicos genios, debemos formar chicos con valores, capaces de unirse por un bien común, una sociedad ciudadana.

      Eliminar
    2. COORDINADOR: Buen dialogo, continuemos con la tercera pregunta ¿Qué opinan de la discriminación en el Perú?
      PANELISTA 1: Opino que desde cualquier punto de vista es inaceptable, si hemos dicho que nuestro país es democrático y además con una sociedad que respeta los derechos, porque habría de discriminar a otra persona.
      PANELISTA 3: La respuesta es muy sencilla, simplemente no sabemos respetar, comenzare por comentar acerca de la homofobia, es un tema bastante criticado tanto por el ámbito cristiano como por el aspecto político, en mi opinión todos tenemos igualdad de derechos sin importar la orientación sexual y frente a dios todos somos iguales, simplemente son personas que piensan que por tener gustos diferentes pueden tener la facultad de humillar y discriminar sin fundamentos.
      PANELISTA 4: Exacto, y no solo ocurre por la orientación sexual, sino también, por la religión, color de piel, lengua, costumbres, creencias, etc. Esto nos nuestra que la discriminación no solo está presente en el Perú, sino alrededor del mundial, es un problema global, pero lo más grave aún es que nosotros siendo hermanos de una misma patria, nos discriminemos.
      COORDINADOR: ¿Y por qué creen que se da esta discriminación?
      PANELISTA 2: Los factores son muy diversos, uno de ellos puede ser el entorno, muchas veces ocurre por querer integrar un grupo social donde existen miembros que discriminan y con el paso del tiempo adquieren esos malos hábitos.
      PANELISTA 1: No estoy de acuerdo contigo en eso, ya que, no por el hecho de integrar un grupo donde se discrimine, tú también lo harás, eso tiene mucho que ver con la autoestima y la personalidad de dicha persona.
      PANELISTA 5: Tienes razón, otro factor es cuando tú has sido víctima de discriminación, y piensas que si tú no humillas o discriminas a alguien, pues otra persona te lo hará a ti.
      PANELISTA 3: También es importante la educación que les dan los padres a los hijos, muchos padres que gozan de una buena posición económica les hacen creer a los hijos que el dinero lo es todo, y que quien no lo posea en grandes cantidades debe ser discriminado o humillado y esto es trasladado a las escuelas lo que genera el bullying o abuso escolar, por eso es importante trabajar en una cultura de paz y sin violencia y discriminación.
      COORDINADOR: Bien, ahora presentare la conclusiones, con respecto a la democracia, los panelistas coinciden en que hay una minoría del Perú que no participa de la democracia y que se debe combatir eso. Por otro lado al hablar de la ciudadanía de nuestro país, podemos decir que la mayoría de la población es joven y no conocen sus derechos, ni deberes y es un problema constante que no nos permite crecer como nación. Por ultima al tocar el tema de la discriminación, tenemos claro que hay diversos factores y que en muchos casos se da por la falta de identidad con uno mismo y con su nación, comenzando por nuestra misma institución educativa, donde muchos de nuestros compañeros sufren de discriminación, ya sea por su raza,costumbres.creencias,religiones y tradiciones Termino este panel invitándolos a tomar conciencia de los que esta pasando en nuestra institución educativa y en nuestro país, practiquen los valores porque esto va a permitir que sean hombres y mujeres de bien. Todo aquel que quiera formular una interrogante, esta cordialmente invitado a hacerlo. Muchas Gracias.

      Eliminar
  8. Dos chicos llamados Paul y Rob, vivían en un departamento de 2 pisos, en el 1er piso solamente había una casa, en la cual vivía una señora extraña, Paul siempre escuchaba sonidos raros provenientes de esa casa, así que le menciono a Rob sobre eso, Rob con una sonrisa en la cara exclamo: “Que tal si entramos? o eres cobarde, a lo que Paul dijo: “Jaja, yo cobarde?, está bien vamos”.
    Rob conecto su cámara al televisor de Paul, así que todo lo que Rob grababa Paul lo veía en su televisor, Rob entro y enfoco la habitación de la señora y observó en su pared unos dibujos extraños y Paul también los vio, pero lo más raro y tenebroso fue que estaban dibujados con sangre humana, se impresionaron y decidieron irse.
    Al día siguiente, entraron a la casa y se dirigieron al cuarto y vieron un libro negro sobre su mesa y lo agarraron, y se fueron.
    En su casa lo abrieron y vieron los mismos dibujos que vieron en la pared y también a un ser extraños con cabeza de cabra y cuerpo humano, aquel ser tenía una espada que se la enterró a un hombre en el pecho que estaba echado en el suelo sobre un dibujo extraño, era el mismo dibujo que vieron en la pared y una oración y lo tomaron un juego y se fueron a la iglesia y dibujaron un circulo y pusieron las velas en el círculo y se sentaron dentro de él y dijeron la oración del libro, al finalizar Rob dijo: “Ya ves Paul no pasa nada”. Seguido a eso, escucharon sonidos muy fuertes dentro del iglesia, se asustaron y se fueron, ya no lo veían como un juego, al día siguiente Rob sentía unos dolores fuertes, lo cual no sabía porque le sucedía eso.
    Rob se fue a la cocina a beber algo de agua y al buscar algo de comer para tranquilizarse, tomo algunas pastillas para el dolor de cabeza, pensó que así le pasaría esos dolores, pero cada segundo empeoraba.
    Rob decidió irse a dormir, al levantarse sintió los mismos dolores pero ahora demasiado fuerte, pero ahora con una sensación de matar, como si fuera necesario hacerlo, no podría controlarlo, comenzó a sudar, se puso pálido, sangraba por la nariz por demasiada fuerza que hacia al evitarlo, no pudo más, fue a la cocina, agarro unos cuchillos que estaban ahí, se dirigió al cuarto de su padres, y los asesino , luego fue al cuarto de su amigo, los sostuvo sobre la cama con mucha fuerza, le dijo: “ Ve a dormir”.

