Según el artículo Nº 3 de la Carta Democrática Interamericana, entre elementos esenciales de la democracia representativa se indica la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo.
Esta es una práctica democrática que no solo alcanza a los ciudadanos mayores de 18 años, sino también es una práctica que debe alcanzar a todos desde el lugar donde se encuentre como persona, porque la democracia, además de una forma de gobierno, es fundamentalmente un estilo de vida.La interiorización de las prácticas democráticas debe ser permanente a lo largo de nuestra vida.
La socialización entre compañeros, profesores y comunidad educativa en general son el caldo de cultivo para forjar a los defensores de la democracia.
Sin embargo, la escuela requiere también de hogares democráticos donde sus miembros sientan que la democracia alcanza a todos los espacios de nuestra vida y sientan que este estilo de vida les permitirá vivir en un mundo mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario