sábado, 3 de marzo de 2012

Conociendo más sobre ciudadanía, democracia y escuela escuchando a Susana Frisancho


Susana Frisancho Hidalgo: Ph.D. en psicología del desarrollo por la Universidad de Fordham, New York. Magister en Psicología y Psicóloga Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y del Departamento de Psicología de la PUCP.


Según Susana Frisancho, es importante saber cómo, los profesores o la sociedad, entendemos la Ciudadanía, es decir, si la entendemos ligada solo al civismo, al aprendizaje de derechos o a la convivencia y participación; y que busquemos una perspectiva común con la que podamos cumplir con desarrollar en los niños, niñas y adolescentes, las capacidades básicas, cognitivas y afectivas, necesarias para poder convivir con los otros democráticamente y participar efectivamente de la vida en sociedad. Para lograrlo, Susana sostiene que, es necesario un maestro capacitado, con pensamiento científico, con espacios para la reflexión, con directores preparados.

Aquí un enlace para escucharla y reflexionar con ella sobre la educación, la ciudadanía y la ética.
Ponencia: Formación moral y ciudadana en América Latina

http://www.youtube.com/watch?v=isQQWiB71io&feature=BFa&list=UUw46UuwlcZY_DxmvX1ZGygQ&lf=plcp

"Un ciudadano es una persona que puede comprender los problemas sociales y las diferentes soluciones que los individuos proponen para ellos, que es capaz de cooperar y competir con los otros a través de medios racionales y pacíficos y que puede, quiere y sabe participar responsablemente en la vida social. Si a esto le añadimos una perspectiva ética, puede decirse que un ciudadano también es una persona que orienta su vida a fines éticos tanto para el colectivo o la comunidad como para sí mismo como individuo. La educación ciudadana se trata, entonces, de desarrollar en los niños, niñas y adolescentes las capacidades básicas, cognitivas y afectivas, necesarias para poder convivir con los otros democráticamente y participar efectivamente de la vida en sociedad. La formación ciudadana requiere una pedagogía distinta, inclusiva y que tome en serio al estudiante como agente participativo de su propia vida social. La idea es construir un mejor país para todos, la educación debe contribuir a formar a los peruanos como ciudadanos capaces de a) reflexionar críticamente sobre su entorno y sobre el país; b) comprometerse con el desarrollo y la mejora de nuestra sociedad; y c) construir un sistema democrático y de bienestar para todos".

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