sábado, 10 de marzo de 2012

ORIENTACIÓN EDUCATIVA A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN DEL ESTUDIANTE

Educativa
LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
“La tutoría es el acompañamiento socio-afectivo, cognitivo y pedagógico a los estudiantes que forma parte del desarrollo curricular, y aporta al logro de los aprendizajes y a la formación integral, en la perspectiva del desarrollo humano”1 .
En este contexto la importancia de la labor tutorial es insoslayable. Sin embargo, la implementación de la tutoría en la institución educativa:
- requiere del compromiso y aporte de todos los miembros de la comunidad educativa y
- no debe limitarse a la labor del tutor en el desarrollo de la hora de tutoría, sino que debe ser un trabajo que se da de manera permanente y transversal2.
1.Véase, Véase Resolución Directoral Nº 0343-2010-ED. En el numeral VII.
2.MINEDU. Manual de Tutoría y Orientación Educativa. Lima, QUEBECOR WORLD PERÚ, 2007, 10

Sepa cómo reconocer a un director eficaz en la siguiente dirección: Directores eficaces
Busque los pasos para evaluar las Normas de Convivencia en dos de las diapositivas del siguiente PPT: 
Los dilemas morales y algunas indicaciones para su aplicación las podrá encontrar en el siguiente enlace: Cómo aplicar los dilemas morales
Aquí los prolegómenos para las funciones del Concejo de Aula que deberá formar cada tutor según la propuesta de TOE-Turno Mañana de la IEFV. Click aquí: Funciones del Consejo de Aula
Para conocer las actividades del Comité-TOE-Turno-Mañana-2012, ingrese al siguiente enlace:

Directiva-Actividades-TOE-TM
 
También puede ver el Cartel de la Demanda Educativa dando click sobre la palabra "enlace". Además tenemos Los carteles de capacidades, conocimientos y actitudes por grado (DCN_2009_Área de Comunicación)
Encuentre las sesiones de aprendizaje para su Carpeta Pedagógica TOE-Turno-Mañana-2012 dando click sobre la palabra: "sesiones"
En este vínculo encuentre algunos instrumentos propuestos para constituir su Carpeta pedagógica de Tutoría

1 comentario:

  1. Amiga tus materiales son muy buenos, la estrategia de dilemas morales es muy buena ya que el estudiante debe analizar y luego emitir su apreciacion, pero hay que reforzar la habilidades sociales como comunicacion asertiva y la empatia.Sigue adelante amiga que los estudiantes lo merecen.

    ResponderEliminar