miércoles, 28 de abril de 2010

Los estudiantes siguen escribiendo sobre valores

SOMOS FLOJOS, ¡QUÉ VERGÜENZA!
Walter Manuel Vásquez López
Estudiante del 5º "A"

Hace pocos días, vino un grupo de madres preocupadas a nuestra institución educativa preguntando acerca del rendimiento del salón en conjunto. Las respuestas de los profesores fueron devastadoras para ellas. Les informaron que nadie cumplía con las tareas y que, como consecuencia, las notas estaban bajas. Luego de recibir las respuestas, las madres totalmente indignadas entraron al salón y dijeron algo con lo que estoy de acuerdo: La deficiencia académica de la mayoría de villarrealinos reside en su irresponsabilidad en el cumplimiento de sus deberes.

La responsabilidad es un valor fundamental para el logro de cualquier meta en la vida. Una persona que haya interiorizado este valor, será una persona exitosa; en cambio, la persona que no lo practique estará destinada al fracaso.

Es de conocimiento general que no solo la nota del examen determina el promedio final del curso, sino también, cada deber, tarea o asignación. Los alumnos, al no cumplir estas últimas y demostrar irresponsabilidad, lógicamente, desaprueban muchos cursos y, en casos extremos, repiten el año.

Pueden alegar que el incumplimiento de deberes no es reflejo de su irresponsabilidad, sino una muestra de que ese alumno tiene problemas familiares o actividades que cumplir, ajenas a su deber colegial; pero, yo como alumno de estas aulas, sé que muchos de mis compañeros no tienen otra obligación, sino la de estudiar.

Al respecto de los problemas familiares, puedo decir que conozco a muchos padres de familia y sé que son personas preocupadas por sus hijos, laboriosas y con valores, entonces podemos colegir que el caso de los problemas familiares corresponde a una muy reducida minoría.

Habiendo descartado las obligaciones ajenas al colegio y los problemas familiares, queda claro que la causa de la irresponsabilidad es la madre de todos los vicios: la ociosidad, la cual, trae como consecuencia la deficiencia académica de muchos villarrealinos, incluyéndome.

2 comentarios:

  1. Es cierto, como alumno, tengo que admitir que la mayoria de alumnado no cumplen sus deberes por ociosidad. Pero con mucho esfuerzo, y sobretodo aplicando valores, estoy seguro de que mejoraremos en rendimiento y saldrremos adelante.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena, tu reflexiòn sobre la importancia de la responsabilidad. Y quiero hacerte recordar que ella acompañada de todo tu talento e inteligencia te puede habrir muchas puertas y hacerte escalar a puestos muy importantes dentro del ambito laboral y personal, acompañada claro esta de otros valores que lo van a complementar. Muchos exitos en tu nueva etapa estudiantel. Eres un joven muy talentoso.

    ResponderEliminar