lunes, 24 de octubre de 2011

CON RESPETO Y PAZ VIVIMOS MEJOR


CON PAZ Y RESPETO VIVIMOS MEJOR
PANEL



MIGUEL ÁNGEL HUAMÁN MONTENEGRO
ESTUDIANTE DEL 5TO AÑO "C"
IIEE FEDERICO VILLARREAL
MIRAFLORES


COORDINADOR: Saludos afectuosos a todo el público presente, en esta oportunidad tengo a buen presentar el Panel titulado “Con Paz y Respeto vivimos mejor”. Actuará como su coordinador quien les habla Miguel Huamán. Los panelistas podrán hacer uso de la palabra de manera sucesiva y espontánea, luego daré las conclusiones e invitaré al público a participar. Sin más preámbulos daremos inicio a nuestro Panel formulando la siguiente pregunta.

Según su opinión, ¿cómo definirían el respeto y cómo se relaciona este con la paz?

PANELISTA 1: Antes de responder la primera pregunta quisiera agradecerte por la invitación a este panel, desde mi punto de vista creo que el respeto es el acatamiento de las normas que se establecen en una sociedad y está muy relacionado con la paz, pues con respeto podemos vivir con armonía, unión, tranquilidad, felicidad entre los peruanos, es decir, con paz.

PANELISTA 2: Muy buenos días, generoso público que nos acompaña. Quiero darte las gracias por haberme invitado a este panel, debo comenzar diciendo que a mí no me basta lo que se acaba de decir, yo lo diría del siguiente modo, creo que la paz se sustenta en la libertad, la justicia, el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de las leyes, mientras que el respeto, es un valor fundamental en una sociedad y en la democracia, es valorar al otro respetando sus derechos.

PANELISTA 1: Estoy de acuerdo contigo, pero creo que falta agregar algo fundamental para que haya paz, se trata del respeto hacia uno mismo.

PANELISTA 2: Por supuesto. Pero debo reiterar que sin respeto no hay paz. Para mí, el respeto es muy importante porque nos va a permitir tener buenas relaciones con otras personas.

PANELISTA 1: Hay un dicho que dice, respetos guardan respetos, pienso que debemos aplicarlo en nuestra vida cotidiana en cada momento y luchar por la práctica de este valor.

COORDINADOR: Gracias por sus opiniones. Pasemos a la segunda pregunta ¿Crees que los villarrealinos son respetuosos?

PANELISTA 1: Yo creo que el valor del respeto en el Villarreal, sin pensarlo dos veces, no existió, no existe y si continuamos careciendo de este valor no existirá.

PANELISTA 2: Estoy de acuerdo con lo que has dicho, en el Villarreal no existe el respeto.

COORDINADOR: Pero, ¿Por qué creen que no existe el respeto en el Villarreal?

PANELISTA 1: Bueno, digo esto por lo que veo diariamente, el destrozo de carpetas, pizarras, mobiliario, el descuido de la limpieza y el orden, entre otras muchas cosas.

PANELISTA 2: No me convence tu argumento, yo creo que no existe respeto, porque simplemente no lo practican, esté problema viene de casa, si una persona es violenta, irrespetuosa, etc., imagínate cómo serán sus padres.

PANELISTA 1: Yo creo que te estás equivocando porque hay casos donde el hijo carece de muchos valores, no por eso, debemos pensar que sus padres sean iguales, al contrario, son respetuosos, el problema es que el hijo está rodeado de personas que son una afrenta para la sociedad, es el medio que lo convierte en un joven malcriado.

PANELISTA 2: Yo creo que esas personas que son irrespetuosas, irresponsables, que les encanta pisotear los derechos de los demás, son tan irracionales como los animales, aunque los animales se comportan mejor finalmente, respetan las leyes de la naturaleza.

PANELISTA 1: Tú no tienes ningún derecho a denominar a un ser humano animal. Estas faltando el respeto a esas personas, no sé con qué autoridad moral nos vienes a hablar de respeto si tú tampoco respetas en este caso.

PANELISTA 2: Si no te agrada lo que pienso, te pido por favor que respetes mi opinión.

PANELISTA 1: Respetar la opinión de otro es también valorar al otro, aunque eso no me impide decir lo que pienso, solo que debo ser asertivo, tienes razón debo respetar tu opinión. Así es, los peruanos y villarrealinos que no tienen valores difícilmente entienden con palabras, pero no deberíamos excluirlos de la sociedad sino apoyarlos para que cambie de actitud.

PANELISTA 2: Yo creo que deberíamos ponerle mano dura a esta gente .Estoy de acuerdo contigo en hacerle cambiar de actitud, pero no con palabras, sino con leyes y multas, como en el extranjero, porque el peruano con esas características entienden de esa manera y no cuando le hablas, no es posible que nuestro país sea una “babel”.

PANELISTA 1: No estoy de acuerdo contigo, ya basta de leyes y multas, me tienen “podrido”, acaso no hay otra forma de hacer cambiar a esa clase de gente.

PANELISTA 2: Lamentablemente, déjame decirte que no. Las cosas en el Perú se solucionan con mano dura y no con un bla bla bla, no a la impunidad.

COORDINADOR: Bien, vemos que hoy nos acompañan verdaderos especialistas que nos están diciendo la verdad sin pelos en la lengua. Ahora la siguiente pregunta, ¿creen que existe la paz y el respeto en el Perú?

