domingo, 24 de octubre de 2010

Miguel Páramo, un hombre sin valores


PANEL “Pedro Páramo”
Stalim Quispe, Jean Paul Quispe Y Wilfredo Huaytalla
Estudiantes del 5º Año "B"

STALIM: Es un grato honor presentarles a ustedes el PANEL: “Pedro Páramo” de Juan Rulfo en él evaluaremos los acontecimientos que vivió el personaje, el padre Rentería. Participan como panelistas nuestros compañeros Jonathan Huaytalla y Jean Pool Quispe, actuará como Coordinador, quien les habla, Stalim Quispe. Estará a mi cargo la formulación de preguntas y la distribución del uso de la palabra entre los panelistas. También resumiré las opiniones sugeridas para dar las conclusiones. Al final, invitaré al público a participar con algún comentario si así lo desea. Sin más preámbulos, aquí formulamos la primera pregunta: ¿Cuáles creen que eran los motivos que tenía el padre Rentería, para negarse a darle la absolución al difunto Miguel Páramo?

JONATHAN: Uno de los principales motivos por el que el Padre Rentería se negó a darle la sagrada absolución es porque Miguel Páramo, el muerto, nunca le demostró respeto alguno hacia su persona y ni a los demás, queda claro que fue por venganza…

JEAN POOL: Estoy de acuerdo con mi compañero, el Padre Rentería quería vengarse negándole la absolución, así el alma se marcharía al infierno; pero hay motivos mucho más importantes, como el asesinato que cometió Miguel Páramo, él mató al hermano del Padre Rentería.

JONATHAN: Así es, además violó a su sobrina Anita, razones suficientes para que el padre Rentería le tuviese rencores hartamente justificados, Miguel Páramo fue un hombre inescrupuloso y causó mucho dolor…

STALIM: Bueno, volvamos al asunto que nos hace presentes, ustedes dicen que el Padre no le quiso dar la absolución a Miguel Páramo por venganza ante su la falta de respeto, por el presunto asesinato de su hermano y la violación de su Sobrina Anita. Pero, ¿cómo se explica que él haya aceptado el dinero que le ofreció Pedro Páramo para perdonar a su hijo?, ¿creen que debió aceptar el dinero?

JEAN POOL: Creo yo que, en principio, aunque tuviera motivos para odiarlo, él como sacerdote y ministro de Dios debió dejar de lado sus problemas personales, estos no debían interrumpir su labor asignada, la de perdonar a todos, (finalmente el juzgar las almas es de Dios…). Pero, no lo hizo así, entonces se expuso al soborno.

JONATHAN: Tal vez sea su labor el de perdonar a las personas en nombre de Dios, pero solo si estas están en verdad arrepentidas de los males que han causado, no debía de perdonar por dinero para su iglesia, así todos los adinerados tendrían siempre deparado el cielo para sí, el perdonarlo por dinero es un acto condenable del que el Padre Rentería debería arrepentirse y avergonzarse.

JEAN POOL: No es necesario solo ver que el dinero que Pedro Páramo le ofreció al Padre era un soborno para enviar a su hijo al cielo, sino, también se puede ver que fue una limosna para su iglesia tan menguada en bienes, tan necesitada, en fin, fue un acto de gratitud adelantada por darle el perdón a su hijo para que descansara en paz y fuera directo al cielo…

STALIM: Así que, según ustedes, la actitud del padre Rentería fue finalmente la correcta, ya que cumplió con su deber, el de darle la bendición al muerto, y dejar el juzgamiento a Dios. Bueno, y ¿qué opinan de la actitud de Anita, la sobrina del Padre, cuando se le comentó que Miguel había Muerto?

JONATHAN: Era previsible el alivio que sintió ella por la muerte del que fue su agresor, ya que este no demostró ningún reparo ni carga de conciencia cuando mató a su padre o en su habitación cuando la violó…
JEAN POOL: Sí, es cierto que Miguel fue un criminal, pero por qué ella no se resistió al ultraje que ejerció Miguel Páramo. Tal vez ella, muy en el fondo, deseaba que así ocurrieran los hechos, ¿no creen?

JONATHAN: Pero, ella dijo que sentía que moría y trató de evitarlo a su modo. Sea como sea, ella no estuvo de acuerdo con esa intención y como lo aclaró a su tío, el padre Rentería, ella pensó que la mataría y por eso entró en pánico y puso su mente en blanco, porque semejante abuso era inmanejable para su ser.

STALIM: Sí, fue un acto muy incorrecto, el que cometió Miguel contra Anita, aunque ella no haya opuesto ninguna resistencia, Miguel debió respetarla. Pero, volvamos al Padre, sobre el tema de la absolución, ¿creen qué el padre es el responsable de que el pueblo de cómala este lleno de almas en pena?

JONATHAN: Sí, es el responsable, ya que sin el perdón de Dios, las almas de los pobladores no encontraron la paz al morir y no llegaron al cielo.

JEAN POOL: Es cierto, porque el pueblo murió sin la absolución del Padre por eso el pueblo estuvo condenado a penar, todos eran fantasmas.

STALIM: Finalmente, a modo de conclusión, resumiré la vida de Miguel Páramo:
Fue un hombre que no tuvo ningún respeto ante los pobladores del pueblo de Cómala, incluso no tuvo remordimiento de ninguno de sus delitos, no tuvo quien lo eduque como hombre de bien, solo pudo ver a un padre abusivo, malvado y perverso como fue Pedro Páramo, por eso es muy importante tener una buena educación en valores para no terminar cometiendo actos tan abominables como los de Miguel Páramo. Necesitamos enseñar a las personas el respeto, la justicia, la responsabilidad, la equidad, y tantos otros valores democráticos.

Agradecemos su atención y esperamos que este Panel haya servido para motivar la lectura, la reflexión acerca de los valores o para un cambio de actitud. Gracias por su atención.

domingo, 10 de octubre de 2010

LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE LA DEMOCRACIA EN LA CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA Y LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ


Elementos que caracterizan la idea de democracia en la Carta Democrática Interamericana

-Respeto y garantía de los Derechos Humanos
-Igualdad
-Participación efectiva
-Ciudadanía inclusiva
-Elecciones libres, periódicas y justas
-Libertad de expresión y de información
-Autonomía de las asociaciones

La Carta Democrática y los párrafos de los considerandos iniciales referidos a cada uno de los elementos esenciales de la democracia

El elemento Respeto y garantía de los Derechos Humanos es mencionado explícitamente en el noveno párrafo como condición fundamental para la existencia de una sociedad democrática.

El elemento igualdad es aludido en los párrafos 6, 8, 10 y 12. El sexto párrafo precisa que la lucha contra la pobreza es esencial y sabemos que la pobreza es un obstáculo para lograr la igualdad y la ciudadanía inclusiva, y la democracia en general.

El elemento participación efectiva es explicitado en el quinto párrafo que precisa el carácter participativo de la democracia.

El elemento ciudadanía inclusiva resulta implícito en el primer y quinto párrafo. Una democracia representativa y participativa será posible en la medida que no se admita límites o restricciones por razones de riqueza o patrimonio, educación, origen familiar, género o religión.

El elemento Elecciones libres, periódicas y justas está implicado en el decimocuarto párrafo, en el que se establece un mecanismo de acción colectiva en caso de que se produjera una interrupción abrupta o irregular del proceso democrático.

El elemento Autonomía de las asociaciones es considerado fundamental para la plena realización de los ideales democráticos, tal como lo señala el párrafo decimotercero.

De los 20 párrafos que constituyen los considerandos, 10 de ellos hacen referencia a los elementos que caracterizan la idea de democracia.

LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE LA DEMOCRACIA EN LA CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA (CDI) Y LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ (CPP)


La Constitución Política del Perú recoge cada uno de los elementos que caracterizan la idea de democracia.

La Carta Democrática Interamericana trata cada uno de estos elementos como una entidad conjunta donde se representan muchas naciones que concuerdan sus puntos de vista sobre la democracia y su necesidad de promoverla y preservarla. En este documento se hace referencia directa a todos los elementos que caracterizan la democracia.


También, la Constitución Política del Perú es bastante precisa y clara al tratar cada uno de los elementos de la democracia. La persona es objeto de protección de parte del estado. Este garantiza, mediante la Constitución, el derecho a la vida; la igualdad ante la ley, sin discriminaciones de ningún tipo; a la libertad de conciencia y de religión; a las libertades de información, de expresión y de difusión del pensamiento; a reunirse pacíficamente; a asociarse; a su identidad étnica y cultural, entre otros. En cuanto a la ciudadanía, nuestra Constitución la otorga a partir de los 18 años de edad. Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante el Referéndum; tienen derecho a la iniciativa legislativa; remoción o revocación de autoridades; a elegir y ser elegidos; se establece que el voto es personal, libre, secreto y obligatorio hasta los 70 años. Como vemos, este documento se explaya con soltura en cada uno de los elementos esenciales de la democracia.