    ResponderEliminar
  9. Es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas hacer un trabajo grupal no es facil,
    para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembro pero estas tecnicas de participacion grupal nos ayudaran a mejorar.

    ResponderEliminar
  10. CIUDADANÍA, DEMOCRACIA Y DISCRIMINACIÓN: LA MUJER
    GUIÓN DE PANEL
    INTEGRANTES:
    -Jesús Delgado
    -Luis Mendoza
    -Fabricio Preciado


    Coordinador : Buenos días, compañeros. Estamos muy contentos de poder participar en este evento y, sobre todo, contar con su presencia y atención. Este panel, no es sino una conversación sobre: “Ciudadanía, Democracia y Discriminación: La mujer. El procedimiento consiste en la formulación de 5 preguntas dirigidas a los panelistas, luego daremos las conclusiones. Después de estas indicaciones, damos inicio al panel formulando la primera pregunta: ¿Cómo afecta la discriminación en un país demócrata?
    Mendoza: La democracia, como forma de gobierno, tiene muchos obstáculos para cumplir en sí su objetivo que es el de promover la igualdad y equidad entre las personas de la sociedad. Uno de esos obstáculos es la discriminación.

    Preciado: Así es, la democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad. Sin embargo la discriminación resulta ser un gran problema.

    Mendoza: Como tú lo haz dicho, Fabricio, la discriminación es un gran problema para una sociedad democrática, pues promueve la desigualdad y va en contra de todos los principios democráticos. Esta afecta tanto a niños, jóvenes, ancianos y adultos.

    Preciado: Si, pero además la discriminación profundiza la pobreza y la exclusión social de unos contra otros, impide la real construcción de una cultura de paz y un desarrollo basado en la igualdad


    COORDINADOR: Bien, nuestra segunda pregunta es la siguiente: ¿Cómo se presenta actualmente la discriminación hacia la mujer en el mundo tanto como ciudadana y como persona?

    Mendoza: Actualmente, en algunos países, las mujeres, a diferencia de los hombres, no pueden vestirse como desean, conducir un vehículo, trabajar de noche, heredar bienes ni prestar testimonio ante un tribunal.


    Preciado: Así es, las mujeres actualmente viven distintas formas de discriminación que limitan el ejercicio de sus derechos y sus libertades. Ésta se basa en la vigencia de un conjunto de estereotipos y prácticas sexistas que desvalorizan lo femenino y a las mujeres como grupo poblacional.

    COORDINADOR: Tercera pregunta, ¿crees que en un país democrático como el Perú, la mujer tiene las mismas oportunidades de trabajo que los hombres? ¿Por qué?

    Mendoza: No, con el pasar de los años, las mujeres hemos ido desarrollando nuestra independencia a nivel económico y laboral. Sin embargo, muchos de estos avances se han visto detenidos por pensamientos equivocados como el machismo, muy común en países latinoamericanos.

    Preciado : Así es, la discriminación laboral sofoca las oportunidades de las personas, desperdicia el talento humano que cada vez es más necesario para el progreso y acentúa las desigualdades sociales.

    Mendoza: Claro, hoy en día, además de todo lo que han dicho, el embarazo sigue siendo una razón por la cual las mujeres son discriminadas en el ámbito laboral ya que existe el prejuicio que su labor de madre será una carga para desenvolverse adecuadamente durante y después del parto en el trabajo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COORDINADOR: Estoy de acuerdo con ustedes. Pues bien, esta es nuestra última pregunta: ¿Qué propondrían para prevenir y eliminar la discriminación hacia estos grupos poblacionales de mujeres?

      Preciado: Primero hay que tratar de eliminar esas ideas machistas que aun existen en ciertos lugares del país y que consideran que la mujer solo debe dedicarse a los quehaceres domésticos. Se debe de entender que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres y las mismas capacidades intelectuales, por lo que deberían tener los mismos beneficios.

      Mendoza: Otro método de ayuda sería realizar acciones de ayuda para las mujeres que han sido maltratadas, para que vean que su vida importa y que no deben dejar que otra persona las lastime.

      Preciado: Creo que para eliminar la discriminación contrala mujer seria bueno hacer campañas en donde mujeres que sufrieron un acto de violencia cuenten los problemas que tuvieron y como lo solucionaron a otras mujeres para crear así un ambiente de confianza para las demás mujeres.

      COORDINADOR: En conclusión, la discriminación es un problema que obstaculiza la misión de un país demócrata que es el lograr la igualdad y equidad. La discriminación a la mujer se da principalmente por las ideas machistas aun existentes, pues se considera que la mujer solo sirve para dedicarse a los quehaceres del hogar también tienen grandes diferencias con los hombres en cuanto a lo laboral, las mujeres pueden ganar menos que un hombre que ocupa el mismo cargo, sin embargo, existen organizaciones que luchan contra estas injusticias y hacen cumplir los derechos de la mujer buscando la igualdad de género. Ahora invitamos al público a participar con preguntas sobre el tema. Muchas gracias por la atención prestada, esperamos verlos en una próxima oportunidad, gracias.