PANELISTA 1: Gracias, yo creo que en nuestro país nunca ha existido la paz y mucho menos el respeto. Esto se debe a que todos los días notamos a nuestro alrededor violencia, corrupción, injusticia, narcotráfico, prostitución, pandillaje, etc. Por ejemplo, hay personas que conducen en estado de ebriedad y ocasionan accidentes mortales. Los familiares de las víctimas esperan justicia, sin embargo no falta un exquisito juez que curiosamente archiva el caso por falta de pruebas. Esto pasa en el Perú.

PANELISTA 2: Estoy de acuerdo contigo, injusticias de esta magnitud suceden en nuestro país, esta corrupción hace peligrar nuestra democracia.

PANELISTA 1: Así es, por otra parte, nuestra Institución Educativa Federico Villarreal, lamentablemente también es una réplica de la sociedad. Aprueban los cursos los alumnos irresponsables, hay coimas, falta de autoridad, falta de responsabilidad, etc. Cambiemos de actitud, seamos un poco más responsables; si no se entiende algún tema que te están enseñando pon más empeño en aprenderlo, no cometas el delito grave de copiar, porque te estás haciendo un gran daño, además no vas a aprender nada.

PANELISTA 2: Usted tiene mucha razón, es inaudito e inaceptable que nuestro querido Perú este sufriendo tal carencia de valores, injusticias y problemas sociales.

PANELISTA 1: Yo creo que esta es una verdadera plaga bíblica que no va a ser fácil derrotar. Empecemos a cambiar ahora y no esperemos una catástrofe para recién cambiar.

PANELISTA 2: Ni lo menciones, porque si ocurre una catástrofe en nuestro país, como un terremoto o un golpe de estado, en vez de ayudarnos, nos vamos a faltar el respeto aún más, vamos a vivir en un verdadero averno. Tú sabes cómo es la política en nuestro país, pongamos que ocurra una catástrofe, Dios no quiera, te apuesto que la gran mayoría de políticos abandonan el país o venden las donaciones, en el caso de un terremoto.

PANELISTA 1: Confío en que por lo menos las organizaciones internacionales nos respalden.

PANELISTA 2: Por mi parte, pienso que no existe paz en nuestro país y mucho menos respeto, porque todos los días salimos a las calles y vemos violencia, compramos un periódico y observamos solo corrupción, encendemos la televisión y presenciamos programas que son una calamidad. Para que nuestro golpeado país tenga paz, debemos vivir con más calma, respetando al otro, vivir en confraternidad, donde todos luchen por vivir en una sociedad digna. Y para que haya respeto, todos los peruanos debemos respetarnos, también debemos vivir en armonía, pero sin violencia ni corrupción

COORDINADOR: Veamos otra pregunta panelistas, ¿por qué creen que las personas no respetan?

PANELISTA1: Yo creo que las personas no respetan, porque carecen de valores. Pero también porque están rodeadas de gente que vive para hacer daño y también por la falta de educación en casa.

PANELISTA 2: Estoy de acuerdo contigo, yo creo que el hombre es un ser social por naturaleza, lo es desde que nace hasta que muere. Ser un hombre significa no solo poseer una determinada constitución biológica, sino fundamentalmente saber hablar, tener ideas y comportarse según las normas. Ningún ser humano es perfecto, por lo que suele equivocarse, debemos tener en cuenta de que la falta de respeto, los anti valores y los problemas sociales nacen de equivocaciones de parte del ser humano.

PANELISTA1: Concuerdo contigo.

COORDINADOR: ¿Cómo aprendemos a respetar?

PANELISTA1: Gracias, yo creo que la mejor manera es el ejemplo, así nosotros, los alumnos del 5to año de secundaria de la IIEE Federico Villarreal, podemos influir en los menores para que sean más respetuosos, podemos hacer que cambien de actitud.

PANELISTA 2: Estoy de acuerdo, pero en ese orden de ideas, la influencia de nuestros mayores o nuestras autoridades es realmente pésima, qué ejemplo podrían darnos.

PANELISTA1: Tienes mucha razón, los que gobiernan el país también deben cambiar de actitud y dar el ejemplo. Y para que nuestra Institución Educativa mejore debemos salir de las garras de la violencia, la falta de respeto, no debemos apañar la corrupción, el robo ni la estafa. Aprendamos a respetar cuando nosotros mismos nos respetamos haciendo respetar nuestros derechos.

PANELISTA 2: Concuerdo contigo, pero yo creo que aprendemos a respetar cuando valoramos al otro y cuando somos justos. Vuelvo a recalcar, en el Perú no existe el respeto, podemos hacer que exista mejorando nosotros mismos, ayudándonos sin desorden ni odio.

COORDINADOR: Ahora presentaré las conclusiones, el respeto es la paz y la paz es el respeto entre nosotros, en el Perú, es cierto, sufrimos con los problemas sociales como el pandillaje, la corrupción, pero tenemos líderes y organizaciones que nos ayudan a salir adelante y nos apoyan. Como por ejemplo, las diferentes Defensorías y Organizaciones; la policía, las leyes. Debemos fortalecer estos dos valores primordiales, respeto y paz, para que los peruanos vivamos tranquilos y en una sociedad digna. Podemos fortalecer estos valores cambiando de actitud y haciendo reflexionar a los demás para que también lo hagan. Para terminar, hago un llamado de atención y de auxilio a las autoridades, para que superen estos problemas y no dejen que se diseminen más, porque poco a poco el peruano esta haciendo lo que quiere, sin respetar los derechos de los demás. Termino este panel invitándolos a tomar conciencia de los que esta pasando en nuestra institución educativa y en nuestro país, practiquen los valores porque esto va a permitir que sean hombres de bien. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario