miércoles, 3 de noviembre de 2010

La Carta Democrática Interamericana y la Constitución Política del Perú



Mi Constitución y la Carta Democrática Interamericana
Rodrigo Alor
Estudiante del 4to año "D"

¿En qué se parece la Constitución Política del Perú a la Carta Democrática Interamericana? Esa es una pregunta que me ha estado intrigando en estos últimos días, a propósito de un arduo conversatorio en clase sobre el tema. Por eso he decidido comparar ambos mecanismos a través de los elementos fundamentales de la democracia, como son: respeto y garantía de los derechos humanos; igualdad; participación efectiva; ciudadanía Inclusiva, elecciones libres, periódicas y justas, libertad de expresión y de información; autonomía de las asociaciones.

Antes de comenzar con esta comparación será necesario establecer algunos conceptos imprescindibles acerca de lo que es la Carta Democrática Interamericana y la Constitución Política del Perú. Se dice que la Carta Democrática Interamericana es un instrumento del sistema interamericano de los derechos humanos, constituye la columna vertebral de la normativa de la OEA (Organización de los Estados Americanos) en materia de los derechos humanos y valores democráticos. Por otra parte, la Constitución Política del Perú llamada también carta magna o ley de leyes es donde reposan los pilares del Derecho, la Justicia y las Normas del país. Yo creo que este tipo de documentos o mecanismos son muy importantes para toda organización democrática.


Sobre el primer elemento podemos decir que el Respeto y la Garantía de los Derechos Humanos es esencial para la democracia. Así lo considera la Carta Democrática Interamericana en el Capítulo II articulo 7-8. Lo mismo se sostiene en nuestra Constitución Política del Perú en el Título I, Capítulo I, Articulo 1-3. Yo creo que este elemento es el más importante de todos y debemos defenderlo y promoverlo siempre.


El segundo elemento esencial de la democracia es la igualdad y está presente en la Carta Democrática Interamericana en el Capítulo VI, Articulo 28, mientras que en la Constitución Política del Perú se halla en Capítulo I, Artículo 2, Inciso 2. Yo creo que ante la ley todos somos iguales sin distinción alguna.

Otro elemento de la democracia, no menos importante, es la Participación Efectiva señalado en la Carta Democrática Interamericana en el Capítulo I, Artículo 2. La Constitución Política del Perú menciona este elemento en el Capítulo III, Artículo 30-33. En mi opinión, sin la Participación Efectiva corremos el riesgo de convertirnos en un país totalmente dictatorial.


La Ciudadanía Inclusiva, elemento también imprescindible para la democracia, la encontramos en la Carta Democrática Interamericana en el Capítulo VI, Artículo 28. La Constitución Política del Perú, por su parte, la registra en el Capítulo II, Artículo 24-27. Creo que, lamentablemente, este elemento es dejado de lado en nuestro país, pues en muchas ocasiones no se respetan los derechos de las personas con capacidades diferentes.

La Elecciones Libres Periódicas y Justas se encuentran resguardadas en la Carta Democrática Interamericana en su Capítulo I, Artículo 2. La Constitución Política del Perú menciona este elemento en el Capítulo I, Artículo 3. Yo creo que este elemento más difundido de la democracia.


La Libertad de Expresión y de Información se encuentra en la Carta Democrática Interamericana en el Capítulo I, Artículo 4. En la Constitución Política del Perú encontramos este elemento en el Capítulo I, Artículo 3. He notado que este elemento es mal usado por algunas persona, que amparándose en este cruzan la línea de la opinión hasta inmiscuirse en la vida privada de otra personas y atentando contra su intimidad, eso es un delito que debe sancionarse ejemplarmente.


La Autonomía de las Asociaciones se encuentra registrada en la Carta Democrática Interamericana en su Capítulo I, Artículo 5. Nuestra Constitución Política del Perú presenta este elemento en el Capítulo III, Artículo 31. Yo creo que este elemento es muy importante para la democracia de un país, ya que en esas asociaciones se manifiesta la pluralidad de pareceres y allí crecen ideas para el progreso del país.

En conclusión, de acuerdo a la presencia de los elementos esenciales de la democracia, la Carta Democrática Interamericana y La Constitución Política del Perú guardan estrecha relación y parentesco. Estos documentos deben ser conocidos y estudiados por todos para el bienestar y la salud de toda sociedad democrática.

La perseverancia más allá de la muerte




APERTO LIBRO

Calderón Alvinez, Luis Fernando; Rojas Domínguez, Jorge Luis, y Sánchez Salazar, Bryan Eric 4to “C”

Tercer trimestre-2010


Bryan: Buenos días, Comunidad Villarrealina, los alumnos del 4º año “C” de la institución educativa Federico Villarreal, se complacen en presentar una emisión más de su programa favorito: “Aperto Libro”.

Jorge: Este espacio tiene como objetivo principal difundir los hábitos lectores. Hoy transmitiremos el Panel acerca de la novela Pedro Páramo, específicamente hablaremos de Juan Preciado.


Luis: Será nuestro coordinador, Bryan y los panelistas, Luis y Jorge, un gran aplauso para ellos.


Bryan: Gracias, formularé de inmediato la primera pregunta, ¿qué representa Juan Preciado en la obra y qué valores encuentras en él?

Jorge: Yo creo que Juan Preciado es una persona buena y justa. La esperanza viva de su madre por conocer a Pedro Paramo (su padre) y exigir lo que no le dio durante toda su vida de abandono. Fue muy perseverante en esa búsqueda.


Luis: Estoy de acuerdo, es una persona perseverante que hizo todo lo posible por encontrar a su padre. El valor que encuentro en él es el de la perseverancia, ya que llegó a cumpliir con lo prometido a su madre a pesar de que eso lo llevase a la misma muerte.


Jorge: Así es, pero debemos tener en cuenta que Juan Preciado también representa a una persona con ilusiones o con esperanza.


Luis: Si, pero todo se destruyó cuando se enteró que su padre fue un rencor vivo, que tenía hijos por doquier sin ningún escrúpulo ni remordimiento, que solo satisfacía sus deseos de la manera más egoísta.

Jorge: Es triste, porque esas ilusiones de Juan Preciado, esos sueños de buscar a su padre siempre estuvieron en su mente, estaba realmente ilusionado con encontrar a Pedro Paramo.

Bryan: Bueno, regresemos al tema, sigamos con la siguiente pregunta ¿Qué consecuencias tuvo el encuentro entre Abundio Martínez y Juan Preciado?


Jorge: Bueno, creo que este encuentro influyó negativamente, ya que cambió el estado de ánimo de Juan Preciado. Pienso él estuvo ilusionado hasta que se encontró con Abundio Martínez quien le dejó entrever que su padre era un irresponsable, un tirano, un cobarde que tenía hijos por doquier.


Luis: Pero cabe la posibilidad de que Juan Preciado albergara también bajos sentimientos, propios del dolor mal manejado. La obra no describe , en ningún momento, el sentimiento que tenía Juan Preciado hacia su padre ya que si recordamos, después de un tiempo del fallecimiento de su madre, solo se dice que viajó en búsqueda de Pedro Paramo, nada más.


Jorge: Creo que al saber la verdad sobre su padre tuvo menos ganas de conocerlo, la ilusión que sentía por conocer a su padre cambio radicalmente.


Bryan: Sigamos con las preguntas ¿Qué consecuencia tuvo el encuentro de Juan Preciado con Eduviges?


Luis: Bueno, creo que este encuentro también influyó negativamente sobre Juan Preciado, ya que Eduviges le confesó que el pudo ser su hijo. Si recordamos, Doloritas (la madre de Juan Preciado) le pidió a Eduviges que ocupara su lugar durante su primera noche con Pedro Páramo, Eduviges se resistió, pero finalmente accedió, porque en el fondo estaba enamorada de Pedro Paramo, Doloritas le pidió esto debido a que estaba con su ciclo menstrual y también el adivino le dijo que no debía hacerlo. Pero, Eduviges dijo que no ocurrió nada ya que Pedro Paramo estaba tan ebrio que solo entreveró sus piernas con las de ella y se quedó dormido.


Jorge: Bueno, en eso estoy de acuerdo contigo, porque a todo hijo no le sería tan cómodo escuchar esto, aunque yo creo que me moriría de risa, es que resulta tan ocurrente, además no hay ninguna mala intención, eran tan amigas que se pedían hasta ese tipo de favores, como dice la obra. Doloritas quería a Pedro Páramo y no quería desilusionarlo en nada.

Luis: Tocas un buen punto ya que según la obra ella estaba enamorada de él, tanto así que aceptó al instante casarse con él, pero creo que se extralimitó al pedirle a Eduviges que se acostara con su reciente esposo.

Jorge: Tienes algo de razón en lo que dices, ya que pudo conversar con Pedro Paramo y explicarle la situación. Aunque tal vez fuera en vano ya que el estaba ebrio por la celebración de su boda. Pero estamos mirando las cosas desde el presente…

Luis: Bueno, por lo menos debió intentarlo, pero tienes razón, en esa época el machismo era imperante.


Bryan: ¿Cómo influyó el encuentro de Juan Preciado y los hermanos incestuosos?


Jorge: Creo que fue la gota que derramó el vaso, ya que después de este encuentro con Donis y su hermana y abandonar la casa, Juan Preciado muere.


Luis: Bueno tienes razón, pero no todo viene de ese momento, ya que él tenía miedos acumulados durante toda su estadía en Comala tal como lo dijo la hermana mayor de Donis cuando entró a la casa para recoger las sabanas limpias, le dijo que tome agua de azahar ya que vio que él estaba asustado y que los miedos lo invadían. Tal vez, si Juan Preciado hubiera tomado el agua de azahar no se habría muerto, pero él huyó de esos fantasmas y caminó a la plaza en búsqueda de personas que lo puedan ayudar.

Jorge: Pero, tal vez no, porque solo fue una sugerencia, además no nos consta que él no lo haya hecho, por lo menos en la obra no lo dice. Más bien yo creo que si Donis no salía de la casa con la excusa de buscar al becerro negro, Juan Preciado no hubiera dormido junto a la chica (la hermana de Donis) ni la hubiera visto convertirse en tierra descubriendo que estaba muerta también, incluso hubiera seguido su camino y evitado así el fatídico desenlace.

Luis: Así no haya estado Donis pudo elegir salir de esa, pero no lo hizo. Puede ser que haya creído que eran personas vivas.


Bryan: Bueno, muchas gracias por sus aportes a este panel. Podemos llegar a la conclusión de que Juan Preciado fue una persona con dos valores sobresalientes: la perseverancia
y la responsabilidad, pues no paró de buscar a su padre como se lo había prometido a su madre, a pesar de que en el camino murió, víctima de sus miedos hacia los fantasmas que lo acosaban. Muchas gracias radioescuchas, aquí concluimos con este panel. Hablaron para ustedes sus panelistas Luis Calderón, Jorge Rojas y su coordinador Bryan Sánchez, los invitamos a leer este trágico y espeluznante libro donde todos los que nos hablan están muertos. No te lo pierdas. Gracias otra vez.

La perseverancia y el amor en Pedro Páramo, la novela



PANEL
Juan Preciado, un hijo más de Pedro Páramo

Paucca Suarez, Stifs; Muñante Rivas, Carlos, y Ángeles Pacochuco, Samuel
5to “A”
2010

Coordinador: Muy buenos días, Comunidad villarrealina, es un grato honor presentarles a ustedes, a través de Aperto libro, el Panel” Juan Preciado, un hijo más de Pedro Páramo”. Participan como panelistas nuestros compañeros: Carlos Muñante Rivas, Samuel Ángeles Pacochuco y como coordinador, quien les habla, Stifs Paucca Suárez. Iniciamos el panel con la primera pregunta: ¿Creen que Juan Preciado hizo bien al cumplir la promesa que le hizo a su madre e ir al pueblo de Cómala?


Carlos: Yo creo que Juan Preciado hizo bien en cumplir con su promesa, ya que fue la última petición de su madre al morir, y no solo eso, hizo bien porque como todo hijo tenía el derecho de conocer a su padre. Bueno, todos sabemos que Pedro Páramo no fue una buena persona y mucho menos un buen padre, ya que se casó con Dolores solo por interés y sobre todo para no pagarle las deudas que le tenía y adueñarse de sus bienes, pero el caso es que, finalmente, para mí fue correcto que fuera a Cómala.


Samuel: Yo creo que Juan Preciado hubiese tenido un mejor concepto de su padre si es que no hubiese ido a Cómala, tal vez conservaría su ilusión de que no era que no lo amaba, sino que las circunstancias los separaron, quizás las cosas hubiesen estado mejor asi, porque poco a poco como relata la obra, Juan Preciado se iba dando cuenta de las malas cosas que hacia Pedro Páramo y esto debe haberle dolido mucho, como a cualquiera.

Carlos: Claro, es posible, pero de no haber ido a Cómala no hubiese cumplido con la ultima promesa hecha a su madre y, sobre todo, no hubiese conocido a su padre, aunque fuese doloroso, tenía que enfrentarse a la verdad, además durante el tiempo que estuvo en Cómala se entero de cosas que difícilmente se llegaría a enterar, cosas sobre su madre y su padre.

Coordinador: Bien, siguiente pregunta, ¿qué opinas acerca de las personas que ayudaron a conocer más de cerca a sus padres? ¿Fue algo bueno o malo para Juan Preciado?


Carlos: Bueno, yo creo que fue muy confusa la aparición de Abundio o doña Eduviges, es que toda la obra es muy confusa… bueno estos personajes le relatan hechos acerca de su madre y de su padre, sobre todo Doña Eduviges que relata de cómo fue muy amiga de su madre y se hacían favores muy grandes. Me sorprendió cuando se desvaneció de repente, luego de tener una conversación con Juan Preciado, entonces él se dio cuenta de que no eran personas con quienes se encontraba, sino que eran almas que vagaban por el pueblo. Esto fue aterrador.

Samuel: Es peculiar la forma cómo se da cuenta Juan de que las personas con quienes habla no eran personas vivas, sino muertas.


Coordinador: ¿Y en qué se diferencia la vida de Juan Preciado y la de Miguel Páramo?


Carlos: Bueno, es obvio que fueron vidas totalmente diferentes, Juan preciado recibió el cariño de su madre, aunque después fue sufriendo por la vida al tratar de cumplir la promesa que le hizo a su madre; mientras que, Miguel Páramo tuvo una vida sin privaciones y sin frustraciones, era rebelde, abusivo, inescrupuloso y testarudo, tal como su padre.


Samuel: Claro, Miguel tuvo una vida con dinero, pero sin valores, Juan Preciado nunca se hubiera atrevido dañar a nadie.


Coordinador: En conclusión ¿Qué podemos rescatar acerca de la obra de Pedro Páramo? Para mí algo importante fue la perseverancia de Juan Preciado por cumplir con la promesa hecha a su madre.

Carlos: Yo quiero condenar la actitud de Pedro Páramo, no fue nada buena, el tener hijos de varias mujeres sin criarlos, el abusar de las mujeres, el casarse por interés, es imperdonable. Al final terminó sus días sufriendo por Susana San Juan, lo que se siembra, se cosecha.


Samuel: Pero, al menos amó a Susana, a su modo, pero la amó. El amor alivia un poco la vida, incluso la de los más miserables como Pedro Páramo
¡El amor también es un gran valor!

Coordinador: Ahora nos despedimos, esperamos que este panel allá sido de su total agrado muchas gracias por su atención.


Miguel Páramo, el hijo del mal (Pedro Páramo)



Panel
Tema: Miguel Páramo, el hijo del mal


Montaño Navarro, Jean Paul; Valderrama Inga, Manuel Emilio, y Vásquez López, Walter Manuel
Grado y sección: 5to “A”
2010

COORDINADOR: Muy buenos días, Comunidad villarrealina, es un grato honor presentarles a ustedes el PANEL: “Miguel Páramo, el hijo del mal” y transmitirlo a través de Aperto libro. Participan como panelistas nuestros compañeros: Jean Paul Montaño Navarro, Walter Manuel Vásquez López y como coordinador: quien les habla, Manuel Emilio Valderrama quien actuará como coordinador.
Sin más rodeos, formulamos la primera pregunta: ¿Por qué el padre Rentería no quiso criar a Miguel Páramo y se lo entregó a Pedro Páramo?

JEAN PAUL: Yo creo que el padre Rentería, después de estar a cargo de Miguel, porque su madre había muerto a la hora del parto, decidió no criarlo porque este niño tenía padre.
WALTER: Además, creo que fue también porque, él creía que como era hijo de Pedro Páramo, no importaba la crianza que se le diera, de todas maneras iba a tener las mismas malas costumbres y el mismo carácter de su padre, tratar de educarlo sería trabajo inútil, de tal palo tal astilla, y el no estaba como para cargar con semejante cruz.

JEAN PAUL: Es posible, pero estoy convencido de que las acciones del padre Rentería fueron siempre guiadas por el odio y el rencor.


COORDINADOR: El acto de entregar a Miguel Páramo a su padre marcó la vida tanto de Miguel Páramo como de su padre, incluso del mismo Padre, pues Miguel terminó matando a su hermano y a su violando a su sobrina, por eso el Padre no quería rogar por el alma de Miguel cuando este murió. En fin, es menester ahora que formule la siguiente pregunta, ¿qué opinas del modo en que llevó su vida Miguel Páramo?


WALTER: Opino que la vida de Miguel Páramo no tuvo principios morales ni valores. Fue parecida a la vida de su padre, es decir, llena de rímenes y a abusos contra quienes se le interponían en el camino, y violaciones a muchas mujeres de Comala. Los Páramo imponían su propia justicia en un pueblo en el cual, quien tenía más dinero, era quien tenía el poder y la razón.

JEAN PAUL: Exacto. Su vida estuvo llena de transgresiones a los derechos de las demás personas, falta de respeto por la vida e integridad de los demás, causadas, tal vez, por la falta de un adecuado modelo paterno y de una amorosa madre.
WALTER: Claro, él no tuvo un padre que le impusiera límites. Pedro Páramo jamás le enseñó, con el ejemplo, valores para ser un individuo correcto dentro de la sociedad, como el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, entre otros.

COORDINADOR: Pero, ¿ustedes creen que el responsable del proceder de Miguel Páramo fue solo su padre o también la sociedad en la que vivió?


JEAN PAUL: Yo creo que la sociedad en la que vivió Miguel Páramo también coadyuvó en la formación de Miguel Páramo, aunque esa sociedad estuvo tiranizada por Pedro Páramo; así, esta no pudo cumplir con su acción reguladora ni sancionadora.

WALTER: Así es. La gente del pueblo de Comala nunca reaccionó frente a los crímenes cometidos por Miguel Páramo y su padre. Cabe resaltar que esta reacción no tuvo que ser violenta, sino, se debió de acatar lo estipulado en la ley, claro que estaba el problema de quién haría cumplir la ley, sobre todo si Pedro Páramo asesinaba a quien se le opusiera e incluso manipulaba la ley a través de su corrupto abogado Gerardo. Además, lamentablemente, pienso que la ley en esas épocas favorecía abiertamente solo a quien tenía más dinero.
JEAN PAUL: Pero yo creo que, si hubiera existido la unión entre los habitantes de Comala, podrían haber resuelto ese terrible problema.

COORDINADOR: Ahora analicemos a otra cómplice, ¿qué opinan de la actitud de Dorotea?
WALTER: Es la típica actitud que se espera de una persona con doble moral y sin escrúpulos. La actitud de Dorotea, además de hipócrita, hizo mucho daño a todas las jóvenes del pueblo.

JEAN PAUL: Pero no debemos quedarnos en los hechos sin revisar previamente las causas, tal vez lo hizo por miedo. En esa época las mujeres solo podían obedecer, aun cuando las órdenes eran malas.

WALTER: Incluso así, creo yo, que debió de imponerse a ese miedo y no ayudar jamás a Miguel Páramo. Fue una actitud despreciable y mereció un castigo adecuado y a la medida.


COORDINADOR: Pero ella estaba enferma, por lo de su supuesto hijo muerto. Bueno, mejor vayamos a las conclusiones:

-Miguel Páramo vivió una vida de vicio sin valores ni moral. Esta vida temeraria fue lo que en realidad le produjo la muerte.
-La sociedad en la que vivió Miguel Páramo también coadyuvó en la formación de este criminal.
-Los valores se adquieren a través de la educación, sobre todo con el ejemplo. Es por eso que Miguel Páramo no pudo adquirir éstos al no tener ningún modelo positivo a seguir.

Por todo lo visto, debemos preocuparnos por lograr una sociedad democrática y con valores, con justicia social y mucho respeto por las diferencias. Nadie debe imponerse tiránicamente a otros, siempre debe primar la razón y el bien. Gracias