      Eliminar
  11. CIUDADANÍA, DEMOCRACIA Y DISCRIMINACIÓN: LA MUJER HOY
    GUIÓN DE PANEL

    INTEGRANTES:
    - Chávez Coba, Edward Andrés
    - Malca Anderson , Eduardo
    - Guzmán Minchola, Gianfranco
    - Sarmiento Ponce, José Antonio

    COORDINADOR: Buenos días, compañeros. Estamos muy contentos de poder participar en este evento y, sobre todo, contar con su presencia y atención. Este panel, no es sino una conversación sobre: “Ciudadanía, Democracia y Discriminación: La mujer hoy”. El procedimiento consiste en la formulación de 5 preguntas dirigidas a los panelistas, luego daremos las conclusiones. Después de estas indicaciones, damos inicio al panel formulando la primera pregunta: ¿Cómo afecta la discriminación en un país demócrata?
    EDUARDO: Así es, se considera discriminación al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad de derechos individuales de los individuos por cuestión social, racial, religiosa, política, orientación sexual o por razón de género.

    EDWARD: Si, pero además la discriminación profundiza la pobreza y la exclusión social de unos contra otros, impide la real construcción de una cultura de paz y un desarrollo basado en la igualdad

    JOSE: Estoy de acuerdo contigo, Edward, la discriminación en nuestro país impide que las relaciones entre peruanos y peruanas se den de forma horizontal y sobre la base del respeto a la diferencia y la diversidad.

    COORDINADOR: Bien, nuestra segunda pregunta es la siguiente: ¿Cómo se presenta actualmente la discriminación hacia la mujer en el mundo tanto como ciudadana y como persona?

    GIANFRANCO: Actualmente, en algunos países, las mujeres, a diferencia de los hombres, no pueden vestirse como desean, conducir un vehículo, trabajar de noche, heredar bienes ni prestar testimonio ante un tribunal.

    MARGOT: Así es Gianfranco, debo agregar también que la igualdad entre los sexos es esencial para el logro de los derechos humanos. No obstante, las leyes que discriminan contra la mujer prevalecen en todos los rincones del planeta.

    OLENKA: Muchas de esas leyes, Margot, de hecho conceptúan a las mujeres y a las niñas como de segunda clase en lo que respecta a la nacionalidad y la ciudadanía, la salud, la educación, los derechos conyugales, los derechos al empleo, los derechos parentales y los derechos de herencia y posesión de bienes.

    EDUARDO: Si es verdad, la inmensa mayoría de las leyes discriminatorias vigentes guardan relación con la vida en familia, incluso limitan el derecho de la mujer al matrimonio, así como el derecho al divorcio y a volver a casarse

    EDWARD: Así es, las mujeres actualmente viven distintas formas de discriminación que limitan el ejercicio de sus derechos y sus libertades. Ésta se basa en la vigencia de un conjunto de estereotipos y prácticas sexistas que desvalorizan lo femenino y a las mujeres como grupo poblacional.

    JOSE: Sí, es como dicen, pero debo agregarse que la violencia contra la mujer prevalece en todas las culturas a una escala inimaginable y, a menudo, el acceso de la mujer

    ResponderEliminar
  12. COORDINADOR: Muy buenos días público asistente. En esta oportunidad, estamos muy contentos de participar en el panel Democracia Ciudadanía y Discriminación, el procedimiento consiste en la formulación de dos preguntas dirigidas a los panelistas, seguidamente se le presentaran las conclusiones. Luego de estas indicaciones iniciaremos nuestro panel formulando la primera pregunta. En su opinión, ¿El Perú es realmente democrático?
    PANELISTA1:Antes de contestar a su pregunta quisiera expresar mi agradecimiento por invitarme a este panel, en mi opinión el Perú si es un país democrático ya que nuestra constitución así lo expresa pues somos libres de elegir quien nos gobierne.
    PANELISTA3: Bueno para comenzar apoyo tu punto de vista, sin embargo, considero en algunas oportunidades existe corrupción al momento de contabilizar los votos lo cual nos hace notar que en algunos casos la democracia es vulnerada.
    PANELISTA4: Si P3, tienes mucha razón, sin embargo, que ocurre cuando una persona siente que sus derechos son vulnerados y más aún cuando no encuentran apoyo en la justicia, acaso ellos deben sentirse ajenos a la ciudadanía.
    PANELISTA2: Todos tienen mucha razón, pero creo que si tomáramos la posición de simplemente sentirnos ajenos a la ciudadanía, estaríamos huyendo al problema, opinó que todos debemos luchar por una sociedad ciudadana.
    COORDINADOR: Agradecemos sus opiniones, ahora pasaremos a la siguiente pregunta ¿Qué opinan de la discriminación en el Perú?
    PANELISTA1:Opino que desde cualquier punto de vista es inaceptable, si hemos dicho que nuestro país es democrático y además con una sociedad que respeta los derechos, porque habría de discriminar a otra persona.
    PANELISTA3:La respuesta es muy sencilla, simplemente no sabemos respetar, comenzare por comentar acerca de la homofobia, es un tema bastante criticado tanto por el ámbito cristiano como por el aspecto político, en mi opinión todos somos iguales de derechos sin importar la orientación sexual y frente a dios todos somos iguales.
    PANELISTA4: Exacto, y esto nos demuestra que la discriminación está presente en todo el mundo como un problema global, pero lo más grave es que nosotros siendo hermanos de una misma patria, nos discriminemos.
    COORDINADOR: Nuevamente agradecemos por sus opiniones. Ahora daremos paso a la tercera y última pregunta, ¿Y porque creen que se da esta discriminación?
    PANELISTA2: Los factores son muy diversos, uno de ellos pude ser el entorno, muchas veces ocurre por querer integrar un grupo social donde existen miembros que discriminan y con el paso del tiempo adquieren esos malos hábitos.
    PANELISTA3: No estoy de acuerdo contigo en eso ya que el individuo se forma un estereotipo gracias a la forma de ver las cosas, si el individuo discrimina es porque cree que es lo correcto de acuerdo a la forma de pensar.
    COORDINADOR: Llegó la hora de presentar las conclusiones, con respecto a la democracia, los panelistas coinciden que hay una minoría del Perú que no participa de la democracia y que se debe combatir, introduciendo a esa minoría poco a poco a la sociedad. Por último, la discriminación, tenemos claro que hay diversos factores y que en muchos casos se por la falta de identidad con uno mismo y con su nación.

