jueves, 9 de septiembre de 2010

UN PANEL SOBRE LOS VALORES EN EL COLEGIO







CONSTRUYENDO AULAS DEMOCRÁTICAS

“Desarrollamos una cultura de respeto y tolerancia para construir un mundo mejor”

PANEL
SER VILLARREALINO HOY

UNA CONVERSACIÓN ACERCA DE LA PRÁCTICA DE LOS VALORES DE RESPETO, TOLERANCIA Y RESPONSABILIDAD EN NUESTRA INSTITUCIÓN



MODERADOR Muy buenos días, Comunidad villarrealina, es un grato honor presentarles a ustedes el PANEL: “Ser villarrealino hoy. Una conversación acerca de la práctica de los valores de respeto, tolerancia y responsabilidad en nuestra institución”. Participan como panelistas nuestros compañeros Renzo Julca (5° "B"), Jonathan Saldivar (5° "B"), Giovanni Astorga(5° "B") y Walter Vásquez (5° "A"), y como coordinador, Benjamín Oblitas (5° "A"). Recibámoslos con fuertes aplausos. Queda con el uso de la palabra, Benjamín.

BENJAMÍN: Muy buenos días, comunidad villarrealina, es un honor para mi persona actuar como coordinador del Panel “Ser villarrealino hoy”. Estará a mi cargo la formulación de preguntas y la distribución del uso de la palabra entre los panelistas. También resumiré las opiniones vertidas para dar las conclusiones. Al final, invitaré al público a participar con algún comentario si así lo desease. Sin más preámbulos, aquí formulamos la primera pregunta: ¿Cuáles son los problemas que más aquejan a nuestro colegio hoy?

RENZO: Creo que la falta del valor respeto en los estudiantes villarrealinos es hoy un grave problema para la institución, porque por falta de respeto los estudiantes dañan la infraestructura del colegio, escriben sobre las carpetas, las puertas y las paredes. Incluso, algunos malos elementos no respetan las propiedades colindantes maltratando paredes y jardines de los vecinos, esto perjudica gravemente la imagen de nuestro colegio.

GIOVANNI: Pero, igual de grave es la falta del valor de la responsabilidad, porque los estudiantes carentes de este valor, que no cumplen con su principal función que es estudiar, que no se empeñan en las clases, que no escuchan a sus profesores, que no ponen el mayor empeño en cumplir con las tareas tienen un pésimo rendimiento académico y se hacen mucho daño y también se lo hacen al colegio, sobre todo, dejan entrever que en nuestro colegio solo hay malos estudiantes…

JONATHAN: Yo pienso como ustedes, la gran mayoría de villarrealinos no sabe respetar nada ni es responsable con nada, solo hacen cosas que les da placer: miran televisión muchas horas, están en el Messenger, juegan en la calle; trasnochan, duermen hasta tarde; pero no estudian nada, porque estudiar es esforzarse y eso les aburre. Qué clase de ciudadanos esperan ser. Acaso, quieren ser de aquellos que quieren ganar un sueldo sin trabajar, acaso quieren ser ladrones o corruptos. Pareciera que, a ellos, sus padres nunca les enseñaron las responsabilidad y el respeto en casa, porque eso se aprende desde muy pequeños.

WALTER: Yo creo que has tocado un punto fundamental, permítanme decir que los padres son los primeros educadores, ellos imprimen en sus hijos los valores fundamentales en los primeros años de vida, les enseñan el respeto, la responsabilidad, la honradez, la laboriosidad,… y los niños lo aprenden en las pequeñas tareas, como tender su cama, ordenar su ropa, su aseo personal, el respeto por las horas de los alimentos o de sueño. Un niño con un buen hogar siempre será un estudiante disciplinado y exitoso. Lamentablemente, muchos padres no educan a sus hijos en estos asuntos tan elementales.

RENZO: Es cierto, la madre de muchos malos estudiantes fue la televisión o la calle, la TV solo les ha enseñado frivolidades, como qué marca de ropa usar o qué equipos tecnológicos tener, por ejemplo. Pero, no les enseñó a frustrarse, a saber esperar, a empeñarse, a ser respetuoso o responsable. Muchos programas de televisión hacen desear cosas que no se necesitan realmente...

COORDINADOR: Bueno, volvamos al asunto que nos convoca, ustedes dicen que la falta de respeto y responsabilidad son graves problemas que afectan a nuestro colegio, que los estudiantes no tuvieron padres que les enseñen esos valores y que los medios de comunicación contribuyeron a convertirlos en personas incapaces de esforzarse para ser mejores, entonces ¿el colegio es, en su mayoría, un nido de desadaptados, de jóvenes con graves problemas emocionales, de estudiantes deprimidos?; si eso fuere así ¿qué debe hacer un villarrealino para revertir esta situación tan deplorable?

GIOVANNI: Pero, también se debe mencionar la etapa de la adolescencia por la que atravesamos. Aunque, francamente, eso no justifica toda la desidia y la ociosidad desmedida que muestran muchos villarrealinos. Realmente es vergonzoso observar el absoluto desinterés por aprender, es inconcebible que no se quiera estudiar, sobre todo, porque si una persona no desarrolla su razonamiento lógico intelectual, tampoco desarrollará su razonamiento moral, ¿qué podemos esperar de una persona sin moral… ¿la cárcel o la muerte?

COORDINADOR Señores panelistas, la segunda pregunta ha sido planteada, ¿qué hacemos para revertir esa situación tan deplorable?

WALTER: Yo creo que los profesores, directivos y auxiliares pueden ayudarnos mucho. Se necesita una suficiente infraestructura profesional para la orientación, control y seguimiento de estos estudiantes. Es decir, el personal del colegio debe estar capacitado para tratar a este tipo de alumnos. El auxiliar, por ejemplo, debe estar recorriendo, de palmo a palmo, constantemente el colegio para observar a estos alumnos, debe recibir cursos sobre cómo tratar a los adolescentes, ser una persona muy culta y leída para orientar a los alumnos en su presentación personal y afirmar los valores democráticos y, sobre todo, afirmar su autoestima.

JONATHAN: Sí, eso es muy necesario, porque cuando no hay profesor, es necesario un adulto en clase que nos dé orientaciones importantes, por ejemplo cómo organizar nuestro tiempo, eso debe hacer un auxiliar villarrealino. Pero yo quiero hablar también de los profesores villarrealinos. Necesitamos que algunos no recurran al miedo para hacerse escuchar o que no sean permisivos dejando pasar las faltas, que procuren adaptarse al cómo aprenden sus alumnos…

RENZO: Y que adopten actitudes de comprensión, pero con firmeza y coherencia. A veces nos dejan asignaciones y sin mayor detalle o explicación apropiada, nos exigen presentarlas. Entonces nos desalentamos, porque no sabemos por dónde empezar… Otra cosa importante, también hace falta que nuestro director sepa hacerse respetar, tiene que estar capacitado para tratar con el tipo de alumnos que conforman el Villarreal, que como hemos visto no son de hogares bien constituidos, sino, más bien, de hogares disfuncionales.

GIOVANNI: Sí, para revertir esta situación necesitamos mano firme y la unión de todos. Cada villarrealino que cometa faltas debe ser sancionado, el colegio debe esforzarse por combatir la impunidad desde todos los frentes. Los directivos, los profesores, los auxiliares, los mismos alumnos debemos imponerles sanciones morales a los infractores, y no estamos hablando de gritar más, porque los gritos solo asustan, dañan la autoestima y no educan nada. Recordemos que grita el idiota, habla el inteligente y calla el sabio. Entonces, hablemos con firmeza y razón.

JONATHAN: Pero hay personas que solo comprenden con gritos o miedo.

WALTER: No, no comprenden realmente, porque esas personas solo se asustan y obedecen por miedo. Aparentan comprender, pero solo obedecen en ese instante, si comprendieran no reincidirían. Además de lo que se trata es de educar al que no entiende con palabras, para eso son los profesionales de la educación. Yo creo que es necesario reflexionar profunda y constantemente estos asuntos, los alumnos junto a profesores, directivos o auxiliares debemos hablar en clase sobre el Reglamento Interno, Normas de convivencia y valores democráticos, eso ayudará a revertir la situación.

