domingo, 10 de octubre de 2010

LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE LA DEMOCRACIA EN LA CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA Y LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ


Elementos que caracterizan la idea de democracia en la Carta Democrática Interamericana

-Respeto y garantía de los Derechos Humanos
-Igualdad
-Participación efectiva
-Ciudadanía inclusiva
-Elecciones libres, periódicas y justas
-Libertad de expresión y de información
-Autonomía de las asociaciones

La Carta Democrática y los párrafos de los considerandos iniciales referidos a cada uno de los elementos esenciales de la democracia

El elemento Respeto y garantía de los Derechos Humanos es mencionado explícitamente en el noveno párrafo como condición fundamental para la existencia de una sociedad democrática.

El elemento igualdad es aludido en los párrafos 6, 8, 10 y 12. El sexto párrafo precisa que la lucha contra la pobreza es esencial y sabemos que la pobreza es un obstáculo para lograr la igualdad y la ciudadanía inclusiva, y la democracia en general.

El elemento participación efectiva es explicitado en el quinto párrafo que precisa el carácter participativo de la democracia.

El elemento ciudadanía inclusiva resulta implícito en el primer y quinto párrafo. Una democracia representativa y participativa será posible en la medida que no se admita límites o restricciones por razones de riqueza o patrimonio, educación, origen familiar, género o religión.

El elemento Elecciones libres, periódicas y justas está implicado en el decimocuarto párrafo, en el que se establece un mecanismo de acción colectiva en caso de que se produjera una interrupción abrupta o irregular del proceso democrático.

El elemento Autonomía de las asociaciones es considerado fundamental para la plena realización de los ideales democráticos, tal como lo señala el párrafo decimotercero.

De los 20 párrafos que constituyen los considerandos, 10 de ellos hacen referencia a los elementos que caracterizan la idea de democracia.

LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE LA DEMOCRACIA EN LA CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA (CDI) Y LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ (CPP)


La Constitución Política del Perú recoge cada uno de los elementos que caracterizan la idea de democracia.

La Carta Democrática Interamericana trata cada uno de estos elementos como una entidad conjunta donde se representan muchas naciones que concuerdan sus puntos de vista sobre la democracia y su necesidad de promoverla y preservarla. En este documento se hace referencia directa a todos los elementos que caracterizan la democracia.


También, la Constitución Política del Perú es bastante precisa y clara al tratar cada uno de los elementos de la democracia. La persona es objeto de protección de parte del estado. Este garantiza, mediante la Constitución, el derecho a la vida; la igualdad ante la ley, sin discriminaciones de ningún tipo; a la libertad de conciencia y de religión; a las libertades de información, de expresión y de difusión del pensamiento; a reunirse pacíficamente; a asociarse; a su identidad étnica y cultural, entre otros. En cuanto a la ciudadanía, nuestra Constitución la otorga a partir de los 18 años de edad. Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante el Referéndum; tienen derecho a la iniciativa legislativa; remoción o revocación de autoridades; a elegir y ser elegidos; se establece que el voto es personal, libre, secreto y obligatorio hasta los 70 años. Como vemos, este documento se explaya con soltura en cada uno de los elementos esenciales de la democracia.

3 comentarios:

  1. Gracias me fue de mucha ayuda para un trabajo :)

    ResponderEliminar
  2. gracias me salvo de que me pusieran un reporte
    :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bueno, que les haya servido.
    gracias también por visitarnos.
    Hasta la próxima

    ResponderEliminar