    ResponderEliminar
  13. La Democracia en la Ciudadanía
    Coordinador: muy buenos días, público asistente. En esta oportunidad tenemos el agrado y el honor de participar en este panel, el tema que trataremos hoy es la democracia en la ciudadanía. El procedimiento consiste en la formulación de cuatro preguntas dirigidas a los panelistas, seguidamente se presentara las conclusiones. Luego de estas pautas daremos inicio a nuestro panel formulando la primera pregunta: ¿el Perú es verdaderamente un país Democrático?
    Panelista 1: antes de responder a su pregunta le doy las gracias por la invitación en este panel, en mi opinión el Perú si es un país demócrata porque tenemos un organismo especializado en ejecutar procesos electorales, siendo nosotros libres en decidir nuestro gobernante.
    Panelista 4: bueno, estoy de acuerdo con tu punto de vista, pero quisiera recalcar, que en esos procesos hubo fraudes electorales, falsificaciones de votos.
    Panelista 2: tienes razón pero, en la actualidad el uso de la tecnología reduce estos actos contra la democracia.
    Panelista 3: concuerdo contigo compañero, pero aun así, en nuestro país no se da el uso adecuado a la tecnología.
    Coordinador: bien, nuestra segunda pregunta es la siguiente: ¿un liberal puede ser democrático?
    Panelista 1: respondiendo su pregunta, no, porque una persona liberal hace lo opuesto a lo demócrata, buscando vías violentas, para resolver los problemas de la sociedad.
    Panelista 4: respetando tu opinión, una persona liberar, también busca el desarrollo de las libertades individuales y, a partir de estas el progreso de la sociedad, como nosotros llamamos democracia.
    Coordinador: agradecemos sus opiniones, bueno procedamos a la siguiente pregunta: ¿en estos últimos años el Perú mejoro´ en su democracia?
    Panelista 2: bueno, nuestro país en estos últimos años, al contrario ha ido empeorando en su democracia, como podemos comprobar día a día en las noticias que nos van revelando los grandes casos de corrupción en la política.
    Panelista 2: claro agregándole también a su opinión no solo hay corrupción en los sufragios sino también están involucrados los presidentes, los congresistas en esta mafia que hace decrecer al pis.
    Panelista3: estoy de acuerdo con sus acotaciones, también recalcando algunas violaciones de leyes, como la participación coyuntural en la política lo cual hace un gobierno no democrático.
    Panelista4: analizan su opinión nuestra política actual quiere hacer pasar de desapercibido ese tema, como el tema de Nadine y Humala.
    Coordinador: bueno, gracias por sus acotaciones, prosigamos a la siguiente y última pregunta: ¿crees que la democracia tiene ventajas y desventajas?
    Panelista1: Desventaja no hay ninguna, en la democracia son todas ventajas, porque todos podemos decir lo que queremos, y elegir a quien nos gobierne, la democracia es el sistema que tienen los pueblos libres que buscan su propio destino a través de elecciones.
    Panelista2: concuerdo con su opinión. Ventajas, si tiene como:
    -El pueblo participa de forma activa en el gobierno
    -Elegimos lo que creemos mejor para nuestro país
    -Tenemos leyes que nos protegen en contra de injusticias que otros tipos de gobierno pueden hacer (como por ejemplo los dictadores)
    -El gobernante debe estar atenido a la ley y no a su voluntad
    Panelista 5: Otra ventaja de la democracia es que en ésta el conocimiento y la experiencia no residen en una sola persona. Lo cual trae otro beneficio: la existencia de cuadros con conocimiento y experiencia.
    Panelista3: estoy de acuerdo con sus ideas pero la democracia así como trae ventajas trae desventajas pero son mínimas como a aguantarnos la mala elección de los gobernantes ya que fueron elegidos por conveniencia propia.
    Coordinador: en conclusión es impreciso llamar al Perú un país democrático ya que en realidad es una “poliarquía’’ o sea un país que intenta llegar a la democracia.

    ResponderEliminar
  14. COORDINADOR: Muy buenos días público asistente. En esta oportunidad, presentaremos en el panel Democracia Ciudadanía y Discriminación, el procedimiento consiste en la formulación de dos preguntas dirigidas a los panelistas, seguidamente se le presentaran las conclusiones. Luego de estas indicaciones iniciamos nuestro panel con la siguiente pregunta. En su opinión, ¿El Perú es realmente democrático?
    CARLOS: Antes de contestar a su pregunta quisiera agradecer por invitarme a este panel, y al público, en mi opinión el Perú si es un país democrático ya que nuestra constitución así lo expresa pues somos libres de elegir quien nos gobierne.
    PANELISTA 2: Bueno para comenzar pienso igual que tu, sin embargo, considero en algunas oportunidades existe corrupción al momento de contabilizar los votos lo cual nos hace notar que en algunos casos la democracia es vulnerada.
    PANELISTA 3: Si P2, tienes mucha razón, sin embargo, que ocurre cuando una persona siente que sus derechos son vulnerados y más aún cuando no encuentran apoyo en la justicia, acaso ellos deben sentirse ajenos a la ciudadanía.
    COORDINADOR: Agradecemos sus opiniones, ahora pasaremos a la siguiente pregunta ¿Qué opinan de la discriminación en el Perú?
    CARLOS: Opino que desde cualquier punto de vista es inaceptable, si hemos dicho que nuestro país es democrático y además con una sociedad que respeta los derechos, porque habría de discriminar a otra persona.
    PANELISTA 2:La respuesta es muy sencilla, simplemente no sabemos respetar, comenzare por comentar acerca de la homofobia, es un tema bastante criticado tanto por el ámbito cristiano como por el aspecto político, en mi opinión todos somos iguales de derechos sin importar la orientación sexual y frente a dios todos somos iguales.
    PANELISTA 3: Exacto, y esto nos demuestra que la discriminación está presente en todo el mundo como un problema global, pero lo más grave es que nosotros siendo hermanos de una misma patria, nos discriminemos.
    COORDINADOR: Nuevamente agradecemos por sus opiniones. Ahora daremos paso a la tercera y última pregunta de nuestro panel, ¿Y porque creen que se da esta discriminación?
    CARLOS: Los factores son muchos uno de ellos pude ser el entorno, muchas veces ocurre por querer integrar un grupo social donde existen miembros que discriminan y con el paso del tiempo adquieren esos malos hábitos.
    PANELISTA 2: No concuerdo contigo Carlos en eso ya que el individuo se forma un estereotipo gracias a la forma de ver las cosas, si el individuo discrimina es porque cree que es lo correcto de acuerdo a la forma de pensar.
    COORDINADOR: Llegó la hora de presentar las conclusiones, con respecto a la democracia, los panelistas coinciden que hay una minoría del Perú que no participa de la democracia y que se debe combatir, introduciendo a esa minoría poco a poco a la sociedad.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Estas técnicas de participación grupal son un elemento clave en nuestra sociedad y son necesarias para nuestro aprendizaje .

    ResponderEliminar
  17. CIUDADANÍA, DEMOCRACIA Y DISCRIMINACIÓN
    GUIÓN DE PANEL
    INTEGRANTES:
    -franco Guerra
    -jean pool zampen
    -Ricardo Wong

    Coordinador : Buenos días, compañeros. Estamos muy contentos de poder participar en este evento y, sobre todo, contar con su presencia y atención. Este panel, no es sino una conversación sobre: “Ciudadanía, Democracia y Discriminación. El procedimiento consiste en la formulación de 5 preguntas dirigidas a los panelistas, luego daremos las conclusiones. Después de estas indicaciones, damos inicio al panel formulando la primera pregunta: ¿Cómo afecta la discriminación en un país demócrata?
    Franco: La democracia, como forma de gobierno, tiene muchos obstáculos para cumplir en sí su objetivo que es el de promover la igualdad y equidad entre las personas de la sociedad. Uno de esos obstáculos es la discriminación.
    Jean pool: Así es, la democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad. Sin embargo la discriminación resulta ser un gran problema. Franco: Como tú lo haz dicho, Fabricio, la discriminación es un gran problema para una sociedad democrática, pues promueve la desigualdad y va en contra de todos los principios democráticos. Esta afecta tanto a niños, jóvenes, ancianos y adultos.
    Jean Pool: Si, pero además la discriminación profundiza la pobreza y la exclusión social de unos contra otros, impide la real construcción de una cultura de paz y un desarrollo basado en la igualdad
    COORDINADOR: Bien, nuestra segunda pregunta es la siguiente: ¿Cómo se presenta actualmente la discriminación hacia la mujer en el mundo tanto como ciudadana y como persona?
    Franco: Actualmente, en algunos países, las mujeres, a diferencia de los hombres, no pueden vestirse como desean, conducir un vehículo, trabajar de noche, heredar bienes ni prestar testimonio ante un tribunal.
    Jean Pool: Así es, las personas actualmente viven distintas formas de discriminación que limitan el ejercicio de sus derechos y sus libertades. Ésta se basa en la vigencia de un conjunto de estereotipos y prácticas sexistas que desvalorizan lo femenino y a las mujeres como grupo poblacional.

    COORDINADOR: Tercera pregunta, ¿crees que en un país democrático como el Perú, todos tenemos las mismas oportunidades de trabajo que los hombres? ¿Por qué?
    Franco: No, con el pasar de los años, hemos ido desarrollando nuestra independencia a nivel económico y laboral. Sin embargo, muchos de estos avances se han visto detenidos por pensamientos equivocados como el machismo, muy común en países latinoamericanos.
    Jean Pool : Así es, la discriminación laboral sofoca las oportunidades de las personas, desperdicia el talento humano que cada vez es más necesario para el progreso y acentúa las desigualdades sociales.
    Franco: Claro, hoy en día, además de todo lo que han dicho, el embarazo sigue siendo una razón por la cual las mujeres son discriminadas en el ámbito laboral ya que existe el prejuicio que su labor de madre será una carga para desenvolverse adecuadamente durante y después del parto en el trabajo.

    ResponderEliminar
  18. Las técnicas grupales es un gran medio para participar con otras personas educadamente ,que bacan que lo hagan de esa forma

    ResponderEliminar
  19. Las tecnicas de particion grupal nos ayudan a mejorar nuestros conocimientos y tambien respetar las opiniones de los demas ya que este en favor o contra sobre un tema.

    ResponderEliminar
  20. Las técnicas de participación grupal nos sirven para poder afianzar más nuestros conocimientos de los diversos temas que realiza o expone un grupo de expertos.

    ResponderEliminar
  21. Panelista 1: Claro ¿Cómo se puede decir que el Perú es democrático? Si la autoridad usa su cargo a su conveniencia. La autoridad, es el poder, la soberanía, el mando a la influencia de quien ejerce el gobierno, ej. Las fuerzas de seguridad incurren en el abuso de la autoridad cuando se apoyan en la violencia y hacen uso desmedido de sus atribuciones, como en el caso de la policía, cuando detienen a alguien sin justificación y no permite que el afectado se exprese o se defienda, o cuando la policía se deja sobornar por los delincuentes y a estas injusticias y esto nos hace quedar mal como país.
    Panelista 3: Pero debemos de considerar que no todos los funcionarios públicos de nuestra nación son corruptos, la corrupción es un acto malicia que daña al estado pero no podemos meter a todos nuestros políticos en el mismo saco.

    Panelista 2: En si verdadera democracia en el Perú no existe, pero se podría decir que por una parte si porque si no hubiera democracia todos harían cualquier cosa, sería un caos, no habría paz y la mayoría de la población se vería perjudicada.
    Panelista 3: Exacto a eso es lo que me refiero gracias a los políticos honesto el Perú no esta tan mal. Pero la corrupción no tiene nada que ver con si somos una democracia o no somos un estado democrático al tener una constitución basada en los derechos y que defiende el mismo país.
    Coordinador: ahora continuaré con presentar las conclusiones, el Perú tiene una democracia que tiene como defectos la corrupción y abuso de autoridad lo cual es un problema que se ha abierto paso a través de nuestra sociedad y que lo podemos combatir si todos ayudamos. Se concuerda que la ciudadanía es un conjunto de derechos y deberes que los jóvenes como ciudadanos deben tomarla con más seriedad y todos debemos ayudar a ejercer por el bien común.
    Por último se opinó que la discriminación es un gran problema en nuestro país, que no nos deja apreciar el lugar donde nacimos, mi convivir con la gente en paz. Finalizo con decirles que el Perú se encuentra enfermo de tanta corrupción, racismo e ignorancia, pero si todos tomamos un poquito de conciencia podemos recapacitar y así ayudar a nuestro país.
    ¡Nunca es tarde para hacerlo!, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. Las técnicas de participación grupal nos hace saber que se puede realizar un trabajo con participación de expertos y sin expertos ,con un tiempo de terminado y un orden.Esto nos ayuda a saber respetar las opiniones de los demás como también nos ayuda a realizar un buen trabajo en equipo desarrollando un simposio,panel,mesa redonda ,entre otras.

    ResponderEliminar
  23. las técnicas de participación nos ayuda mucho para el conocimiento ,ya que no facilita el aprendizaje!!

    ResponderEliminar
  24. CIUDADANIA, DEMOCRACIA Y DISCRIMINACION

    INTEGRANTES:
    - Vasquez, Jenifer.
    - Yupanqui , Nathaly.
    - Yupanqui , Sol
    - Pomasoncco , Juan.
    - Paucar, Esly.

    COORDINADOR: Buenos días, compañeros. Estamos muy contentos de poder participar en este evento y, sobre todo, contar con su presencia y atención. Este panel, no es sino una conversación sobre: “Ciudadanía, Democracia y Discriminación: La mujer hoy”. El procedimiento consiste en la formulación de 5 preguntas dirigidas a los panelistas, luego daremos las conclusiones. Después de estas indicaciones, damos inicio al panel formulando la primera pregunta: ¿Cómo afecta la discriminación en un país demócrata?

    NATHALY: La democracia, como forma de gobierno, tiene muchos obstáculos para cumplir en sí su objetivo que es el de promover la igualdad y equidad entre las personas de la sociedad. Uno de esos obstáculos es la discriminación.

    ESLY: Así es, la democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad. Sin embargo la discriminación resulta ser un gran problema.

    JENIFER: Como tú lo haz dicho, Esly, la discriminación es un gran problema para una sociedad democrática, pues promueve la desigualdad y va en contra de todos los principios democráticos. Esta afecta tanto a niños, jóvenes, ancianos y adultos.
    JUAN: Así es, se considera discriminación al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad de derechos individuales de los individuos por cuestión social, racial, religiosa, política, orientación sexual o por razón de género.

    COORDINADOR: Bien, nuestra segunda pregunta es la siguiente: ¿Cómo se presenta actualmente la discriminación hacia la mujer en el mundo tanto como ciudadana y como persona?

    NATHALY: Actualmente, en algunos países, las mujeres, a diferencia de los hombres, no pueden vestirse como desean, conducir un vehículo, trabajar de noche, heredar bienes ni prestar testimonio ante un tribunal.

    ESLY: Así es Nathaly, debo agregar también que la igualdad entre los sexos es esencial para el logro de los derechos humanos. No obstante, las leyes que discriminan contra la mujer prevalecen en todos los rincones del planeta.

    JENIFER: Muchas de esas leyes, Esly, de hecho conceptúan a las mujeres y a las niñas como de segunda clase en lo que respecta a la nacionalidad y la ciudadanía, la salud, la educación, los derechos conyugales, los derechos al empleo, los derechos parentales y los derechos de herencia y posesión de bienes.

    JUAN: Si es verdad, la inmensa mayoría de las leyes discriminatorias vigentes guardan relación con la vida en familia, incluso limitan el derecho de la mujer al matrimonio, así como el derecho al divorcio y a volver a casarse

    ResponderEliminar
  25. COORDINADOR: Tercera pregunta, ¿crees que en un país democrático como el Perú, la mujer tiene las mismas oportunidades de trabajo que los hombres? ¿Por qué?

    NATHALY: No, con el pasar de los años, las mujeres hemos ido desarrollando nuestra independencia a nivel económico y laboral. Sin embargo, muchos de estos avances se han visto detenidos por pensamientos equivocados como el machismo, muy común en países latinoamericanos.

    ESLY: Así es, la discriminación laboral sofoca las oportunidades de las personas, desperdicia el talento humano que cada vez es más necesario para el progreso y acentúa las desigualdades sociales.

    JENIFER: A pesar de las diferentes medidas que se emplea para promover la igualdad entre los hombres y las mujeres, la discriminación contra la mujer en el mercado laboral se da mediante los despidos injustificados, diferentes barreras que pone la empresa para no poder ascender a puestos más altos, diferencias en el trato salarial o porque aún existe el machismo en la empresa

    JUAN: Así es Jenifer, actualmente, se ven muchos casos que muestran estas diferencias en lo laboral entre el hombre y la mujer, como la diferencia salarial, la diferencia que se hace para la elección de personal para puestos muy importantes, entre otros.

    COORDINADOR: Está todo bien dicho. Las mujeres no tienen la misma oportunidad de trabajos que los hombres y tienen diferencias en cuanto a salarios y puestos. Nuestra cuarta pregunta es ¿Qué leyes o instituciones protegen a la mujer contra la discriminación?

    NATHALY: Entre las instituciones que defienden a la mujer en el mundo se encuentra el PROMUDEH, APRODEH, FIDH, CEDAL, ALOP, ETC. Que se encargan de proteger los Derechos Humanos de cada ciudadano y ciudadana, además tienen programas que son para proteger específicamente a la mujer.

    ESLY: Así es, el APRODEH es una organización no gubernamental peruana comprometida con la defensa y promoción integrales de los Derechos Humanos, cuya misión es contribuir al desarrollo de procesos sociales, jurídicos y políticos que resguarden y promuevan la vigencia de todos los derechos para todos los ciudadanos y ciudadanas

    JENIFER: Así es, Esly, está organización protege los derechos humanos de cada ciudadano y ciudadana, tiene un programa además que se llama Mujeres Valiosas que lo que hace es hacer visibles la vulnerabilidad de las mujeres discapacitadas protegiéndolas.

    JUAN: Claro, pero tampoco debemos olvidarnos de la FIDH que es una organización que lucha por los derechos humanos y tiene programas sobre los derechos de la mujer. La FIDH despliega acciones de cabildeo en pro de reformas legislativas destinadas a instaurar la igualdad en la ley.

    ResponderEliminar
  26. COORDINADOR: Estoy de acuerdo con ustedes. Pues bien, esta es nuestra última pregunta: ¿Qué propondrían para prevenir y eliminar la discriminación hacia estos grupos poblacionales de mujeres?

    NATHALY: Primero hay que tratar de eliminar esas ideas machistas que aun existen en ciertos lugares del país y que consideran que la mujer solo debe dedicarse a los quehaceres domésticos. Se debe de entender que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres y las mismas capacidades intelectuales, por lo que deberían tener los mismos beneficios.

    ESLY: Así es, Nathaly, creo que el machismo debería de terminar porque muchas mujeres terminan perjudicadas solo por las falsas ideas que tienen los hombres sobre las mujeres.

    JENIFER: Tienes razón, otra cosa que se podría hacer seria promover que toda mujer maltratada puede denunciar a la persona que la agreda.

    JUAN: Creo que es una buena idea porque muchas mujeres hoy en día tienen miedo de denunciar a su agresor, temen que él les haga un daño mayor.

    COORDINADOR: En conclusión, la discriminación es un problema que obstaculiza la misión de un país demócrata que es el lograr la igualdad y equidad. La discriminación a la mujer se da principalmente por las ideas machistas aun existentes, pues se considera que la mujer solo sirve para dedicarse a los quehaceres del hogar también tienen grandes diferencias con los hombres en cuanto a lo laboral, las mujeres pueden ganar menos que un hombre que ocupa el mismo cargo, sin embargo, existen organizaciones que luchan contra estas injusticias y hacen cumplir los derechos de la mujer buscando la igualdad de género. Ahora invitamos al público a participar con preguntas sobre el tema. Muchas gracias por la atención prestada, esperamos verlos en una próxima oportunidad, gracias.

    ResponderEliminar
  27. Todas las técnicas narrativas son buenas, pero la mesa redonda es mi favorita porque en ella se discute sobre un tema, personas calificadas discuten a favor y en contra, y en ocasiones se puede llegar a ver un cambio en opinión de los participantes.

    ResponderEliminar
  28. OORDINADOR: Muy buenos días público asistente. En esta oportunidad, estamos muy contestos de participar en el panel Democracia Ciudadanía y Discriminación. El procedimiento consiste en la formación de cuatro preguntas dirigidas a los panelistas, seguidamente se presentaran las conclusiones. Luego de las conclusiones el público está invitado a participar con sus preguntas. Luego de estas indicaciones iniciaremos nuestro panel formulando la primera pregunta. En su opinión, ¿que es el aborto?
    PANELISTA 1: Bueno el aborto es una forma de sacar el feto cuando recién se esta formando en el útero de la madre y sacarlo tan prematuramente
    PANELISTA 2: Bueno para mi el aborto es toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir.
    PANELISTA 3:
    COORDINADOR: Agradecemos sus opiniones, ahora pasaremos a la siguiente pregunta ¿Qué consecuencias trae a una persona a abortar?
    PANELISTA 1: Le podría matar a la persona que se ha hecho el aborto ya hay bastantes mujeres que se abortan ilegalmente además de que las personas que las atienden no saben nada de eso y terminan matando tanto a la madre como el hijo
    PANELISTA 2: Si se dejan restos del niño en el útero. Abortos espontáneos. Embarazos ectópicos Nacimientos de niños muertos. Trastornos menstruales. Hemorragia. Necesitando muchas veces transfusiones de sangre pues se pierde mucha. Infecciones.
    PANELISTA 3: podrían dejarle una infeccionvaginal a la mujer o si no cuando ella se quiera volver a embarazar la dejarían estéril
    COORDINADOR: ¿Y por qué creen que la mayoría de adolescentes lo hagan?
    PANELISTA 1: bueno, algunas veces hay mujeres que son violadas y quedan embarazadas y no quieren tener al niño y creen que la mejor opción es abortarlo
    PANELISTA 2: también hay adolescente que creen que pueden pasar un buen rato sin protección y cuando quedan embarazadas piensan en abortarlo
    PANELISTA 3: Hay algunas mujeres que temen ser embarazadas ya que piensan que su pareja los va a dejar por otras mujeres no embarazadas
    COORDINADOR: Bien, ahora presentare la conclusiones los tres panelistas están de acuerdo que el aborto para muchas adolescentes es la mejor opción ya que tienen el temor de ser abandonadas por sus convivientes o por el temor de la sociedad Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. son muy buenas tecnicas las que usted nos enseña profesora Lourdes, nos ayudan a desenvolvernos en publico, perder el miedo,escuchar a los demas, debatir,conversar, tambien a aprender como debemos desarrollarnos en un simpocio, mesa redonda o panel, nos sirven un monton, gracias por estas tecnicas profesora.

    ResponderEliminar
  31. CORDINADOR: Muy buenos días público asistente. En esta oportunidad, estamos muy contestos de participar en el panel Democracia Ciudadanía y Discriminación. El procedimiento consiste en la formación de cuatro preguntas dirigidas a los panelistas, seguidamente se presentaran las conclusiones. Luego de las conclusiones el público está invitado a participar con sus preguntas. Luego de estas indicaciones iniciaremos nuestro panel formulando la primera pregunta. En su opinión, ¿La discriminación en el Perú?
    PANELISTA 1: Esta bien discriminar a las personas, nos ayuda a separar las clases sociales.
    PANELISTA 2: Por que estará bien? ¡! Todos somos iguales y tenemos los mismos derechos
    PANELISTA 3: Exacto todos somos iguales por lo tanto no debemos ser discriminados.
    COORDINADOR: Agradecemos sus opiniones, ahora pasaremos a la siguiente pregunta ¿Qué consecuencias trae la discriminación en el Perú?
    PANELISTA 1: El daño psicológico generado en los jóvenes es irreparable.
    PANELISTA 2: La baja autoestima, muerte y trae la inseguridad de las personas.
    PANELISTA 3: Trae Depresión debilidad rechazo odio.
    COORDINADOR: Buen dialogo, continuemos con la tercera pregunta ¿creen que en el Perú se permita la discriminación?
    PANELISTA 1: Se debería aceptar, nos ayuda a separar las clases sociales.
    PANELISTA 2: no, lo deberían aceptar porque todos tenemos los mismos derechos y somos iguales.
    PANELISTA 3: Si la aceptamos abría Depresión, Debilidad, Odio y la baja autoestima de las personas que nos rodean.
    COORDINADOR: ¿Y por qué creen que la mayoría de adolescentes lo hagan?
    PANELISTA 1: Porque se sienten inseguro de si mismos.
    PANELISTA 2: Por falta de experiencia y por no saber cual es el valor de una vida.
    PANELISTA 3: Lo asen para sentirse bien consigo mismos .
    .
    COORDINADOR: Bien, ahora presentare las conclusiones………………. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  32. La tecnica de participacion grupal nos ayuda a trabajar con un tiempo determinado y en orden y nos facilita el aprendizaje

    ResponderEliminar
  33. Las tecnicas de particion grupal nos ayudan a mejorar nuestros conocimientos y tambien respetar las opiniones de los demas ya que este en favor o contra sobre un tema.

    ResponderEliminar
  34. Creo que las técnicas de participación grupal son instrumentos muy importantes y necesarios para el proceso del conocimiento. Aparte de que estas técnicas pueden favorecernos para tener un proceso colectivo de discusión y reflexión.

    ResponderEliminar
  35. la participación grupal son instrumentos necesarios para un proceso de construcción colectiva del conocimiento.favorecer un proceso colectivo de discusión y reflexión; así como las prácticas democráticas,son instrumentos muy importantes y necesarios para el proceso del conocimiento,y tambien nos facilita e aprendizaje.

    ResponderEliminar