La
retórica, antes del
siglo I, era considerada como una ciencia del discurso oratorio y se
constituía
en un cuadro totalizador y globalizado de la construcción textual,
supeditada a la finalidad de mover al oyente. Pero, luego de esa fecha,
la retórica se vio disminuida debido a la amputación de sus
partes principales: la argumentación y la composición, perdiendo de ese
modo, su cuadro teórico inicial. Con el tiempo fue reduciéndose más aún,
hasta
convertirse solo en la teoría de la elocución, una ciencia del ornato
verbal,
una taxonomía de figuras más o menos ordenadas y vinculadas con los
viejos
manuales de preceptiva literaria. De este modo, la retórica perdía el
nexo que,
a través de la dialéctica, la unía a la filosofía y la lógica.
En la época medieval es cuando la retórica pasa a ser
una pedagogía sobre los medios del ornato verbal, queda reducida a una ciencia
de la palabra donde se equipara lo literario y lo figurado, así los
tratados de la lengua literaria habían devenido en taxonomías de figuras. En consecuencia,
la retórica se instituye como paradigma teórico de la oposición entre lengua
literaria y lengua gramatical. La primera suponía un voluntario apartamento
respecto a la norma de la gramática y que los recursos verbales de la lengua
literaria son modificaciones de la norma lingüística (desvío). En otras
palabras, la lengua literaria sería la sustitución de un lenguaje cotidiano por
otro más elevado a través de las figuras (retórica). Vistas así las cosas, las figuras
se constituían en ornamentos, solo adornos del discurso.
Afortunadamente hoy, la
retórica ya no puede ser entendida solo como una teoría del uso específico
únicamente del lenguaje literario ni puede ser reducida a un simple
procedimiento de desviación de la norma. Las investigaciones de García Berrio,
Chaim Perelman y Stefano arduini nos permiten recuperar el corpus teórico de la
retórica, consolidándola como ciencia general de los discursos, un eslabón
central, un punto de encuentro necesario entre la pragmática, la
sociolingüística, la dialéctica y la semiótica. De acuerdo a esto, la conexión entre el lenguaje y el mundo está
constituida por esquemas retóricos con una función cognitiva. El campo retórico
es el eje de la relación entre producción y recepción, entre creación e
interpretación que garantiza una comunicación en la que los procedimientos
retóricos, lejos de ser adornos, son herramientas que establecen vías de
relación pragmático cognitivas que atraviesan la construcción lingüística
discursiva (sobre todo los tropos: metáfora, sinécdoque, metonimia) con la que se produce la conexión comunicativa.
LOURDES QUISPE HUAMÁN
:) Holaa, saludos a todos los lectores del blog. Las figuras me parecen interesantes, me gustaria compartir las metáforas que he creado en homenaje al Qhapaq Ñan.
ResponderEliminar"Qhapaq Ñan, tus caminos son ríos
Tigre indetenible en las montañas
Diseño de la mano divina del sol".
Hola chicos, hola Claudia, me gustan tus metáforas, creo que aluden mucho a la naturaleza. Se ve que le tienes cariño al camino inca o Camino del Señor.
ResponderEliminar"Gran Qhapaq Ñan, eres mi madre nutricia".
Hola Lourdes, qué bueno que las metáforas se vuelvan a ver como herramientas. Yo también voy a mostrar mis metáforas :D
ResponderEliminar"Qhapaq Ñan, ave de alas doradas
despliegas ternura y calor
eres una trenza que nos guía
querida madre amiga". <3
Sí, Mayra, es bueno ver a las metáforas como herramientas para expresar mejor nuestros pensamientos. Creo que tus metáforas son muy interesantes proque me gustan las aves. Entonces imaginas al Camino Inca como un ave con las alsa extendidas.
EliminarHola Lourdes y lectores. :3
ResponderEliminarCreo que las metáforas están en nuestra vida diaria, tan cerca, que pasan desapercibidas. Creo que las metáforas que hemos ido creando en homenaje al Qhapaq Ñan resultaron interesantes. Ahora les presento una de mis metáforas.
" Qhapaq Ñan, madre acogedora
tu silueta kilométrica
abraza a tu pueblo".
Sí, Stephany, están en nuestra vida diaria, como la frase: "Voy a ahorrar tiempo", pero nadie pregunta "¿En qué banco? También decimos "Iré volando" en lugar de "rápidamente". Estas que pasan desapercibidas son conocidas como metáforas fosilizadas. Tus metáforas son divertidas e ingeniosas, Stephany
EliminarHola Lourdes, hola lectores.
ResponderEliminarEl tema de las figuras retóricas me ha parecido muy interesante. Las metáforas las usamos en nuestra vida diaria como herramientas que nos permiten expresar nuestras ideas. Aqui les muestro algunas metáforas que he creado en honor al Qhapac Ñan.
"Por los Andes,
por valles rocosos,
secos desiertos,
te extiendes,
serpiente dorada,
Gran Qhapaq Ñan".
Sí, José, estoy de acuerdo contigo, una figura muchas veces nos permite expresar una idea de manera más rápida y contundente que las simples palabras. Recuerdo a una de tus compañeros dejando callado a otro con la figura: "Eres la mecha que enciende la pólvora".
EliminarTus metáforas al Qhapac Ñan son ágiles, dinámicas, son buenas.
Hola a todos
ResponderEliminarSus comentarios me han gustado
"Te veo, árbol gigante,
desplegar tus ramas
para abrazarnos
Padre, Qhapaq Ñan".
Hola Lourdes, hola lectores.
ResponderEliminarEste tema me ayudado mucho para comprender las bases necesarias para obtener un lenguaje mas apropiado. Bueno, aqui les muestro algunas metáforas que he creado en honor al Qhapac Ñan.
"Extenso camino sin fronteras
iluminado por el padre sol,
serpiente de piedra".
que unió cada rincón.
Hola, saludos a todos los lectores del blog. Las figuras me parecen interesantes y extrañas, me gustaria compartir las metáforas que he creado en homenaje al Qhapaq Ñan.
ResponderEliminar"Qhapaq Ñan, eres el manto plateado que envuelve a tu pueblo".
Hola Lourdes y lectores.
ResponderEliminarLas figuras retoricas al igual que las metáforas me parecen muy interesantes.
Las metáforas son herramientas que utilizamos en muestras vidas diarias.
Aquí les muestro algunas metáforas que he creado en honor al Qhapac Ñan.
“Qhapac Ñan, columna vertebral de todo un gran imperio”.
Hola a todos y hola lourles.
ResponderEliminarA mi me parece que las figuras retordicas son muy interesantes.Ya que nos permite expresar de forma abstracta lo que pensamos.
Yo tambien he creado algunas metaforas en honor al Qhapac Ñan
Qhapac Ñan camino infinito
Qhapac Ñan en tus brazos un paraiso para los chasquis
Qhapac Ñan la columna vertebral del tawantinsuyo
Qhapac Ñan el gran pulpo andino
Qhapac Ñan la gran telaraña de america
Qhapac Ñan la gran serpiente del tawantinsuyo
Hola a todos y hola lourles.
ResponderEliminarA mi me parece que las figuras retordicas son muy interesantes.Ya que nos permite expresar de forma abstracta lo que pensamos.
Yo tambien he creado algunas metaforas en honor al Qhapac Ñan
Qhapac Ñan camino infinito
Qhapac Ñan en tus brazos un paraiso para los chasquis
Qhapac Ñan la columna vertebral del tawantinsuyo
Qhapac Ñan el gran pulpo andino
Hola. Muy buen aporte
ResponderEliminar