viernes, 22 de abril de 2011

Democracia y sus elementos esenciales




Los elementos esenciales de la Democracia

Kevin Rodas

Estudiante de la I. E. Federico Villarreal


En la calles de Lima se observa mucha corrupción, por ejemplo, ciudadanos tomados inadecuadamente por la policía o policías agredidos por grupos de delincuentes, pero lo más lamentable es que la ciudadanía en general no conoce sus derechos y tampoco sus deberes, ¿acaso piensan que no los tienen? Creo yo, que es indispensable para toda persona conocer su Carta Magna, por lo menos, esto es imprescindible para los ciudadanos democráticos, el respeto por las leyes nos garantiza un país justo e incapaz de tolerar abusos de parte de los que detentan el poder. Por lo tanto, promovamos y defendamos el respeto y la garantía de los derechos, la igualdad, la participación efectiva, la ciudadanía inclusiva, las elecciones libres, la libertad de expresión y la autonomía de asociaciones. En el afán de conocer mejor mi Constitución Política, voy analizar la presencia de los elementos esenciales de la democracia en ella, así como en la Carta Democrática Interamericana.

Antes de comenzar con el análisis, será necesario tener a la mano los conceptos fundamentales de la Constitución Política del Perú y la Carta Democrática Interamericana. La Constitución Política del Perú (CPP) es la ley fundamental o norma legal que establece los derechos y deberes más importantes de la persona. Mientras que la Carta Democrática Interamericana (CDI) es el instrumento del sistema interamericano de los derechos humanos, constituye la columna vertebral de la normativa de la OEA (1948) en materia de derechos humanos y valores democráticos. Creo que estos conceptos aclaran la idea que tenemos de cada uno de estos mecanismos. Ahora procederemos a ver como se consignan los elementos esenciales de la democracia en cada uno de ellos.

El respeto y la garantía de los Derechos Humanos es un elemento esencial de la democracia. La Carta Democrática Interamericana en los párrafos 7, 8 y 9 dice: “la promoción y protección de los derechos humanos es condición fundamental para la existencia de una sociedad democrática”. La Constitución Política del Perú lo menciona también (Titulo 1, Cap. 1, Art.1, 2 y 3). Sin duda, sostengo que este elemento es el más importante para la democracia, porque sin él no se podrían sostener los demás elementos, por eso todo debemos defenderlo y promoverlo.

Otro elemento esencial para la democracia es la Igualdad, como lo señala la Carta Democrática Interamericana, la lucha contra la pobreza, especialmente la pobreza extrema, es fundamental para la promoción y consolidación de la democracia, esto se encuentra consignado en los párrafos 6, 8, 10 y 12, pero el sexto párrafo es quien precisa que la lucha contra la pobreza es esencial para lograr la igualdad, a su vez, también la Carta Magna la consigna (Titulo 1, Cap. 1, Art. 2, Inc. 2). Así lo pienso también, la igualdad es primordial, pero esta desaparece frente a la pobreza, no puede haber igualdad si hay pobreza. La pobreza es uno de los factores que obstaculizan el desarrollo de un país, la pobreza alimenta la injusticia y viceversa. Frente a esto, es necesario que nos unámonos y erradiquemos la pobreza y comencemos a edificar un país con democracia e igualdad.

Sobre la Participación efectiva y Ciudadanía inclusiva, es importante constatar sus ubicaciones en la Constitución Política del Perú y la Carta Democrática Interamericana. La Participación efectiva se encuentra en el párrafo 5 de la Carta Democrática interamericana, también se manifiesta en el artículo 31 de la Constitución Política del Perú. La Ciudadanía inclusiva se hace presente en el párrafo 1 y 5 de la Carta Democrática Interamericana. Al hablar de Participación efectiva y Ciudadanía inclusiva también podemos hacer referencia al quinto elemento esencial de la democracia, las Elecciones libres que se establece en el párrafo 14 de la Carta ya antes mencionada, no está demás decir que estas tres van de la mano. Me parece que estos tres elementos son transcendentales en un país, pues gracias a ellos no solo podemos elegir a nuestros representantes, sino también podemos ser elegidos. Además, podemos establecer mecanismos de acción colectiva en caso de que se produjera una interrupción abrupta o irregular del proceso democrático.

La Libertad de expresión y de información es un elemento transcendental así lo dice la Constitución Política del Perú en el articulo 2; inciso 4. Claro, toda persona tiene derecho a escoger la información que mejor le parezca, a expresar su opinión, siempre y cuando esta no atente contra moral de sus semejantes.

Finalmente, el último elemento esencial de la democracia, la Autonomía de las asociaciones, la Carta Interamericana señala: “el derecho de los trabajadores de asociarse libremente para la defensa y promoción de sus intereses es fundamental para la plena realización de los ideales democráticos”, esto es resaltado en el párrafo 13 de la carta. Creo que esta no se equivoca, todo ciudadano trabajador tiene derecho a asociarse para así poder defenderse y promover sus intereses políticos, económicos o sociales.

Por todo lo dicho, concluyo que para poder ejercer una ciudadanía cabal debemos tener en cuenta los elementos esenciales de la democracia, debemos acabar con la discriminación, el abuso de poder, la pobreza, así comenzaremos a edificar un país más democrático. Villarrealinos, ciudadanos en formación, tomemos conciencia de que no es este el país que queremos. La corrupción debe ser atacada por todos los frentes y debemos decirle no a la impunidad, no somos el futuro sino, más bien, el presente, lo que hagamos ahora va hacer indispensable en ese futuro que tanto anhelamos.

Palabras de despedida a los villarrealinos que se van




PALABRAS DE DESPEDIDA A LOS VILLARREALINOS QUE SE VAN

Carlos Contreras Pacaya

Estudiantes de la I. E. Federico Villarreal


Este día tan especial tengo el honor de dirigir las palabras de despedida a los compañeros del 5to año quienes hoy celebran el fin de una etapa de su vida y el comienzo de otra.

Hace 5 años, eran unos jovencitos de 12 que llegaron a nuestro colegio pletóricos de alegría y con anhelos de formarse como verdaderos ciudadanos. Algunos piensan que solo fue ayer cuando llegaron, pero no es así, porque han pasado cinco magníficos e inolvidables años. Sus imágenes todavía juegan fútbol, sus pies todavía se oyen corriendo ligeros por los pasillos, cómo borrar de la memoria esos rostros que compartían los nervios y los sustos en cada examen, las alegrías y tristezas vividas, todo seguirá aquí para siempre.

El porvenir es una palabra que está grabada en sus labios, villarrealinos que se van, se espera que, en donde sea que estén, sean ciudadanos responsables y democráticos, así como profesionales de primera. Su colegio, una Institución que busca formar grandes líderes, personas con valores, estará feliz con sus éxitos, porque el éxito de uno es el de todos los villarrealinos. Quién no podría sentirse alegre al ver que más adelante tengamos ingenieros, empresarios, biólogos, literatos, entre otros, que se formaron en nuestra querida Comunidad Villarrealina.

Todo el colegio, además de desearles los mejores éxitos, y que hagan realidad sus sueños, les recomienda que nunca dejen de luchar y soñar, y que a pesar de los fracasos que tengan en su vida, nunca se den por vencidos, recuerden que se aprende mucho también de los fracasos como de las victorias. Nunca olviden que las experiencias vividas en el colegio, les sirvirán pronto, cada problema tiene una solución, la vida también puede verse solo como un problema de matemática o como una obra literaria pero, finalmente, llegaremos a la solución o al fin de la historia.

Ahora ya no tenemos a los jovencitos de hace 5 años, hoy están ustedes, ya casi ciudadanos, altos, fuertes y hermosos, tendrán la oportunidad de mejorar nuestro país. Ahora comprenden que tanta dedicación, tanto esfuerzo, tanto estudio no fue vano. Mezclamos hoy en nuestros corazones la gran alegría porque lograron terminar sus estudios, y la tristeza de su partida. Está cercana la separación y el distanciamiento obligado de amigos y profesores, es la hora de la despedida de su querido colegio.

Finalmente debe primar la alegría, estemos muy contentos todos de ser parte de la Familia Villarrealina, confiamos en ustedes, serán buenos ciudadanos y nos llenarán de orgullo. Recuérdennos siempre.
A todos ustedes, por escuchar estas palabras de despedida, muchas gracias, ha sido un placer y un honor. Gracias