RENZO: De todos modos, algunos estudiantes no lograrán cambios, seguro porque tienen problemas emocionales, están deprimidos y agreden o se agreden a sí mismos, entonces, los profesionales del colegio deben derivarlos a otras instituciones para que los ayuden.

JONATHAN: Es verdad, en los colegios nos encontramos con todo tipo de personas, algunas con valores, otras con antivalores, y todos estamos juntos y como somos diferentes, tenemos enfrentamientos. Sin embargo, el colegio puede hacer de este encuentro social diversificado, un encuentro planificado, dirigido por profesionales…

GIOVANNI: Sí, la organización de los colegios es decisiva, porque se puede educar para la democracia y la participación, el propio proceso de enseñar y de aprender debe estar impregnado de los valores democráticos, como el respeto a la diferencia, la interculturalidad, la equidad, la inclusión, la colaboración.

COORDINADOR: Muy bien, en este punto toca responder a la pregunta: ¿Qué es ser villarrealino hoy? Y la responderé yo a modo de conclusiones. Ser estudiante villarrealino implica lo siguiente:
- Reconocer que procedemos de hogares donde los padres necesitan asumir su responsabilidad como primeros educadores quienes deben imprimir los valores fundamentales.
- Ser consciente que, más que único responsable del irrespeto a las normas de convivencia, el estudiante puede ser víctima de la violencia.
- Ser consecuente de que en ambientes educativos donde se incumplen las normas no se pueden realizar los procesos de socialización y enseñanza-aprendizaje.
- Tener el imperativo de aprender a cumplir las normas de convivencia, pues es vital para los aprendizajes y para nuestro desarrollo como ciudadanos. Creo que todo villarrealino debe hacerlo, estudiante o no.

Si el público desea comentar algo, el micrófono está a su disposición…

MODERADOR: Estamos muy agradecidos por su atención y esperamos que este Panel haya servido para la reflexión o para un cambio de actitud. Gracias por su atención.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Importancia del respeto y las normas de convivencia


Normas de convivencia

Carlos Contreras Pacaya

Estudiante del 4° año "C"


Cierto día, para ser más exacto, durante la hora de salida de un fin de semana, mis compañeros y yo nos encontrábamos en el kiosco comprando unos platos de arroz chaufa, eso olía muy bien en ese momento de tanta hambre adolescente. Ya nos disponíamos a dar el primer bocado cuando de pronto una mano negra hizo que uno de los platos saliera volando por los aires, creando una lluvia momentánea de arroz. No podía entender, en ese momento, por qué ocurrían ese tipo de situaciones en el colegio, menos podía alguien aceptarlas como juego, no parecía nada divertido quedarse con hambre en una hora tan apremiante. Yo creo, que es la falta de educación y respeto lo que lleva a estos condenables actos. Con la comida nunca se juega, es sagrada. Esto evidencia la falta de normas en esas personas, normas que los padres debieron inculcarles desde muy pequeños y se nota que no cumplieron con esa tarea.
Pero, ¿a qué llamamos Normas de convivencia? Acaso son solo reglas, restricciones o mandatos que nos obligan a cumplir. Creo que no. Para mí, las normas son una forma de vivir, de vivir en armonía, con disciplina, con respeto. Pero muchas personas no las ven así, sino como simples discursos u oraciones que no tienen ningún fundamento ni valor, tanto que ni siquiera se toman el tiempo de leerlas.
Las normas de convivencia son imprescindibles, en casa, en el colegio, en la calle, simplemente en todo lugar. Sin ellas, uno no podría estar bien con las personas que nos rodean y menos con uno mismo, todo sería un caos total, no habría respeto, armonía, paz, la que debe reinar entre compañeros, hermanos o ciudadanos.
¿Es necesario educarnos con normas de convivencia? Naturalmente que sí, porque sino cómo es que pretendemos ser ciudadanos en los próximos años, si ni siquiera podemos respetar el reglamento interno de nuestro colegio, por que cuando uno adquiere la ciudadanía tiene que respetar un sin fin de leyes, sino terminas en la cárcel o en la tumba. Es por eso que debemos empezar por respetar el reglamento interno de nuestro colegio y así podremos ir formándonos en el acatamiento de las normas.
A medida que trascurre el tiempo en el colegio, el problema del incumplimiento de las normas de convivencia va aumentando. Esto es algo preocupante. Pienso yo que esto ocurre por la falta de práctica de las normas de convivencia en casa, en la primera infancia, allí uno tiene que aprender a respetar las normas, a vivir en armonía sin atentar contra los otros, también debe habituarse a respetar las normas en el colegio, ahí tiene otra oportunidad para aprenderlas y los colegios deben hacer todo lo posible por superar esta situación tan terrible.
Por todo lo dicho, concluyo que las normas de convivencia son imprescindibles, porque ellas nos ayudan a vivir en armonía y unión, sobre todo, nos ayudan a formarnos como ciudadanos ejemplares. Así que, Villarrealinos, tengamos muy en cuenta las normas de convivencia y comencemos el cambio por nosotros mismos. ¡Arriba Villarrealino virtuoso, siempre arriba!

El respeto por la diferencia


I.E. FEDERICO VILLARREAL
APERTO LIBRO


INTEGRANTES
-Molina Molina, Diego Elías (Sr. Martín)
-Contreras Pacaya, Carlos David (Sra. Eugenia)

MÚSICA:
-sonido de llamada
-sonido de aplausos

FECHA DE EMISIÓN:Segundo Trimestre - 2010
AÑO Y SECCIÓN: 4º “C”
PROFESORA: LOURDES QUISPE HUAMÁN



APERTO LIBRO
1º TRIMESTRE DEL 2010
----
CONTROL: LANZA DISCO BITTERSWET SYMPHONY SUBE 7” Y BAJA HASTA DESVANECER
----
CARLOS: Buenos días comunidad villarrealina, los alumnos Carlos y Diego del 4º año “C” de la institución Educativa Federico Villarreal, a través del área de comunicación, se complacen en presentar una emisión más de su programa favorito: “Aperto Libro”.
DIEGO: Este espacio tiene como objetivo principal difundir los hábitos lectores. El libro que nos motivará en estas prácticas es Tradiciones Peruanas del insigne escritor peruano Ricardo Palma. Hoy trataremos la tradición: La llorona del Viernes Santo.
CARLOS: Y para eso hemos invitado al Sr. Martín, un poblador que conoce a las lloronas de Viernes Santo y nos hablará sobre el trabajo de estas mujeres y qué opina sobre la profesión que ellas desempeñan.
----
CONTROL: SONIDO DE APLAUSOS
----
APERTO LIBRO
1º TRIMESTRE DEL 2010


CARLOS: Sr. Martín. Buenos días, un gusto conocerlo y bienvenido, por favor, explíquenos sobre la profesión de estas lloronas del Viernes Santo.
DIEGO (Martín): Igualmente Carlos, mucho gusto en conocerte, quiero decirte que estoy muy agradecido por la invitación.
CARLOS: No se preocupe, es un honor tenerlo hoy como invitado en nuestro oidísimo programa.
DIEGO (Martín): Bueno, la profesión de estas lloronas es un trabajo que cualquiera lo puede hacer, es tan solo fingir lágrimas en un funeral de personas que, para colmo, ni conocen. Debe ser dificilísimo llorar sin ganas ni razón para hacerlo.
CARLOS: Como ya sabemos que este trabajo consiste solo en fingir lamentaciones y lágrimas, díganos, ¿qué opina usted de esta profesión?
DIEGO (Martín): A esto yo no sé si le llamaría profesión, y si lo fuese, opino que…perdóneme la palabra que voy a decir, por favor, pero es una profesión muy perra y barrabasada, como lo dice Ricardo Palma.
CARLOS:¡Perra y Barrabasada! ¿A qué se debe ese calificativo, Sr Martin?
DIEGO (Martín): Bueno, no se le puede llamar de otra forma a eso que hacen.
CARLOS: Bueno, gracias por expresar su opinión, Sr. Martin, y con usted será hasta otra oportunidad.
DIEGO (Martín): De nada, fue un gusto estar en compañía de ustedes, igualmente, hasta otra oportunidad.

APERTO LIBRO
1º TRIMESTRE DEL 2010

----
CONTROL: LANZA DISCO BITTERSWET SYMPHONY SUBE 7” Y BAJA HASTA DESVANECER
----
DIEGO: Bueno, ahora vamos a entrevistar a la Sr. Eugenia, quien trabaja en la asociación de lloronas del Viernes Santo. Su profesión muy codiciada e incluso ya tiene una asociación…Buenos días, señora Eugenia, es un enorme placer hablar con usted.
CARLOS (Eugenia): Buenos días, y no digo, el gusto es todo mío.
DIEGO: Como ya sabemos, usted trabaja de llorona ¿No le molesta que la llamen así?
CARLOS (Eugenia): Al contrario, no me avergüenzo de cómo me llamen, ya que yo trabajo por necesidad, soy viuda, tengo que mantener a mis dos hijos y me siento muy orgullosa de mi trabajo. Una debe tener vergüenza de robar, no de trabajar, aunque sea de llorona.
DIEGO: Para ser una llorona usted parece muy feliz por su trabajo ¿Que no le da pena fingir que llora por personas que no conoce?
CARLOS (Eugenia): Claro que me da pena, sino no llorase. Además, a quien no le gusta que le lloren es su día de muerte, eso da entender que era una persona querida.
DIEGO: Ja, ja…Tiene usted un buen sentido del humor.
CARLOS (Eug): Claro, no todo en la vida es llorar, además solo lloro en mi trabajo.
DIEGO: Bueno, hace un momento el Sr. Martín califico su profesión como muy perra y barrabasada.
CARLOS (Eugenia): Yo no la califico como una profesión ni tan barrabasada, ni tan santa. Como ya mencioné anteriormente, a mí no me importa lo que otros digan, debemos respetar la manera de pensar de cada persona, además yo stoy segura de lo que hago y lo hago bien y también lo hago por necesidad. No presto oídos a gente prejuiciosa que solo sabe criticar y no ve el lado positivo de las cosas.


APERTO LIBRO
1º TRIMESTRE DEL 2010

----

CONTROL: LANZA DISCO BITTERSWET SYMPHONY SUBE 7” Y BAJA HASTA DESVANECER
----
DIEGO: Ja, já… Como usted diga Sra. Eugenia ¿Y cómo hace para ser tan convincente al momento de llorar?
CARLOS (Eugenia): Ese es un secreto del oficio, pero como me caes bien, te lo voy a decir. Tan solo me froto mis dedos con ajos y cebollas y los coloco sobre mis ojos, y créeme eso indudablemente eficaz, por más macho que seas, te hace llorar.
DIEGO: Jajá… Eso tendré que comprobarlo con mi novia, cuando decida dejarme y veremos si funciona.
CARLOS (Eugenia): Jajá… Que chistoso, pero hágalo y comprobará que esto resulta mucho más eficiente que los mismos sentimientos.
DIEGO: Ja, já…Bueno, muchas gracias por dejarnos entrevistarla Sra. Eugenia y espero que tenga mucha suerte con el futuro de sus hijos, debe saber quererlos para que sean buenos y merezcan sus sacrificios.
CARLOS: Muchas gracias a ti y hasta luego. Los interesados en mis servicios, no olviden contactarme, tengo tarifas para todos.
DIEGO: Bueno, este día hemos aprendido muchas cosas y, lo más importante, el valor del “Respeto” por las ideas de los demás, lamentablemente ya es momento de despedirnos de ustedes, nuestros muy estimados radioescuchas, por favor, no nos extrañen y mucho menos lloren. Será hasta otra oportunidad que vuelva con ustedes su programa favorito Aperto Libro. Hablaron para ustedes Carlos y Diego. Gracias.

CONTROL: LANZA DISCO BITTERSWET SYMPHONY SUBE 7” Y BAJA HASTA DESVANECER

FORO VILLARREALINO: EL RESPETO POR LAS NORMAS DE CONVIVENCIA





CONSTRUYENDO AULAS DEMOCRÁTICAS



FORO VILLARREALINO
LAS NORMAS DE CONVIVENCIA




Profesor(a): ………………………………………........ Grado y sección: .......

Instrucciones para el profesor(a)


1. Escriba la siguiente pregunta en la pizarra: ¿Qué podemos hacer para que un villarrealino(a) cumpla las normas de convivencia?
2. Anuncie que el tema a tratar será: “Las normas de convivencia, su importancia en la vida diaria y la necesidad de practicarlas”.
3. Explique que todos los estudiantes deberán responder a la pregunta formulada con brevedad, objetividad y voz audible; que utilizarán aproximadamente un minuto de tiempo para responder y que harán uso de la palabra consecutivamente.
4. Elija un coordinador (estudiante comprometido). El coordinador distribuirá el uso de la palabra y regulará el tiempo de las exposiciones según lo establecido (máx. un minuto por participante); mientras que el profesor tomará nota para hacer una síntesis de las opiniones expuestas y elaborar las conclusiones del aula (Escriba las conclusiones al reverso).
5. Lea con la debida elocuencia el siguiente texto, después reitere o explique los puntos más importantes del mismo, en caso de ser necesario.


“Dondequiera que grandes cantidades de personas se reúnan para vivir y trabajar en grupos, es imprescindible el cumplimiento de las normas de convivencia. Ellas regulan los comportamientos y aseguran un elemental orden social. Ningún grupo puede trabajar en conjunto, exitosamente, sin estas reglas que implican respeto mutuo, tolerancia, responsabilidad, es decir, la evidencia de un sistema conveniente de valores que oriente a cada persona a desarrollar autocontrol y autodirección.
Los colegios generalmente tienen un conjunto de normas explícitas e implícitas que regulan la actividad y las interrelaciones de sus miembros. Sin embargo, estas normas pueden ser transgredidas y, el resultado de esto produce un ambiente caótico donde es casi imposible enseñar y aprender, y en donde las relaciones humanas se violentan. Las causas del incumplimiento de las normas se pueden ubicar en cinco niveles: el hogar, la sociedad en sí misma, las condiciones escolares, los procedimientos administrativos de la escuela y el maestro.
Muchos villarrealinos, por ejemplo, incurren en las siguientes transgresiones: hablan mientras otro está en el uso de la palabra, lanzan objetos a sus compañeros (alguno llegó a lanzar un hueso a otro luego de que lo hubo roído, otro le lanzó la mochila a un auxiliar), muchos arrojan basura por el colegio sin ningún escrúpulo, otros pintan las paredes y carpetas, y qué decir de las sustracciones... Es más que palpable que nuestra institución tiene un grave problema con el cumplimiento de las normas de convivencia, lo que la torna en un lugar caótico e inadecuado para los aprendizajes.
Es imprescindible revertir esta situación para mejorar los procesos de socialización y enseñanza-aprendizaje, que no pueden realizarse en ambientes educativos donde se incumplen las normas. Debemos aprender a cumplir las normas de convivencia, es vital para los aprendizajes y para nuestro desarrollo como ciudadanos ¡Villarrealino, cumple con las normas de convivencia y estarás cumpliendo con tu colegio y contigo mismo!

6. Indique al coordinador que ceda la palabra al primer participante para que responda a la pregunta planteada.
7. Una vez que los estudiantes den sus opiniones, léales las conclusiones que usted redactó y verifique la aceptación de las mismas.
8. Cierre el foro y devuelva la hoja de respuestas a la profesora Lourdes Quispe Huamán. Gracias.







CONSTRUYENDO AULAS DEMOCRÁTICAS


DESARROLLAMOS UNA CULTURA DE RESPETO Y TOLERANCIA PARA CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR

FORO VILLARREALINO (I)
POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA
A continuación transcribiremos las conclusiones que elaboraron los profesores a partir de las respuestas dadas por los alumnos o, directamente, los principales aportes de los alumnos para combatir el incumplimiento de las Normas de convivencia en nuestra I. E. Federico Villarreal. Agradecemos enormemente la colaboración de todos los participantes en la realización de este foro en pro de la mejora de nuestra institución.


¿QUÉ PODEMOS HACER PARA QUE UN VILLARREALINO(A) CUMPLA LAS NORMAS DE CONVIVENCIA?


Grado y sección / Profesor(a)

5º “D”: YURHY ENCARNACIÓN SILVA (Conclusiones)
Debe tomar conciencia, cada alumno, de que los valores no son solo definiciones, sino que son para cumplirse y que con ello mejorarán las actitudes en bien de nuestra institución. Estas deben cumplirse permanentemente y en todo lugar, en la casa, en el colegio, con los amigos.

5º “C”: CARLOS VÁSQUEZ VIVAS

-“Tomar medidas drásticas”
-“Motivar el cumplimiento de las normas con incentivos, puntos”
-“Los profesores deben enseñar con el ejemplo”.
-”Motivar con charlas, jornadas, actividades, porque las normas son imprescindibles”
-“La institución tiene que hacer cumplir las normas con inteligencia”
-“Hay que empezar con el eje mayor que es el Director, luego los profesores, los auxiliares y hasta el personal de servicio, porque paran renegando e insultando a los alumnos (Yola, Juana). Después por los alumnos. Además se debe reconocer los buenos comportamientos con puntos bonus, como lo hace Yurhy Encarnación”
-“Usar un cuaderno en el que se anoten secretamente las faltas y luego informar al tutor”
-“Sacar al Director, porque no es una persona de respeto y se supone que debería ser la máxima autoridad, el que impone respeto y orden. Luego, deberían sacar a los chicos problema y, los auxiliares y profesores deberían ser más estrictos y responsables”.
-“Empezar con mayor incidencia con los alumnos de los primeros grados, darles charlas y orientación”

5º “B”: LOURDES QUISPE HUAMÁN (Conclusiones)
Es necesario el adecuado seguimiento y sanción de las faltas. Se debe cumplir con la aplicación de las sanciones. Los castigos físicos no deben darse, basta con el descuento de notas u otras sanciones. Debe insistirse en la realización de conversatorios, charlas, foros, debates para que los alumnos reflexionen, se autoanalicen, cambien de actitud. Los alumnos que incumplen las normas deben tener más actividades y los que cumplen, deben ser premiados. Debe difundirse el Reglamento interno. Los auxiliares deben velar por el orden permanentemente para prevenir peleas, sobre todo en los recreos. Los padres de los alumnos infractores deben ser obligados a asistir a charlas o talleres para solucionar el problema de sus hijos.

5º “A”: LOURDES QUISPE HUAMÁN (Conclusiones)
-Se debe crear espacios en el colegio para que los alumnos puedan escribir o dibujar con libertad. También conversar en clase, por lo menos una hora por semana, sobre el problema del incumplimiento de las normas. Se debe organizar un comité de vigilancia integrado con padres y alumnos para fortalecer el compañerismo y la amistad. Se debe dar estímulos a los buenos alumnos. Es necesario promover el uso del cuaderno de incidencias y dar trámite a las faltas. Es necesario que los profesores enseñen con el ejemplo, si los alumnos no debemos usar los celulares, por qué ellos contestar el celular en plena clase o usan el tomacorriente del colegio para cargar sus equipos personales (celulares).

4º “D”: LOURDES QUISPE HUAMÁN (Conclusiones)
Es importante establecer mecanismos de vigilancia y prevención entre los mismos estudiantes. En caso de reincidencia, el alumno debe ser sancionado sin contemplación, incluso con castigos físicos. Los padres deben ser informados del problema para que lo solucionen. Se debe estimular y premiar a los que sí respetan las normas. Debe practicarse el compañerismo y apoyo mutuo para ayudar a los que no pueden cumplir las normas. Debemos crear momentos de reflexión y orientación sobre este problema.

4º “C”: LOURDES QUISPE HUAMÁN (Conclusiones)
Sancionar severa y ejemplarmente a los que incumplen las normas, disminuirles sus notas o expulsarlos. Insistir en charlas y conversatorios o campañas para fomentar el cumplimiento de las normas de convivencia. Comprometer a los padres para solucionar este problema de sus hijos y su influencia en su presente y futuro. Organizar adecuadamente el tiempo de los alumnos que no tienen profesor. Encargarles tareas de esparcimiento, apoyarlos y detectar qué problemas tienen. Los auxiliares deben encargarse del seguimiento de los alumnos que no tienen profesor o que están fuera del aula, deben orientarlos y saber tratarlos.

4º “B”: NORA SIHUINCHA MALDONADO (Conclusiones)
El colegio, en el turno mañana, debería ser mixto para mejorar el comportamiento de varones y mujeres. Que cambien al Director de la institución educativa, la gestión no es la adecuada. Se debe realizar talleres para conocer sobre los problemas sociales. Debe haber un tutor y un auxiliar exclusivo para cada salón de clase y que esté en el salón. Concientizar a los profesores para que se hagan respetar en el aula. Además son necesarias las reuniones mensuales obligatorias de los padres de familia.

4º “A”: LUIS MORENO IBERICO (Conclusiones)
Mejorar la comunicación entre profesores y alumnos. Respetar las normas y dar ejemplo. Reconocer a los alumnos que se esfuerzan por mejorar. Es necesario un cambio radical en todos los líderes y miembros de la comunidad. Que los profesores no se dejen insultar, sino que impongan orden. Además se debe valorar lo que tenemos, recuerden que el aprendizaje de las normas se inicia en el hogar.

3º “D”: JESÚS REYNALTE ESPINOZA (Conclusiones)
Realizar charlas en las que se enseñe las reglas y normas de convivencia. Poner sanciones más severas para que los alumnos recapaciten. Mayor exigencia de parte de los profesores. Poner normas más simples para que el alumnado entienda. Considerar el comportamiento de cada alumno con sus diferencias. Establecer penas más severas. Organizar mejor el aula. Realizar expulsiones o suspensiones si el caso lo amerita. Que no se tolere la indisciplina. Que se promueva el orden y el respeto. Premiar a los que cumplan con las normas. Que las aulas sean más ordenadas y estrictas.

3º “C”: LUIS MORENO IBERICO (Conclusiones)
Debe haber una motivación afectiva, premiar a los que cumplen, hacer participar a los padres. Hacer que los alumnos pierdan algunos derechos si incumplen las normas de convivencia. Cambiar a los profesores que no se hacen respetar. Cumplir, de parte de los auxiliares, para que los alumnos no salgan durante el cambio de profesor. Enseñar cursos de autorregulación emocional para mejorar el comportamiento. Motivar a los alumnos a participar en concursos que los aparten de malas acciones.

3º “B”: HUGO VELASQUEZ OSORIO (Conclusiones)
Aplicar multas o trabajos extras para el colegio a los que no cumplen las normas. Que el docente informe sobre los valores para que el alumno los ponga en práctica. Reconocer al alumno que cumpla ejemplarmente las normas.

2º “C”: S. BENITES / Y. ENCARNACIÓN (Conclusiones)
B: Explicar el significado de las normas de convivencia, que todas las aulas tengan su cartel de normas de convivencia, que se explique el valor de la tolerancia, que se expulse a los alumnos de conducta negativa.
E: Practicar las normas de convivencia en todo momento para mejorar como personas.

2º “B”: MARÍA RODRÍGUEZ BRICEÑO (Conclusiones)
Mayor sanción para los alumnos que no respeten las normas. Es necesario un cambio de actitud en los alumnos y asumir un compromiso en el cumplimiento de las normas. Derivar al departamento de OBE a aquellos alumnos con problemas de disciplina. Que los profesores y auxiliares sean más estrictos. Resaltar las normas de convivencia en cada aula.

2º “A”: MARÍA RODRÍGUEZ BRICEÑO (Conclusiones)
Colocar a cada alumno una nota de acuerdo al cumplimiento de las normas de convivencia establecidas. Sancionar y contratar a una persona para corregir a los alumnos con problemas de conducta. Implantar la Instrucción premilitar. Cada alumno debe ser ejemplo de buen comportamiento para corregir a los demás y comprometerlos al cambio.

1º “C” MARÍA SANTY (Conclusiones)
Los alumnos reconocen que diariamente se infringen las normas de convivencia (se ofenden física y verbalmente), por ello que en el aula se tiene por momentos un clima de violencia y desorden. Afirman algunos que el colegio debe ser más estricto, sancionando a los alumnos ejemplarmente y así evitar que otros infrinjan las normas de convivencia.

lunes, 6 de septiembre de 2010

La Carta Democrática Interamericana y la importancia de la transparencia...

Rodrigo Alor
Estudiante del 4º "D"
I. E. Federico Villarreal
¿Sabrá cada persona cómo se gastan o utilizan los bienes públicos o bienes de su comunidad?
Yo creo que no, porque hay muchas denuncias contra funcionarios públicos que hicieron mal uso de estos bienes y nadie pudo detenerlos a tiempo.
La transparencia en las actividades gubernamentales es fundamental para la democracia, pues permite evitar irregularidades y, sobre todo, librarnos de los malos funcionarios que gobiernan en nuestras comunidades o nuestro país.
La transparencia en las actividades gubernamentales dará mayor confianza a las personas para que paguen sus impuestos puntualmente. Los recursos bien usados permitirán realizar más obras para la comunidad, obras que tengan que ver con la seguridad que tanto necesitamos.
Una de la causas por las que no se realizan bien las actividades gubernamentales es porqué los funcionarios buscan su propio beneficio sin pensar en la comunidad que los eligió. Es decepcionante que siempre tengamos que ver denuncias por enriquecimiento ilícito, y lo peor, vemos con impotencia y enfado como el dinero de la comunidad es usado en beneficio de una sola persona.
En mi opinión, sin la transparencia de las actividades gubernamentales, no hay democracia, en estas circunstancias, ni la comunidad ni el Perú pueden progresar. Este grave problema del mal uso de los bienes públicos no solo se da en una solo comunidad, sino que se da en casi todas la comunidades del Perú. Lamentablemente, las personas no saben que tiene derecho a la información de cómo se está usando el dinero del pueblo y no pueden reclamar nada, tampoco las autoridades hacen mucho por informar a los ciudadanos.

Últimamente vemos que cada día aumentan las denuncias contra estas inescrupulosas personas que no saben el daño que le hacen al país con estas “formas” de gobierno. Esto es bueno, de algún modo, porque se descubre a los corruptos, pero finalmente no es tan alentador que digamos, porque mella la confianza del ciudadano.
En conclusión, tenemos que pensar muy bien a la hora de elegir a nuestros gobernantes, también debemos saber que la transparencia, además de ser un derecho ciudadano, es fundamental para reforzar la democracia. Así también lo indica la Carta Democrática Interamericana en su artículo 4: "Son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia la transparencia de las actividades gubernamentales, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, la probidad, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa" ¡Leamos la carta para conocer mejor nuestros derechos!

La misa negra recreada en un guion radial

I.E. FEDERICO VILLARREAL
APERTO LIBRO


INTEGRANTES:
-CALLIRGOS CUBAS, JOSUE ALEXANDER
-HURTADO DE MENDOZA GARCÍA, LELIS CARLOS


MÚSICA:
-SONIDO DE LLAMADA
-SONIDO DE APLAUSOS

FECHA DE EMISIÓN: Segundo trimestre-2010

AÑO Y SECCIÓN: 4º “D”



PROFESORA: LOURDES QUISPE HUAMÁN


APERTO LIBRO
2º TRIMESTRE DEL 2010


CONTROL: LANZA DISCO BITTERSWET SYMPHONY SUBE 7” Y BAJA HASTA DESVANECER.

JOSUE: Buenos días Comunidad villarrealina, los alumnos del 4º año “D” de la institución educativa Federico Villarreal, a través del Área de Comunicación, se complacen en presentar una emisión más de su programa favorito: “Aperto Libro”.

CARLOS: Este espacio tiene como objetivo principal difundir los hábitos lectores. El libro que nos motivará en estas prácticas lectoras es Tradiciones Peruanas del insigne escritor peruano Ricardo Palma. Hoy trataremos la tradición “La misa Negra”.

JOSUE: Y para eso hemos invitado a la narradora, la Abuelita, para que nos relate acerca de esta estremecedora historia que sucedió más o menos cuando ella era joven y que aún recuerda muy bien, y la tiene presente en cada ocasión de su vida.

CONTROL: SONIDO DE APLAUSOS

APERTO LIBRO
2º TRIMESTRE DEL 2010

CARLOS: Abuelita, bienvenida a Aperto libro, le agradecemos su cálida visita. Por favor, nos gustaría que nos cuente cuándo y cómo comenzó toda esta anécdota en su vida.

JOSUE (Abuelita): Ay hijito, estoy muy agradecida por esta grata invitación. Pero te cuento pues, todo empezó en el año 1802, cuando mandaba Avilés, un virrey tan bueno como el bizcocho caliente.

CARLOS: Ah que interesante y divertida es usted Abuelita, pero cómo conoció a Ña San Diego.

JOSUE (Abuelita): Voy a satisfacer tu curiosidad, pequeño. Yo conocí a esa hija de Eva en la misa de nueve en Santo Domingo.

CARLOS: ¿Y a usted le agradaba la Ña San Diego? Quiero decir, ¿le parecía a usted una buena persona?

JOSUE (Abuelita): No te mentiré que al principio me agradaba muchísimo, pues parecía una santa milagrosa, ya que curaba a los enfermos y, así se ganaba su propinita, incluso yo fui una de sus pacientes. Claro, sin saber que esa mujer, luego sería acusada de bruja. Dicen que lo era.

APERTO LIBRO
2º TRIMESTRE DEL 2010

CONTROL: LANZA DISCO BITTERSWET SYMPHONY SUBE 7” Y BAJA
HASTA DESVANECER.

CARLOS: Eso quiere decir que la Ña San Diego era peligrosa, lo puedo deducir por cómo usted se expresa de ella.

JOSUE (Abuelita): Uf, si te contara. Persígnate, hijito. Se decía que esa mujer se encomendaba al mismísimo Diablo y yo no lo dudo, y aun así, la gente de Lima se dejaba embaucar por esta señora. Fue entonces cuando la Inquisición le puso los ojos encima y no dejó de vigilarla.

CARLOS: Pobre señora, en ese caso, su suerte estaba echada, pues si curaba enfermos con la ayuda del demonio, solo le esperaba la muerte.

JOSUE (Abuelita): Si hijito, le encontraron pruebas irrefutables para la Inquisición. Cierto sábado en la noche, un señor inquisidor, que en ese momento la estaba vigilando, la vio saliendo como lechuza desde su casa. Además, dicen que se untaba aceite de lombrices para que le crezcan plumas.

APERTO LIBRO
2º TRIMESTRE DEL 2010

CONTROL: LANZA DISCO BITTERSWET SYMPHONY SUBE 7” Y BAJA HASTA DESVANECER

CARLOS: ¡Qué espeluznante metamorfosis! Se transformaba en ave ¡Debe haber sido una poderosa bruja para poder ser ave y luego volver a ser gente y luego ave y pasar desapercibida!

JOSUE (Abuelita): Sí, sí, dicen que la muy desdichada asistía y participaba asiduamente de la misa negra que no era sino la misa del mismo Diablo, persígnate, hijito. Pero, felizmente, fue capturada, estuvo, durante un año, sin abrir la boca, sin confesar nada, pero luego, cuando le dieron un jarro de aceite bendito, empezó a contar todo.

CARLOS: Luego que confesó todo, qué suerte le deparó el destino a la Señora San Diego?

JOSUE (Abuelita): La Señora San Diego fue muerta en su casa, condenada junto a la Rivero, otra vieja pícara, igual de hechicera como ella, así mueren los impíos, persígnate, hijito.

APERTO LIBRO
2° TRIMESTRE DEL 2010

CARLOS: Bueno, qué le parece a usted, Abuelita, que debemos aprender de esta historia.

JOSUE (Abuelita): Que debemos tener el ojo bien abierto, porque las apariencias engañan. Hay mucha falsedad en el mundo, necesitamos veracidad. Nada de dar gato por liebre, hijito.

CARLOS: Bueno, Abuelita, me alegró mucho, tenerla aquí y poder compartir esta lección valiosa para el día a día.

JOSUE (Abuelita): Ya hijito, para mí también ha sido reconfortante estar aquí con ustedes compartiendo esta historia impía.

CARLOS: Bien, Abuelita, agradecemos su presencia en esta entrevista y por la lección de vida tan valiosa que nos dejó su historia. Gracias por todo, persígnate hijito y adiós.

JOSUE: Ahora, nos despedimos de ustedes, nuestros muy estimados radioescuchas. Será hasta otra oportunidad que vuelva con ustedes su programa Aperto Libro. Gracias. Se despiden, muy afectuosamente, Josué y Carlos.

CONTROL: LANZA DISCO BITTERSWET SYMPHONY SUBE 7” Y BAJA HASTA DESVANECER






domingo, 5 de septiembre de 2010

La Carta Democrática Interamericana y la importancia de la autonomía de poderes

“La independencia de poderes”
Carlos Contreras



El fallo del Tribunal Constitucional (TC), el que restituyó el arancel al cemento importado, causó gran molestía, por decir lo menos, al Poder Ejecutivo (PE). Más exactamente, pienso que esto molestó a Alan García, porque él esperaba un fallo diferente, un fallo que estuviera a su gusto. Sus opiniones en este punto y en otros, no muestran sino su clara injerencia en otros poderes del estado. Pero, ¿acaso olvida que cada poder es autónomo e independiente? Todos sabemos que los poderes del estado son autónomos y esto resulta fundamental para la democracia.
Pero, ¿a qué llamamos poderes del estado? Bueno, se trata de una ordenación y distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto. Es uno de los principios que caracterizan el Estado de Derecho moderno. Pienso que esto es lo mejor para que un país sea democrático, pues así ya no se deposita el poder en una sola persona.
En nuestro país tenemos tres poderes: el Poder Legislativo, que aprueba leyes o normas que regirán el desenvolvimiento de la nación. El Poder Ejecutivo, que ejecuta las leyes aprobadas por el legislativo y las resoluciones del poder judicial y, además proporciona los servicios que la sociedad requiere. Y el Poder Judicial, que administra justicia, resolviendo los conflictos de derecho y determinando las violaciones de orden social.
Es importante la división de estos poderes, es el rasgo esencial del sistema republicano y es un mecanismo según el cual se distribuyen las funciones entre los distintos órganos para que ninguno de ellos concentre excesivas atribuciones y se puedan controlar entre sí.
¿Qué pasaría si solo hubiera un poder absoluto? Pienso que nuestro país se vería en un grave peligro, además habría un caos enorme, pues querrían tener ese poder absoluto, y si depositamos ese poder en una sola persona sin control alguno, podríamos sucumbir bajo las posibles decisiones erróneas de esa persona.
Es por eso que todos estos poderes deben ser siempre autónomos e independientes para una democracia firme y representativa, porque así lo dice la Carta Democrática Interamericana: “la independencia de los poderes públicos es un elemento esencial de la democracia representativa”, y si así lo hacemos siempre, es decir, que cada poder tomé las decisiones que le competen sin interferencia de ningún tipo, entonces la democracia de este país tendrá un mejor rumbo que nos llevará al éxito y al desarrollo, y sobre todo, alcanzaremos la ansiada justicia social pronto.

El respeto y las Tradiciones peruanas

I.E. FEDERICO VILLARREAL
APERTO LIBRO



INTEGRANTES:
-Ahuanlla Martínez, Jefferson (diablillo LILIT)
-Arvildo, Rudy (entrevistador)

MÚSICA: SONIDO DE APLAUSOS

FECHA DE EMISIÓN: Segundo trimestre-2010

AÑO Y SECCIÓN: 4º “D”

PROFESORA: LOURDES QUISPE HUAMÁN

APERTO LIBRO
1º TRIMESTRE DEL 2010

CONTROL: LANZA DISCO BITTERSWET SYMPHONY SUBE 7” Y BAJA HASTA DESVANECER

Arvildo: Buenos días, Comunidad villarrealina, los alumnos del 4º año “D” de la institución educativa Federico Villarreal, a través del Área de comunicación, se complacen en presentar una emisión más de su programa favorito: “Aperto Libro”.

Jefferson: Este espacio tiene como objetivo principal difundir los hábitos lectores. El libro que nos motivará en estas prácticas es Tradiciones Peruanas del insigne escritor peruano Ricardo Palma. Hoy trataremos de la tradición, Don Dimas de la Tijereta. Con mucha alegría, hablarán para ustedes, Arvildo y Jefferson.

Arvildo: Para esta ocasión, hemos traído desde los inframundos a LILIT quien fue engañado por Don Dimas.

CONTROL: SONIDO DE APLAUSOS

APERTO LIBRO
1º TRIMESTRE DEL 2010

Arvildo: Empezaremos por entrevistar al LILIT. Buenos días, Lilit, por favor, explíquenos como fue usted engañado, respetado diabolín .

LILIT: No me hables del tema, estoy molesto por lo sucedido, pero por la invitación que me han hecho, les contaré lo sucedido.

Arvildo: Díganos Sr. LILIT qué ocurrió con el contrato que hizo usted firmar a don Dimas, el escribano. ¿En verdad le vendió su almilla, a cambio del amor de una mujer?

LILIT: Sí, lamentablemente cuando me la vendió, el contrato rezaba “almilla”, y no pensé que el granuja usaría ese término para engañarme, yo creía que se trataba de su alma y fui burlado de la manera más canalla por ese hombre en ese momento.

Arvildo: ¿Cuál fue tu reacción ante lo sucedido?

LILIT: Fue muy vergonzoso para mí, pues soy un diablillo diligente, me vi obligado, en esta bochornosa situación, llevar el asunto hasta el Diablo mayor, para que lo juzgue él mismo.

APERTO LIBRO
1º TRIMESTRE DEL 2010

CONTROL: LANZA DISCO BITTERSWET SYMPHONY SUBE 7” Y BAJA HASTA DESVANECER.

Arvildo: ¿Y qué pasó en el juicio que le hicieron a don Dimas allí en los mundos infernales?

LILIT: Frente a la Suprema Maldad, don Dimas pide el diccionario de la lengua, para explicar el significado de almilla, según el lexicón se trataba de una prenda de vestir, como un vividí.

Arvildo: ¿Luego qué hicieron con don Dimas?

LILIT: Lo dejamos libre, él se atrevió a dejarnos su almilla, dando por cumplido el contrato. Pero, por nuestra parte, le quitamos el amor de Visitación, ipso facto.

Arvildo: una pregunta más LILIT. ¿Qué fue de don Dimas después de su muerte?

LILIT: Bueno, cuando murió don Dimas no le permítimos el paso hacia el infierno. Se convirtió en un errante en el mundo de los muertos, porque al cielo menos podía entrar.

Arvildo: Muchas gracias por su colaboración en esta entrevista, que es realizada con mucho esfuerzo, dada la cantidad de azufre que impera en el ambiente, señor diabolín.

APERTO LIBRO
1º TRIMESTRE DEL 2010

CONTROL: LANZA DISCO BITTERSWET SYMPHONY SUBE 7” Y BAJA HASTA DESVANECER.

LILIT: No se preocupe por las dificultades de la entrevista, váyase acostumbrando, pues cuando usted muera o quiera un trato con el diablo, yo estaré allí presente con mis acostumbrados e infaltables olores a huevos putrefactos.
Arvildo: Ejem... Podemos decir que la inteligencia se puede usar según la situación en que estemos, ¿verdad? Lo más interesante de la historia es cómo los personajes RESPETAN EL DEBIDO PROCESO, como vemos, el valor del respeto está en todo, queridos amigos.

Jefferson: Bueno, esta es una de las tantas emisiones más de su programa Aperto libro, hablaron para ustedes sus locutores Arvildo y Jefferson.

Arvildo: Nos despedimos de ustedes, nuestros muy estimados radioescuchas. Será hasta otra oportunidad, lean mucho, mucho y serán libres y más respetuosos. Gracias.

CONTROL: LANZA DISCO BITTERSWET SYMPHONY SUBE 7” Y BAJA HASTA DESVANECER

La democracia no va con la pobreza

La pobreza
Jean Paul Quispe Sarmiento

Estudiante del 5 "B"


Desde el momento en que despierto, veo en los medios de comunicación muchos casos de pobreza en el Perú, como el de las personas que viven en los pueblos alejados, como en la serranía, en donde no tienen los suficientes recursos para poder vivir dignamente.
La pobreza viene a ser un obstáculo, una barrera para la consolidación de la democracia, ya que las personas que viven en pobreza están excluidas y abandonadas, porque no tienen los suficientes recursos, como alimentos, educación y, sobre todo, medios para preservar su salud.
La pobreza es, y ha sido, un problema realmente terrible que aún no se ha podido solucionar en el Perú, pues a medida que los años transcurren, esta sigue aumentando y aumentando, haciéndose un problema mucho mas grande aún. A causa de la pobreza, se ven muchas enfermedades, como la desnutrición. Según las estadísticas del Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres (UNIFEM) dice que cada 10 personas que mueren a causa del hambre, 7 son mujeres y niñas.
Las personas pobres llevan una vida muy injusta y cargada de sufrimiento, no tienen acceso a muchas recursos vitales, como el agua potable, acceso a una posta médica y a medicamentos.
Es posible, pienso, que la pobreza disminuiría, si los jefes de estado se preocuparan por estas personas a las que se tienen tan olvidadas, como si no existiesen.
Se debería dar empleos para estas personas, así podrían satisfacer sus necesidades, y además se debería de recibir educación gratuita, porque estas desigualdades hacen que, para los pobres, educarse sea un lujo. En estas condiciones, nada les garantiza su desarrollo, por lo tanto, el país tampoco se desarrolla, porque no se erradica la pobreza. Además, para llegar a construir una democracia fuerte, se debe disminuir los niveles de pobreza en el Perú y así se podrá ver un fortalecimiento de la democracia que es tan importante en todo país ¡Trabajemos más para fortalecer la democracia eliminando la pobreza!

El valor de la disciplina en las Tradiciones peruanas

I.E. FEDERICO VILLARREAL
APERTO LIBRO


INTEGRANTES:
-Guardamino Carbajal, Roberto Alonso (LOCUTOR 1)
-Argamonte Zegarra, Ricardo Antonio (LOCUTOR 2)

MÚSICA: SONIDO DE APLAUSOS

FECHA DE EMISIÓN: Segundo trimestre-2010

AÑO Y SECCIÓN: 4º “D”

PROFESORA: LOURDES QUISPE HUAMÁN

APERTO LIBRO
2º TRIMESTRE DEL 2010

CONTROL: LANZA DISCO BITTERSWET SYMPHONY SUBE 7” Y BAJA HASTA DESVANECER

LOCUTOR 1: Buenos días comunidad villarrealina, los alumnos del 4º año “D” de la institución educativa Federico Villarreal, a través del Área de Comunicación, se complacen en presentar una emisión más de su programa favorito: “Aperto Libro”.

LOCUTOR 2: Este espacio tiene como objetivo principal difundir los hábitos lectores. El libro que nos motivará en estas prácticas será Tradiciones Peruanas del insigne escritor peruano Ricardo Palma. Hoy les hablaran sus amigos Roberto y Ricardo.

LOCUTOR 1: La tradición que recrearemos hoy será, “Nadie se muere hasta que Dios lo quiere”. Y para eso hemos invitado, desde el más allá, al platero Román quien responderá nuestras preguntas sobre su alocada vida.

CONTROL: SONIDO DE APLAUSOS

APERTO LIBRO
2º TRIMESTRE DEL 2010

LOCUTOR 2: Empezaremos por entrevistar al platero Román. Buenos días, señor Román. Por favor, explíquenos qué sentiste cuando el padre que te casó, en pleno sacramento de matrimonio, le dijo a tu prometida: “Ahí tienes a ese marido, trátalo como buey uncido y procura que se ahorque de aburrido”.

PLATERO ROMÁN: Muchas gracias, estoy muy agradecido por la invitación. Ahora respondo a sus interrogantes. Cuando dijo eso el sacerdote, me sorprendió, pero me pareció muy graciosa toda esa frase.

LOCUTOR 1: ¿Y qué me puedes decir de tu esposa? ¿Cuáles eran sus cualidades? ¿Qué cosas le gustaban?

PLATERO ROMÁN: Haber..., qué te puedo decir de mi esposa, mi esposa es una mujer honradísima en punto de fidelidad conyugal, pero posee también cualidades espantosas: regañona, amiga de boato, terca, etc. Y lo que le gustaba más eran los dijes y los faralares.

LOCUTOR 2: Entonces tu esposa tenía las peores cualidades que podría tener una hija de Eva. Ahora, cuéntame, en esta parte de la historia, cómo estaba económicamente tu tienda de platería.

PLATERO ROMÁN: Bueno, al ritmo que iba mi esposa con sus caprichos, poco a poco se perdió todo, mi tienda no daba todo lo que me quitaba mi mujer, mi tienda ya estaba un paso a la ruina.

LOCUTOR 1: Eso quiere decir que su tienda iba a quebrar, porque gastaba más de lo que ganaba, ¿Qué hizo usted para remediar el asunto?

PLATERO ROMÁN: Lo mejor que se me haya ocurrido, ahorcarme (risas). Una mañana, después de haber tenido una de esas cotidianas zambras de moros y cristianos, decidí hacerlo, decidí ahorcarme.

LOCUTOR 2: Y cuánto tardaste en encontrar el árbol perfecto para matarte en paz, supongo que escribiste previamente una carta de despedida.

PLATERO ROMÁN: Bueno, obviamente, escribí una carta de despedida, porque en esos tiempos estaba de moda el romanticismo y, más o menos, tardé una hora en encontrar el árbol perfecto.

APERTO LIBRO
2º TRIMESTRE DEL 2010

CONTROL: LANZA DISCO BITTERSWET SYMPHONY SUBE 7” Y BAJA HASTA DESVANECER

LOCUTOR 1: Bien, si uno va a morir debe tener el consuelo de hacerlo a su regalado gusto. Y después de encontrar el árbol se ahorcó ¿sí o no?

PLATERO ROMÁN: Antes de hacerlo, reflexioné un poco y me pusé a pensar que, para que uno pueda morir tranquilo sin que fuera interrumpido y no quedarse a medio morir, debía estar solo.


LOCUTOR 2: Y qué pasó después de que estuviste absolutamente solo cerca del árbol en que tú estabas, ¿te ahorcaste finalmente?

PLATERO ROMÁN: No, apareció ovillitos, un mendigo avarísimo, que mirando para todos lados, descosió dos de los infinitos parches de su capote Barragán, fue tanta mi sorpresa al ver que sacó una onza oro y la enterró ahí, justo en el árbol en el que yo estaba. Cuando él se fue yo use el oro, porque el dinero no está para mirarlo, sino para usarlo, si ovillitos no lo usaba por avaro, no le podía interesar que un alma necesitada aproveche de él, y lo invierta!

CONTROL: LANZA DISCO BITTERSWET SYMPHONY SUBE 7” Y BAJA
HASTA DESVANECER
APERTO LIBRO
2º TRIMESTRE DEL 2010

LOCUTOR 1: Y qué hiciste con todo ese oro, me supongo que lo habrás invertido en tu tienda para que se recuperara. Y así prosperar, ¿no es así?

PLATERO ROMÁN: Claro, y eso no es todo, sino que de milagro no solo mi tienda y mi vida cambio, sino que también mi esposa se volvió más amable y más alegre.

LOCUTOR 2: Bueno, muchas gracias, por venir a responder nuestras preguntas, platero Román. Esta historia nos da a entender que debemos cuidar nuestro negocio y ser prudentes con los gastos, es necesario el valor de la disciplina en todo. Necesitamos una cultura de ahorro y responsabilidad.

LOCUTOR 1: Ahora, no olviden leer las “Tradiciones Peruanas” y tomarnos un tiempo con ellas para relajarnos. Les hablaron sus amigos Roberto y Ricardo.

LOCUTOR 2: Nos despedimos de ustedes, nuestros muy estimados radioescuchas. Será hasta otra oportunidad que vuelva con ustedes su programa Aperto Libro. Gracias.

CONTROL: LANZA DISCO BITTERSWET SYMPHONY SUBE 7” Y BAJA
HASTA DESVANECER

De mis lecturas sobre la Carta Democrática Interamericana

J. L. ÁLVAREZ
Estudiante del 5 año "B"

Muchas veces he visto personas que quieren una mejor vida para ellos y sus hijos, pero no tienen recursos para ello. Yo pienso que los gobiernos deberían preocuparse por dar más oportunidades, cada gobierno debe ser responsable con crear oportunidades para la gente, para que puedan mejorar sus vidas, para no sufrir hambre o marginación, y así poder salir adelante. Como dice el Artículo 12 de la Carta Democrática Interamericana, "La pobreza, el analfabetismo y los bajos niveles de desarrollo humano son factores que inciden negativamente en la consolidación de la democracia".
Leí que la pobreza es una forma de vida que surge como producto de la carencia de los recursos económicos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas de las personas, pienso que esto es muy grave.
Algunas de las consecuencias más comunes de la pobreza son: la delincuencia, el pandillaje, muertes por asesinatos, la mala alimentación, la desintegración familiar, nula calidad de vida, falta de educación o de estudios superiores.
La pobreza impide que los países y las personas progresen económicamente y que los niños desarrollen sus aprendizajes. El analfabetismo es no haber aprendido a leer y escribir, esto es muy peligroso para una sociedad. Esto también es una consecuencia de la pobreza.
Para evitar la pobreza y analfabetismo, el estado debe desarrollar estrategias para erradicar la pobreza, hacer empresas, por ejemplo, para crear más trabajo en el Perú. Reitero, debemos tener en cuenta lo que dice el Artículo 12 de la Carta Democrática Interamericana, "La pobreza, el analfabetismo y los bajos niveles de desarrollo humano son factores que inciden negativamente en la consolidación de la democracia". Por lo tanto, todos debemos hacer lo imposible para erradicar la pobreza.

El valor de la vida y las Tradiciones peruanas en guion radial breve


I.E. FEDERICO VILLARREAL
APERTO LIBRO



INTEGRANTES:
-Eric Isaac Aquino Castillo
-Eduardo Esteban Cangalaya Ávila

MÚSICA: -SONIDO DE APLAUSOS

FECHA DE EMISIÓN: Segundo trimestre-2010
AÑO Y SECCIÓN: 4º “c”
PROFESORA: LOURDES QUISPE HUAMÁN

APERTO LIBRO
2º TRIMESTRE DEL 2010

CONTROL: LANZA DISCO BITTERSWET SYMPHONY SUBE 7” Y BAJA HASTA DESVANECER

Ayudante: Buenos días comunidad villarrealina, los alumnos del 4º año “A” de la institución educativa Federico Villarreal, a través del área de comunicación, se complacen en presentar una emisión más de su programa favorito: “Aperto Libro”.

Ayudante: Este espacio tiene como objetivo principal difundir los hábitos lectores. El libro que nos motivará en estas prácticas es tradiciones peruanas del insigne escritor peruano Ricardo palma. Hoy trataremos la tradición La gatita de Mari Ramos.

Eric: Y para eso hemos invitado a uno de los alumnos del 4°c, quien nos hablará sobre este capítulo.

CONTROL: SONIDO DE APLAUSOS

APERTO LIBRO
2º TRIMESTRE DEL 2010

Eric: Empezaremos por entrevistar a Eduardo Esteban del 4° "C". Buenos días, por favor, explíquenos de qué trata básicamente esta tradición.

Eduardo: Estoy muy agradecido por la invitación. En esta tradición se describe a Benedicta Salazar, dicen que ella perdió a sus padres, se quedó con su tía, vale resaltar que sus padres la dejaron sin nada, después comenzaron las discusiones entre Benedicta y su tía

Eric: ¿Por qué discutían ambas?
Eduardo: Benedicta no quería casarse con los mejores pretendientes que la tía le conseguía, ella se echaba a llorar y su tía le decía: ¡hipócrita! Y después la comparó con un perro, quien antes de que lo golpearan ya se echaba a gemir.

Eric: Disculpe, pero en dónde se comienza a hablar de la gatita de Mari Ramos?

Eduardo: A eso voy, después de una de las peleas mencionan a este felino, al cual le daban asco los ratones y normalmente comía gusanos. Bueno es broma, la gata es nada más y nada menos que Benedicta Salazar, a la que apodan la gatita de Mari Ramos que halaga con la cola y araña con las manos.


APERTO LIBRO
2º TRIMESTRE DEL 2010

CONTROL: LANZA DISCO BITTERSWET SYMPHONY SUBE 7” Y BAJA HASTA DESVANECER

Eric: Otra pregunta ¿Qué relación existía entre Benedicta y Aquilino?

Eduardo: Bueno, en una parte de la obra se menciona que Aquilino y Benedicta se entendían y lograron escaparse, ellos estaban enamorados pero con el tiempo y otros sucesos más el amor se fue acabando de parte de Aquilino, además él se fue de viaje.

Eric: ¿Y Benedicta no intentó salvar la relación?
Eduardo: Si, pero Benedicta se enteró que él la engañaba, entonces preparó una trampa para él ingrato Aquilino. Cuando él fue a buscarla lo hizo dormir con un narcótico. Aquilino fue atado y cuando despertó, ella lo asesinó (ella mató al hombre que había amado).

Eric: ¡Wau! O sea que benedicta era fría y calculadora, al fin y al cabo era una gatita con garras.

APERTO LIBRO
2º TRIMESTRE DEL 2010

CONTROL: LANZA DISCO BITTERSWET SYMPHONY SUBE 7” Y BAJA HASTA DESVANECER

Eric: ¿Y cómo se deshizo del cuerpo?

Eduardo: Lo eliminó con la ayuda de un tal Fortunato, un pretendiente incauto, el cual se dejó convencer con un beso apasionado y con ese beso se convirtió en cómplice, (vale resaltar que él vio todo lo que pasaba, pues estaba escondido en la misma habitación del crimen). Para terminar con la tradición, días después encontraron ambos cuerpos en el río. Benedicta no soportó su cargo de conciencia y le contó a un cura en confesión que, mientras Fortunato llevaba el cuerpo al hombro para echarlo al río, detrás ella iba cociendo la ropa de ambos, de modo que al caer el cuerpo de Aquilino al río se llevó tras de sí el de Fortunato. Desde ese entonces esta historia se conoció con el nombre de la gatita de Mari Ramos.

Eric: Bueno, muchas gracias, compañero, sus respuestas y relatos son muy acertados. Ahora, todos debemos tomar conciencia acerca de lo que trata esta tradición, él cómo una persona se ciega por los celos y es capaz de atentar contra el valor más fundamental, la vida de otra persona.
Eduardo: Nos despedimos de ustedes, nuestros muy estimados radioescuchas, hablaron para ustedes Eric y Eduardo ;Será hasta otra oportunidad que vuelva con ustedes su programa Aperto Libro. Gracias.

CONTROL: LANZA DISCO BITTERSWET SYMPHONY SUBE 7” Y BAJA HASTA DESVANECER