martes, 29 de noviembre de 2011

Elaboramos reportajes como un espacio para reflexionar sobre la práctica del respeto por la propiedad pública, el colegio.




Los estudiantes del 5TO Año "C" elaboran reportajes televisivos como espacios para reflexionar acerca del cuidado que los estudiantes brindan al mobiliario y la infraestructura escolar.

Kevin Rodas, Carlos Contreras y Luis Torres proponen la práctica de los valores democráticos como una manera de contrarrestar los comportamientos que atentan contra la propiedad pública, en este caso, su ambiente escolar.

El valor del respeto en un contexto de agresividad escolar




Los estudiantes del 5to Año "C" elaboran reportajes como un espacio de reflexión sobre la práctica del valor del respeto en un ambiente de agresividad.

sábado, 26 de noviembre de 2011

ELECCIONES ESCOLARES, UN PROCESO CON ALEGRÍA

Según el artículo Nº 3 de la Carta Democrática Interamericana, entre elementos esenciales de la democracia representativa se indica la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo.


Esta es una práctica democrática que no solo alcanza a los ciudadanos mayores de 18 años, sino también es una práctica que debe alcanzar a todos desde el lugar donde se encuentre como persona, porque la democracia, además de una forma de gobierno, es fundamentalmente un estilo de vida.La interiorización de las prácticas democráticas debe ser permanente a lo largo de nuestra vida.



La socialización entre compañeros, profesores y comunidad educativa en general son el caldo de cultivo para forjar a los defensores de la democracia.

Sin embargo, la escuela requiere también de hogares democráticos donde sus miembros sientan que la democracia alcanza a todos los espacios de nuestra vida y sientan que este estilo de vida les permitirá vivir en un mundo mejor.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

CONVERSANDO CON LOS PADRES DE FAMILIA SOBRE LA PRÁCTICA DE VALORES DEMOCRÁTICOS




La práctica de valores democráticos implica, de parte de una persona, determinado nivel de desarrollo moral. Las personas que tienen un nivel de desarrollo moral preconvencional tendrán dificultades para practicar los valores democráticos. Por ello, es importante promover una aadecuada educación moral que permita el desarrollo moral de las personas.




El desarrollo moral se sustenta sobre la base de cierto desarrollo cognitivo, aunque ello no es determinante. Es decir, el desarrollo cognitivo o intelectual no garantiza el desarrollo moral. Solo una educación moral que permita a las personas desarrollar su inteligencia moral (a través del conflicto moral) logrará el desarrollo moral.
Los estudiantes comprenderán a cabalidad los valores democráticos, no con discursos, sino cuando sientan que son parte de su vida y que son básicos para convivir en armonía con los demás.




Las elecciones estudiantiles y un debate electoral



DEBATE
ELECCIONES PARA EL MUNICIPIO ESCOLAR
I.E. FEDERICO VILLARREAL

MODERADOR DEL DEBATE: ESTUDIANTE JOSE JAIR

PAUCAR LLATAS

SECRETARIO DEL DEBATE: ESTUDIANTE RICARDO

ZAPATA CERVANTES

ORGANIZADORA: PROFESORA JUANA ROSA BOLÍVAR ENRÍQUEZ


EXPOSITORES:

· CANDIDATO HEINRICH CHAVEZ COBA

· CANDIDATO FLAVIO PUGA HUAMÁN

Buenas tardes Comunidad Villerrealina, nos encontramos reunidos aquí, a dos días de las elecciones para el

Municipio Escolar, con el fin de llevar a cabo un debate entre los candidatos, el cual ayude a conocer mejor sus propuestas

y permita también que aquellos que aún no tienen decidido su voto se decidan finalmente. A continuación damos a conocer

las listas de los candicatos:


1. El candidato HEINRICH CHAVEZ COBA,

que representa a la lista “Villarrealinos por

un Futuro Mejor”, está acompañado por los siguientes estudiantes:

Ø Daniel Musto García: Teniente Alcalde.

Ø Luz Brenda Quispe: Regidora de

Educación, Cultura, Recreación y Deporte.

Ø Jimmy Santiago Sánchez: Regidor de Salud y

Medio Ambiente

Ø Diego Valle Fabián: Regidor de Emprendimiento y Actividades Productivas

Ø Leslie Vásquez Marín: Regidora de los Derechos del Niño, Niña y del Adolescente

Ø Reina

Zambrano Santamaría: Regidora de Comunicación y Tecnologías de la Información.

2. El candidato FLAVIO PUGA HUAMÁN, que representa a la lista

“Renacer Villarrealino”, está acompañado por los siguientes estudiantes:

Ø Alexandra Quinto Medrano: Teniente Alcaldesa

Ø Luis Antonio Gálvez Chacarona: Regidor de Educación, Cultura, Recreación y Deporte

Ø Milagros Acosta: Regidora de Salud y Medio Ambiente

Ø Gerardo Huamani Calendario: Regidor de Emprendimiento y Actividades Productivas

Ø Alan Zambrano Huamán: Regidor de los Derechos del Niño, Niña y del Adolescente

Ø María de los Ángeles Carmen Orosco: Regidora de Comunicación y Tecnologías de la Información


PREGUNTAS

PRIMERA FASE:

1. 1. ¿Qué podría hacerse desde el Municipio Escolar para mejorar el respeto por las Normas de convivencia, en especial por el Respeto a sus compañeros y profesores?

2. ¿Qué podría hacerse desde el Municipio Escolar para fomentar el respeto y cuidado del mobiliario e infraestructura del colegio?

3. 3. ¿Desde el Municipio Escolar cómo se podría colaborar para disminuir la violencia y agresividad en la Institución Educativa? ¿cuáles son sus propuestas?

4. ¿Desde el Municipio escolar se podría realizar alguna acción que ayude a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes?

SEGUNDA FASE:

1. Se invita al auditorio a formular preguntas que respondan a inquietudes sobre problemas específicos que afectan su calidad educativa.





miércoles, 9 de noviembre de 2011

El amor también es un valor democrático sobre el que se debe escribir más...


JARIMÁN Y EL MALO
Karina Gabino

1ER AÑO "D"

I. E. Federico Villarreal


Es de noche, hace frío, la llovizna de esta ciudad es triste. Yo siempre pienso en el sol. En el agua de la acequia, el sol saca sus espadas y se te meten en los ojos, no te pasa nada muy malo, porque solo es luz, la luz más brillante y tibia, porque hay luces del sol opacas, frías, como las de esta ciudad en verano.

La luz de la mañana era la más hermosa, yo la veía reflejada en el color verde del pasto largo, bien largo, que caía de los bordos de las chacras. La lluvia era una fiesta. Lo más rico era el olor de tierra mojada y luego, cuando salía el arcoíris con un cielo violeta, conocías lo bello.

Ayer mi mamá me estaba contando un cuento, pero llegó mi papá y lo interrumpió todo. Yo le había dicho que me cuente algo que asuste, porque me gusta sentir el miedo cuando puedo abrazarme a ella. Me pudo contar solo un poquito, un poquito nada más...

Peor hoy no me podrá contar nada. Mi papá está con ella. Yo voy a contarme otra vez lo que me contó, para dormir sin escuchar nada, sin sentir nada, sin saber nada...

Había un perro, un anciano y su perro, me había dicho. El perro es ahora lo más importante en mis recuerdos. Me gustan los perros, pero no cualquier perro, sino los grandes, los de los policías, le dicen pastor alemán, su trompa larga es divertida, sus gestos me matan de risa, sus cejas, su “chuño” y su colita.

El perro de la historia se llamaba Jarimán. Vivía con un anciano. Había también un malo, era el pishtacho, un caníbal, dice, creo. Era un hombre que mataba, dice, seguro como en las películas, les cortaba el cuello a sus víctimas.
El anciano era su víctima ahora, porque el pishtacho estaba en la “chucclla” del anciano. Hasta ahí llegó ayer la historia.

Ahora sigo yo. El perro se lanza sobre Pishtacho, el malo. El salto es perfecto, sus colmillos han ensartado en su yugular. Pishtacho está en el suelo. La sangre de su cuello ha dejado de “borbotonear” y parece una serpiente tranquila en el suelo.

Jarimán es reconocido y famoso como Lai Fu. A Jarimán, le han tomado fotos y ha salido por la televisión. Jarimán da la pata a los niños, no hace ladridos innecesarios, solo olfatea a cada curioso admirador. Algunos se han llevado sus huellas, como recuerdo, en una hoja blanca de cuaderno. Jarimán vestía un traje andino, estaba con chullo, poncho y hasta le habían hecho unas ojotitas, pero él se las comió. Fue llamado por los periodistas como Jarimán, el perro andino salvador.

Así termina la historia de este perro andino, el anciano, su amo, vivió con él siempre, nadie se lo quitó. Jarimán conservó su traje andino y se presentaba de inmediato cuando un niño necesitaba ayuda. Pero debías decirle a gritos: “Jarimanchaaaa, sálvameeee”, entonces él se aparecía blandiendo la cola, con la lengua afuera, los colmillos brillantes y dispuestos, su poncho de llama y el chullo en su cabeza. Es un hermoso perro andino salvador.

Creo que mi mamá ya dejo de llorar, creo que ya no la escucho, creo. Ahora podré dormir. Seguro que si yo busco a Jarimán en mis sueños, lo encontraré; pero yo no me acuerdo siempre lo que quiero en mis sueños. Pero voy a pedirle a Jarimán que me ayude a encontrarlo en mis sueños, entonces le contaré sobre mi madre, lo buena que es, y lo indefensa que está. Jarimán vendrá, morderá a mi papá, pero despacito para que no muera, para que le duela solo, para que cambie, para que comprenda que me duele lo que hace con mi mamá y que lloro con ella desde aquí.

Jarimáaaan, sálvameeee. Jarimaaaan, sálvameeee. Jarimáaaan, sálvameeee. Jarimáaaan, sálvameeee...