sábado, 8 de mayo de 2010

Acerca de la importancia de la puntualidad



PUNTUALIDAD

Diego Molina Molina

Estudiante del 4º Año "C"


Constantemente, me sorprendo al observar la gran cantidad de alumnos impuntuales. Ellos culpan de sus tardanzas al tráfico o a las largas distancias que tienen que recorrer. En algunas ocasiones, en medio de esa multitud de alumnos, encuentro a algunos de mis compañeros, quienes también no llegan a la hora debida; pero, más grande es mi sorpresa cuando observo a algunos profesores también impuntuales, todos ellos no respetan el horario escolar ni el valor de la puntualidad. Esto me permite concluir que muchos alumnos y algunos profesores ya no practican el valor de la puntualidad.

A medida que transcurre el tiempo, la puntualidad se deja de practicar y va perdiendo importancia. Esto es algo muy preocupante. Creo que esto ocurre porque algunas personas no han sido inculcadas, en casa, debidamente, por sus padres, en la práctica de este importante valor.

Este problema no es solo del alumnado, sino también de muchas personas, incluso algunos profesores. Pero, ¿acaso no son ellos los que más deberían practicar este valor?, pues son los más llamados a dar el ejemplo. Yo creo que todos deberíamos comprometernos por mejorar esta situación, tal vez unos más que otros, tal vez simplemente todos. Tomar conciencia sobre la importancia que tiene el valor de la puntualidad es un asunto impostergable.

Este valor implica respeto por el otro, respeto y consideración por los acuerdos. Implica incluso afecto y buenas relaciones en general. Es muy importante enseñárnoslo desde pequeños, de lo contrario, su falta de práctrica, en el futuro, nos ocasionará graves problemas, pues en todo trabajo, necesitan personas puntuales, esto las hace confiables y requeridas. No me imagino un profesional exitoso carente de este valor, ningún ingeniero, empresario, abogado, biólogo, lingüista, profesor, enfermera, en fin, ninguno que se precie de profesional carecerá del valor de la puntulaidad.

Por todo lo dicho, concluyo que la puntualidad es un valor cuya práctica es imprescindible para todos nosotros, ya sea alumnos, profesores o cualquier otra persona. Si no lo tenemos en cuenta, nuestro país será uno de los peores. Tenemos que empezar el cambio, pues nadie lo hará por nosotros.

3 comentarios:

  1. Creo que los directivos de las instituciones educativas deben crear proyectos creativos e innovadores para crear conciencia de la puntualidad y que ellos inicialmente los practiquen, esos proyectos deben tener un componente pedagólico y psicológico.

    ResponderEliminar
  2. gracias me ayudaste en mi exposición

    ResponderEliminar